viernes, 22 de noviembre de 2013

Horvath, Bachelet y el "Jumbo sin rumbo" de la derecha. Sociólogo Garretón y diputado Browne (RN) frente a frente por la polémica

22/11/2013 |
Por Luis Casanova R.
La reunión de Bachelet con Horvath, "demuestra que la derecha no tenía otro proyecto político, que es la mantención del modelo económico y social heredado de la dictadura", aseguró el analista Manuel Antonio Garretón. Diputado de RN Pedro Browne negó que el episodio sea una postal de la desunión que ha caracterizado a la derecha desde que comenzó el gobierno de Piñera.
Corría la década de los 90 cuando el famoso comentarista deportivo Eduardo Bonvallet inventó el "Jumbo sin rumbo", aeroplano integrado por diversos personajes del mundillo del fútbol y la actualidad nacional, el cual, como su nombre lo indica, no tenía ningún norte debido a lo cuestionable de los pasajeros, entre ellos el periodista Milton Millas y el entonces directivo de la ANFP Darío Calderón, por sólo nombrar dos.
 
Trasladado al presente contexto de elecciones presidenciales, el "Jumbo sin rumbo" parece estar en la coalición de gobierno. Todo por la sorpresiva reunión que sostuvo este jueves la aspirante de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, y el senador de Renovación Nacional, Antonio Horvath. El motivo: la "convergencia" de ideas que existe, según el parlamentario, entre los contenidos medioambientales que incluye la ex mandataria para la circunscripción que representa (Aysén) y su propio ideario regionalista, ecológico y de "centro" que no siente cercano a Evelyn Matthei, abanderada de la Alianza.
 
El dato no importaría si no fuera porque Horvath rechazó la proclamación de Matthei como candidata en el Consejo General que RN sostuvo después que Pablo Longueira se bajara por depresión y, no contento con eso, se enrolara en el equipo de trabajo del independiente Franco Parisi y luego se transformara nada menos que en su jefe programático.
 
Mientras en su partido exigen que el otrora Seremi del gobierno militar de Pinochet "revise" su militancia en la entidad que lidera el senador Carlos Larraín (que admitió estar "inquieto" con la situación), el debate que existe en torno a los extraños caminos que está tomando la Alianza sigue subiendo de tono. Mal que mal es otro flanco que se rompe en la campaña electoral del sector.
 
La nueva bancada
 
Para el sociólogo de la Universidad de Chile, Manuel Antonio Garretón, "este episodio demuestra que la derecha no tenía otro proyecto político, que es la mantención del modelo económico y social heredado de la dictadura, con todo lo que significa respecto a temas medioambientales, educacionales, etc., lo que explica la oposición radical a cualquier cambio en el modelo constitucional".
 
"Entonces, hay sectores que de la Alianza que no se sienten parte de ese proyecto que viene de Pinochet, que de algún modo fue corregido por la Concertación, pero no superado, y que están dispuestos a ir mucho más allá y superar ese modelo. Por eso se sienten más cercanos en todo aquello que no es estrictamente de la derecha y que es cercano a Bachelet", señaló a Cambio21.
 
Según el analista, "no es sólo Horvath" el portador de este tipo de mensajes. "También está el senador Carlos Bianchi, que es una expresión de cuáles son las metas de los temas que a él le importan y que coinciden con los de Bachelet. Acá no hay ningún acuerdo de gobernabilidad ni nada por el estilo. Significa simplemente que estos sectores se sienten más interpretados por Bachelet y que en el caso de Bianchi no tiene ninguna atadura que le impida votar por ella", destacó.
 
"La situación de Horvath es mucho más complicada, porque pertenece a un partido que está en otro proyecto y con otra candidata. Por ende, lo más probable es que esto termine transformando a Horvarth no en alguien de la Nueva Mayoría, pero sí en un independiente como lo ha demostrado hace mucho tiempo, formando con Bianchi una bancada mucho más progresista", sentenció.
 



Lo hizo por TV

 
Localizando a Horvath en un "proyecto personal", el diputado de RN Pedro Pablo Browne tildó como "mala noticia" que el senador aysenino haya ido a mostrar sus ideas programáticas primero donde Bachelet y después al comando de Matthei.
 
"Suena a lo menos extraño que alguien de la Alianza esté buscando con quién converge más y que sabe que no tiene esa convergencia con Matthei. Creo que tiene la brújula absolutamente perdida. Porque, por último, si después de haberse reunido con ambos comandos se da cuenta de que no hay convergencia y que no tiene nada que hacer en su actual lugar, pues bien, el paso natural es dejar el partido y adherir a la oposición. Pero acá él partió al revés, por consecuencia, pone a RN y a la candudata presidencial en una posición compleja. Es una postura sumamente personalista y que no piensa en el trabajo colectivo que se está realizando", afirmó a este diario.
 
Acentuando sus críticas, el legislador reelecto por San Miguel dice que Horvath "parece que estuviera negociando como si estuviera buscando el mejor postor y pensar dónde queda mejor parado. Y yo creo que en política uno no está negociando o creer que la persona es un producto en el mercado para ver quien me compra al mejor precio. Acá hay ciertas ideas y principios y uno adhiere a ello. Nadie está obligado".
 
Para terminar, Browne niega que el actuar de Horvath sea una postal de la desunión que ha caracterizado a la derecha desde que comenzó el gobierno de Sebastián Piñera. A su juicio, "esta actitud es de llanero solitario y no está con nadie más. Ni siquiera su propio hijo (del mismo nombre que fue candidato a diputado por el distrito 59) está en su línea. Por lo tanto, estoy sorprendido por este anuncio público e inentendible que efectuó y que lo pone mal en RN y con sus propios electores. Él fue elegido por los militantes de la centro-derecha y hoy no los está representando a cabalidad".
 
"El senador nunca trazó un puente entre la Alianza y la campaña de Parisi. Nunca habló con nadie las razones de por qué se fue con Parisi. Nos enteramos a través de la prensa. Es lamentable", concluyó.
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario