viernes, 22 de noviembre de 2013

De la DINA al Parlamento: Rosauro Martínez fue reelecto en medio de acusaciones por participación en crímenes de lesa humanidad

21/11/2013 |
Por Teresa Frías
Al parlamentario de RN por Chillán se le señala como ex agente de la DINA, aunque él lo niega. Lo que está claro es que Rosauro Martínez fue militar en la dictadura y fue enviado a cumplir misiones a la policia represiva de Pinochet. Sin embargo ahora es citado por responsabilidad del crimen del diplomático español Carmelo Soria, ocurrido en 1976,
Un vez más el nombre del diputado de Renovación Nacional Rosauro Martínez se involucra en temas de derechos humanos y la dictadura militar.
 
Si hace unos meses fue la solicitud de desafuero de parte de los diputados Hugo Gutiérrez (PC) y Sergio Aguiló (IC) por la ejecución de tres miristas cuando él era capitán del Ejército y jefe de la patrulla de la policia represiva de Pinochet, la DINA-CNI, ahora es la orden del ministro de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, la que lo pone en mira de la Justicia.

La medida fue interpuesta en medio de la investigación del crimen del diplomático español Carmelo Soria ocurrido en 1976, al lanzarlo a un canal cerca del cerro San Cristóbal en Santiago. Por ello se ordenó a la Brigada de Derechos Humanos de PDI interrogar al parlamentario, ya que según testigos, Martínez habría participado en una brigada de la DINA que asesinó al diplómatico, antes de lanzarlo a ese canal de regadio.

Aunque también se pide por el ministro Cisternas que sea interrogado el ex alcalde de Providencia, el coronel (r) del Ejército Cristián Labbé, y otro ex agente identificado como Anatolio Zárate, todo esto por lo que ocurrió en los cuarteles de la DINA en Tejas Verdes, en la provincia de San Antonio.

Se dividen las opiniones
 
Frente al tema, el abogado de la familia Soria, Alfonso Inzunza, declaró a Cambio21 que "este situación resurge a raíz de una entrevista del libro de Javier Rebolledo, "El despertar de los cuervos", donde se dice que estas dos personas estuvieron involucradas con la DINA y el crimen de Soria".
 
"Ante ello, se dio la orden que fueran a declarar para ser interrogados, y así recopilar los antecedentes sobre el crimen de Carmelo Soria", declaró el profesional, agregando que "aquí se debe investigar si es verdad o no, si bien Martínez ha negado su vinculación con la DINA, eso es cierto, él estuvo en la DINA asesinando a Soria y muchos más".
 
"Esperamos que este caso llegue a su fin con buenas noticias, porque el que Martínez sea diputado no impide que pueda ser procesado si llega a ser considerado culpable, así que estamos optimistas en que se develará lo que sucedió", puntualizó Inzunza.

Para el diputado Fidel Espinoza (PS) "siempre es importante que la justicia actúe después que han pasado tantos años, además, pese que haya sido reelecto tiene que responder".

El legislador dijo a Cambio21 que "aquí estamos hablando de delitos de lesa humanidad, por ende esta investigación debe ayudar a resolver el caso, porque aquí se cometieron delitos y se deben hallar a los culpables".

"Hoy en día es diputado en ejercicio y está a punto de ingresar a un nuevo periodo, eso sin duda puede generar hechos muy complicados. Además estamos frente a alguien que va a saber excusarse, porque alguien que fue parte de la DINA no es bienvenido", precisó el parlamentario.

Por su parte, el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, se refirió a la reelección y a las acusaciones del diputado Gutiérrez asegurando en su particular forma que "los votantes también olvidan cual fue el pasado político de Hugo Gutiérrez, entonces ante ello por suerte existe la amnesia, agregando que "el Partido Comunista en Chile tiene una hoja negra".

En esa línea recalcó que "yo le he oído a Rosauro Martínez que él era parte del Ejercito regular, que le tocó participar en una operación en que habían unas personas que estaban en un lugar y que ellos los llamaron a rendirse, pero no fue así y creo que murieron una o dos personas, es lo único se del caso. Además está exonerado de toda culpa".

"Confío que las sesiones de tribunales se respeten, y que si han dicho que no tiene culpa que sigan respetando esa decisión. Cuando pasa el tiempo, hay que acatar la decisión de la justicia y dejar que sanen las heridas y que no haya una cadena de resentimiento", planteó el senador a Cambio21.

Por último destacó que "yo protejo a todas las personas que están siendo injustamente atacadas, tambien lo hago si veo a una mujer en la calle siendo golpeada".

La historia del ex DINA

Dentro del listado de quienes cambiaron el uniforme por la vocación política, figuran nombres como el del controvertido ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé, el de Jaime García Covarrubias, asesor del Instituto de Defensa Hemisférico de Estados Unidos, y el actual diputado de Renovación Nacional por el distrito 41 de Chillán, Rosauro Martínez Labbé.

