sábado, 30 de noviembre de 2013

Admite que uno de los problemas que enfrentará Bachelet es el de las expectativas

Diputado Cornejo (DC) se resta a nueva Constitución y dice que sería irresponsable ofrecerla sin tener los votos en el Congreso

“Nosotros nos comprometimos con el programa y ese compromiso es válido para la DC, el PC y todos los integrantes de la Nueva Mayoría. Ese es el elemento ordenador, pero si mañana se trata de legislar de algo que no está en el programa, naturalmente que yo me puedo sentir con absoluta libertad de resolverlo positiva o negativamente”, explica el legislador opositor.
Elecciones DC
                                                                                                                                
 
El diputado DC, Aldo Cornejo, estima que uno de los principales problemas que enfrentará un eventual gobierno de la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, será el del manejo de las expectativas que se han generado en el fragor de la disputa presidencial, tanto en primera vuelta como en segunda vuelta, advirtiendo que sería irresponsable “incentivar una nueva Constitución sin decir al mismo tiempo que no están los votos para hacerla”.
Así lo sostiene en una entrevista en El Mercurio, en donde precisa que la excusa de no tener mayoría la Concertación en el Congreso para realizar los proyectos planteados por el bloque opositor no existe en la actualidad.
Y explica que “esa excusa, que yo escuché muchas veces, y que incluso yo dije, no la tenemos. Para las leyes orgánicas constitucionales no tenemos excusas. Pero hay que tener voluntad de diálogo y de entendimiento, y si los entendimientos no fructifican, bueno habrá que hacer uso de esa mayoría. Pero no está en el ánimo nuestro creer que porque estamos cerca de los cuatro séptimos eso nos habilita para que la Cámara de Diputados se convierta en mero trámite”.
Respecto a cómo se materializaría la promesa de una nueva Carta Magna, Cornejo asegura que “uno de los principales problemas que vamos a tener, particularmente el primer año, va a ser el manejo de las expectativas. Por ejemplo, en el tema de la nueva Constitución. Se requieren dos tercios, y en algunos casos, tres quintos, o sea, 80 diputados, y no los tenemos. Y entonces el desafío de tener una nueva Constitución tiene el elemento de que no tenemos los votos. No me resulta responsable incentivar una Nueva Constitución sin decir al mismo tiempo que no están los votos para hacerla”.
Al mismo tiempo, el diputado DC y uno de los más cercanos al sector bacheletista menciona que dentro de su partido existen figuras, como es el caso del senador Andrés Zaldívar, que se oponen a algunas propuestas planteadas por la Nueva Mayoría como es el caso del matrimonio igualitario.
En ese sentido, Cornejo sostiene que “yo soy partidario del matrimonio igualitario. Andrés lo que ha dicho no es referido al matrimonio igualitario particularmente, sino más bien a que en algunos temas valóricos nadie los puede obligar a votar distinto de lo que él cree, que para efectos prácticos es lo mismo. Bueno, tenemos opiniones distintas y espero que esas disputas dentro de la DC se solucionen en el Congreso ideológico de abril. Y lo que allí resolvamos será la columna vertebral de la DC para el siglo XXI”.
Y añade que si Bachelet envía un proyecto de ley al Congreso sobre ese tema “nosotros nos comprometimos con el programa y ese compromiso es válido para la DC, el PC y todos los integrantes de la Nueva Mayoría. Ese es el elemento ordenador, pero si mañana se trata de legislar de algo que no está en el programa, naturalmente que yo me puedo sentir con absoluta libertad de resolverlo positiva o negativamente”.
Precisa que en ese sentido, la DC no actuará como un “dique de contención” de ningún tipo de reforma política, económica y social, asegurando que “tampoco vamos a ser ninguna aplanadora para llevar a efecto esos cambios. Es decir, la situación del país necesita una DC que sea el dique de contención, pero también requiere una DC que, desde una mayoría, construya ojalá los mayores niveles de unidad y de consenso posibles, incluyendo todos los partidos que tengan representación parlamentaria”.
Cornejo asevera que el éxito del próximo gobierno pasa, entre otras cosas, por  un mejor entendimiento entre el Ejecutivo y los parlamentarios, lo que significa tener una gran capacidad de diálogo y de articular acuerdos, además de humildad, ya que “la soberbia a nosotros nos costó caro y aquí se debe entender que terminó la supremacía de lo técnico por sobre lo político. Y yo espero que eso sea en la práctica una realidad; si no, vamos a tener problemas”.
Respecto a su cercanía con la ex mandataria, el diputado DC explica que “en esto hay mucho de mitología. Yo tuve una estupenda relación con la (ex) Presidenta y soy una persona muy agradecida porque me tocó ser alcalde tres años, mientras ella era Presidenta y de repente la gente se olvida de que me tocó ser alcalde en un tiempo muy complicado para Valparaíso. Y yo encontré, quiero ser muy sincero, encontré en Bachelet no sólo la disposición, sino su compromiso con Valparaíso”.
 
FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario