lunes, 25 de noviembre de 2013

¿De vuelta al colegio? Luego de la derrota en segunda vuelta Evelyn Matthei llegaría a las aulas de clases

25/11/2013 | Por Lorena Venegas
Según expertos, ni la mejor estrategia podría arrebatarle el triunfo a la ex presidenta Bachelet y en la Alianza lo saben. En este escenario Matthei manifestó su deseo por hacer clases, sin embargo plantea una teoría contradictoria a su programa de gobierno.

La histórica segunda vuelta entre Michelle Bachelet y Evelyn Matthei, está lejos de ser una pelea reñida. Durante toda la campaña presidencial las encuestas han dado como ganadora a la ex mandataria. Quien, según expertos, no ganó en primera instancia simplemente por la abstención de votantes, que fue del 50%.


El declive de la derecha ha sido constante. No han podido disimular la situación interna, pues personajes como Sebastián Piñera y Manuel José Ossandón, se han dedicado a mostrar las diferencias que existen entre las coaliciones. Además, sabemos que la actual candidata fue el rebote de las bajadas de las grandes fichas de la Alianza.


Mientras algunos se van de vacaciones (Allamand y Ossandón), otros tocan la puerta de la oposición (Horvath). Los que se mantienen confiados en el triunfo cada vez son menos y las estrategias se acaban. La renovación de la campaña fue calificada como gatopardismo: entran los liberales y los de siempre se quedan en la sombra moviendo los hilos.


A Matthei lo único que le queda es pensar en qué hará después de la derrota. Durante una entrevista en CNN, instada a ponerse en la situación de perdedora, manifestó su interés por ingresar a las aulas a realizar clases de matemáticas.

 

"Hay muchos políticos que se han dedicado a las matemáticas, ingenieros, ingenieros comerciales. Hay un artículo en la ley general -que creo que es el G- que permite con autorización especial del director provincial poder hacer clases, entonces si ella quisiera, va a depender del jefe provincial del lugar que la pudiera autorizar. Creo que es posible hacerlo. La Evelyn es ingeniero comercial y parece que tiene un gran amor por las matemáticas. Le va a costar porque no es fácil, no basta saber los números", explicó a Cambio21 la ex ministra de educación Mónica Jiménez.


"En este momento hay una escasez de profesores de matemáticas. Pero yo dudo que ella se vaya a trabajar bajo un sueldo poco digno, como el que estamos recibiendo ahora. Pero cada uno es libre de tener esos deseos", indicó a Cambio21 el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, al comentar el tema.


Hemos sido testigos de las agresivas reacciones que ha tenido la ex ministra del Trabajo, a lo que la diputada del PPD, María Antonieta Saa, expresó en Cambio21: "Está bien que se dedique hacer clases de matemáticas. Ahora, no sé si tendrá la paciencia para enseñar. Capaz que se enoje con los alumnos".


Los mitos de la educación

Las movilizaciones sobre las reformas educacionales no han cesado. Desde el 2006 que los estudiantes vienen manifestando el descontento por las irregularidades al interior de establecimientos ligados a la educación básica y secundaria. Las brechas entre los sectores más acomodados con los de estrato social más bajo son evidentes en toda índole, más aún en las salas de clases.


"Yo creo que toda persona que haya tenido una formación refinada y que esté dispuesta a compartir su vida con niños que tienen menos capital social y cultural, yo lo aplaudo. Sea ella o quien sea. Necesitamos compromisos de las personas que saben y tienen más, porque no se trata de hacer un show", manifestó la ex ministra Jiménez.


Además, durante la entrevista en CNN, la candidata aliancista expresó su deseo de transformar a los estudiantes de los colegios municipales de sectores como La Pintana o La Granja, en gerentes, y que no solo los que viven en La Dehesa puedan tener un escritorio en las grandes empresas.


"Para lograr lo que ella plantea se requiere un nuevo sistema público y no el sistema privado que ellos plantean en su programa. No esa educación de mercado que se ha impuesto en Chile. Antes se debe emparejar la cancha, frenar la discriminación por sector entre niños pobres y ricos. No es un tema de personas, eso es un mito que plantean los neoliberarles", sentenció Gajardo.


Finalmente, la diputada PPD María Antonieta Saa, concluyó que "obviamente por el camino que la UDI y la derecha plantean la educación jamás van a llegar a eso. Este gobierno no apoyó el ranking, lo que es una nueva manera que los alumnos municipales obvien la mala educación que tienen. Entonces, eso que ellos han hecho no lleva para que los chiquillos de estratos bajos lleguen a ser gerentes".

 

FUENTE: CAMBIO 21

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario