El ex candidato presidencial del Movimiento Todos a La Moneda, Marcel Claude, señaló que la campaña electoral lo dejó en una difícil situación económica.
“Ni les explico, faltan 150 millones para cubrir todas las deudas. Lo perdí todo con esta campaña”, afirmó a través de su cuenta de Twitter.
Claude hizo esta declaración como respuesta a algunos de sus seguidores que le consultaron respecto al tema y le manifestaron su disponibilidad a colaborar en ello.
El economista logró 184 mil 906 votos, lo que significa el 2,81% de los sufragios válidamente emitidos.
Con ello, de acuerdo a la ley, el Servicio Electoral (Servel) le podría devolver hasta 127 millones, siempre y cuando el otrora candidato pueda justificar los mediante boletas sin pagar o a través de un crédito.
Así lo manifestó el presidente del consejo ejecutivo del Servel, Patricio Santamaría.
“Se hace lo siguiente: se establece un monto total de reembolso y tampoco se les reembolsa sobre todos los gastos. Se reembolsa sobre las facturas y boletas impagas, pendientes de pago. O sea, si el (candidato) presenta facturas ya pagadas, se entiende que lo hizo con otro aporte anónimo, reservado. Se paga lo que está pendiente de pagar y además, los créditos bancarios que se hayan obtenido. Por eso que muchos candidatos solicitan créditos, porque así le pueden pagar al contado a sus proveedores, y posteriormente recuperan no sólo el crédito sino los intereses y todo el costo de la operación e incluso hasta los derechos notariales", dijo.
Antes de las elecciones, Claude señaló a La Segunda que el financiamiento de su campaña “se ha generado bajo crédito con entidades bancarias. Pero sobre todo, el financiamiento en su mayoría ha sido por autogestión de los comandos en cada comuna del país”.
“No tenemos financiamiento de ningún grupo económico o de alguna compañía nacional o internacional. El préstamo bancario que nos otorgaron fue de 110 millones de pesos, y se hizo una campaña de recolección de fondos ‘Una Luca por Chile’ que recolectó alrededor de 6 millones de pesos”.
FUENTE: LA NACION
No hay comentarios:
Publicar un comentario