Rosauro Martínez Labbé fue oficial de ejército. Con el grado de teniente fue alumno de la Escuela de las Américas, que el Pentágono de Estados Unidos mantiene en Panamá destinado a formar e instruir a los ejecutores de sus políticas de contrainsurgencia y antisubversivas en Latinoamérica. Luego de su especial preparación, se integra a la DINA. Permaneció en este organismo hasta que cambió su denominación por CNI.

Años más tarde, ya en retiro, Pinochet lo designa Alcalde de Chillán; puesto en el que permaneció hasta 1992. Y desde entonces evitó mencionar su carrera militar, de hecho negó a la agencia EFE su pertenencia a la DINA. "Cursó su enseñanza básica en el Colegio Seminario de Chillán y continuó la secundaria en la Escuela Militar", es toda la referencia que hace el diputado a su pasado uniformado.

Lanzado desde la alcaldía de Chillán a la carrera política, se postula y resulta electo diputado como independiente en la elección de 1994 por el mencionado distrito de Chillán. Luego se integra como miembro de Renovación Nacional, el partido de la actual coalición gobernante. Desde entonces, gracias a su militancia RN y al inefable sistema binominal, ha resultado reelegido por cinco períodos consecutivos.


El Caso Soria

Carmelo Soria se desempeñaba en nuestro país como Jefe del Departamento Editorial del Centro Latinoamericano de Demografía, Celade, dependiente de la Comisión Económica para América Latina, Cepal, cuando fue secuestrado el 14 de julio de 1976 en circunstancias que se dirigía a su casa ubicada en la calle Aldunate en Santiago en su automóvil Volkswagen sedan TL 1600 con patente diplomática de Naciones Unidas como correspondía a su cargo y a la estructura científica internacional para la que trabajaba.
 
Para detenerle, los agentes Ríos y Lepe, como parte del operativo pretextaron una supuesta infracción de tránsito y le detuvieron en la calle José Domingo Cañas alrededor de las 17.30 horas trasladándolo a la casa de Vía Naranja 4925 de Lo Curro, centro clandestino de propiedad de la Dina y en donde residía el doble agente Michael Vernon Townley que a su vez dirigía la agrupación Quetropillán. En esa mansión comenzó el martirio de Carmelo Soria a quien la DINA suponía vínculos con el Partido Comunista de Chile.
 
Bajo la dirección del entonces capitán Lepe, Soria, maniatado y con la cara vendada, fue golpeado brutalmente durante horas fracturándole las costillas a ambos lados de la caja torácica. Según declaraciones que constan en el proceso judicial, durante ese tiempo infernal, Soria sólo murmuraba "¡...pobre Chile ! "
 
Cansados de golpearle y frustrados en su intento de arrancarle alguna declaración que les permitiera otras detenciones ilegales, el grupo criminal decidió darle muerte. Así consta en el expediente rol nº 19 / 1997 - D y se reproduce en la resolución de procesamiento y captura internacional del Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional de España de fecha 29 de octubre de 2012.
 
Textualmente se señala : "Tras ello acabaron con su vida antes de las 22 horas del día 14 mediante estrangulamiento manual que le produjo la rotura del hueso hioides siendo el autor Guillermo Humberto Salinas Torres, ayudado materialmente por otros dos miembros de la Brigada de entre los participantes del hecho..."
 
Se deja constancia que "para hacer pasar su muerte como un accidente de tráfico, le inyectaron o hicieron ingerir previamente el contenido de media botella de pisco".
 
Horas después del estrangulamiento, alrededor de la 1.30 de la madrugada del día 15 de julio introdujeron el cadáver de Soria en su Volkswagen y, conduciendo Juan Delmas, llegaron hasta el canal del Carmen, mientras en otro vehículo les acompañaban Lepe, Salinas y Belmar. Llegados al canal, echaron a andar el motor del auto de Soria y lo precipitaron al vacío lanzando en seguida el cadáver al canal. En el asiento del auto habían depositado media botella de pisco sobre la que se constató que no había huella dactilar alguna. Soria no bebía y además se comprobó que por una neuralgia del trigémino que le afectaba por esos días tomaba medicamentos incompatibles con el alcohol.
 
El vehículo fue encontrado el mismo día 15 y el cadáver recién el día 16 a unos mil metros del auto. Los informes forenses explican que el cuerpo estuvo un máximo de 12 horas en el agua y apareció con las manos crispadas, signo de dolor o sufrimiento, inusual en casos de accidente de tránsito.
 
Al sacar el cadáver de las aguas, los agentes de la Dina colocaron en la chaqueta de Soria una nota de un supuesto amigo de la misma oficina de Naciones Unidas en la que le contaba presuntas infidelidades de su mujer.
 
Pero la burda maniobra resistió muy poco dado que las pericias probaron que la supuesta carta había sido introducida con posterioridad ya que por la calidad del papel y el tiempo en el agua no se habría encontrado en el perfecto estado en que estaba y por otra parte el tipo de letra mecanográfica de la nota no se correspondía con ninguna de las que existían en la oficina de la ONU en Santiago cuyo origen se le atribuía.
 
Es más, posteriormente los propios agentes confesaron que la nota se escribió en la misma casa de Lo Curro y fue redactada por Patricio Quilhot en las últimas horas del día 14 de julio.
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario