viernes, 29 de noviembre de 2013

Se viene un verdadero "viernes negro" para funcionarios públicos: entregan la nómina de quienes pierden sus trabajos

29/11/2013 |
Por María Kovacz
Los funcionarios aún recuerdan cuando el entonces candidato Sebastián Piñera, les prometía y casi aseguraba que de ganar la elección no desvincularía a nadie y que era la Concertación la que estaba instalando una campaña del terror para desprestigiarlo. Con promesas de mejoramiento en la calidad de su trabajo, muchos creyeron en su palabra. Eso hasta el 11 de marzo de 2010. Hoy deberían ser despedidos cerca de mil personas en todo Chile de las entidades del Estado
Si en el comienzo de este gobierno los despidos en el sector público fueron un gran desafío para los funcionarios, a cinco meses de finalizar la administración de Sebastián Piñera vuelve a crecer el miedo por los términos de contratos.

De hecho, este viernes se debe entregar la nómina de aquellos trabajadores que no seguirán en sus cargos, una situación que atormenta a miles de funcionarios públicos, quienes han visto durante estos tres años y medio como 11 mil de sus compañeros fueron cesados en sus funciones. Más de mil personas debieran ser notificadas en todo el país de su expulsión de su cargo este viernes, según datos de la Anef.

Los trabajadores aún recuerdan cuando el entonces candidato Sebastián Piñera, les prometía y casi aseguraba que de ganar la elección no desvincularía a nadie y que era la Concertación la que estaba instalando una campaña del terror para desprestigiarlo. Con promesas de mejoramiento en la calidad de su trabajo, muchos creyeron en su palabra. Eso hasta el 11 de marzo de 2010.


Los funcionarios comienzan a sufrir los despidos
En algunas instituciones del Estado ya habían iniciado los despidos y los avisos a la última hora de este jueves. Muchos de ellos eran personas que tenían más de 15 años de trabajo que ya fueron notificados de su despido. "Los que la llevan en esta maldad son los jefes de INDAP. Ahí ya le avisaron a siete personas de su expulsión, aunque muchos de los despedidos estaban en lista uno" señala una funcionaria de esta entidad.
 
Uno de los últimos blancos que causó polémica por la arbitrariedad con que fueron hechos los despidos, fue el Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis. Aquí se han desvinculados siete funcionarios de nivel central y direcciones regionales, por el motivo de "reestructuración". Sin embargo para el presidente de los trabajadores, Yuri Gahona, "no han explicado detalles de esos despidos que resultan ser paradójicos, porque echan a uno y contratan a dos".

Para el dirigente, "los funcionarios del ministerio de Desarrollo y Previsión Social firmaron una declaración para que se revirtiera esta medida, el mismo documento que le presentamos a la directora, no obstante fue rechazado por la autoridad"

"A cinco meses que termine el gobierno, no tiene lógica que haya despidos. Las autoridades están concientes de lo que está pasando, incluso el Presidente Piñera. Así es que esperamos que haya soluciones con respecto al tema. Vamos a buscar todos los medios necesarios para que se revoque esta medida", relató Gahona a Cambio21.
 
En tanto, desde el ministerio del Interior el vicepresidente de los funcionarios Francisco Riquelme dijo que "es una de las grandes precupaciones por las que estamos pasando, porque por un lado despiden a ciertos funcionarios y por el otro contratan a los de su confianza".
 
"Para nosotros estos años han sido catastróficos, porque hemos tenido a más despidos que en otros años", apunta el dirigente a nuestro medio.

Por su parte, el presidente de los trabajadores de la ANEF, Raúl de la Puente, comentó que "hemos contenido varios miles de despidos. No hemos podido con todos pero la labor nuestra, durante el gobierno de Piñera, ha sido de contención para evitar despidos y también la pérdida de beneficios"

De la Puente precisó que "ellos tienen que enviar antes de este 30 de noviembre las prórrogas de las contrata y no debieran arriesgarse a una denuncia en este sentido. Y por otra parte aún permanece vigente la circular 44 que además, en la negociación de reajuste, hemos dicho que queremos que se perfecciones en el sentido que sea más imperativa y más vinculante el acuerdo de las partes que tuvimos".

El dirigente entregó un antecedente relacionado con dicho acuerdo que calificó de "histórico y bastante bueno". Al respecto dijo que "la Anef presentó en la justicia (2013) una defensa de dos funcionarios del gobierno regional de Los Ríos, que habían sido despedidos. La Corte Suprema falló a favor de ellos y ordenó su reintegro en base a la existencia de la circular 44 del 2012. Dijo que era vinculante y debía cumplirse el compromiso de la autoridad si una persona bien calificada era despedida"

Para el gremialista no tiene explicación el hecho que echen trabajadores y luego contraten a varios otros a honorarios como ha ocurrido en los ministerios de Educación, Economía, Obras Públicas. "Los honorarios que allí se han contratado son casi el doble de los que existían en monto. Y el número de trabajadores a honorarios ha crecido considerablemente así como los a contrata"

En tanto para el vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Nolberto Díaz, "siempre nos hemos negado a la posibilidad que la gente tenga inestabilidad laboral y nos hemos pronunciado en contra de esta figura de honorarios y a contrata que al final tienen en la incertidumbre a miles de trabajadores".

"Por nosotros ojalá no hubiera despidos, pero este gobierno va a tratar de hacer más daño y va a aplicar la medida y ahí nosotros denunciaremos en todas las instancias las exoneraciones injustificadas", insistió el representante de los trabajadores.

Además, Díaz mencionó que "el peor empleador en nuestro país es el Estado, porque no da estabilidad a sus trabajadores, no da vacaciones, mantiene gente a honorarios por años, con personal a contrata simulando ser de planta, y esto es el caldo de cultivo del abuso laboral, que se ha visto en especial en este gobierno".

"Lamentablemente los pronósticos con este gobierno han sido malos porque no respetan los derechos laborales. Además en su último año de gobierno tratarán de hacer mucho daño, y tendremos que ponernos a la altura para combatir aquello", concluyó el vicepresidente en conversación con Cambio21.

Piñera en campaña: No habrá despidos

Es bueno recordar que durante su campaña, Piñera en materia de despidos de funcionarios fiscales, junto a sus seguidores, encabezados por su hermana Magdalena, recorrieron todos los servicios públicos entregando un carta para los trabajadores en la que el candidato Piñera hacía ver que había una campaña del terror del gobierno de Bachelet en el sentido de que cuando él llegara al poder iba a haber muchos despidos.

Obviamente, ellos aseguraban en la carta que eso no ocurriría y que, al revés, los funcionarios a contrata y honorarios regularizarían su situación.

Siendo ya presidente, Piñera se reunió en La Moneda con la directiva de la ANEF y se comprometió nuevamente a que no habría despidos en su administración y, por último, en abril de 2010 fue a una Asamblea Nacional de la ANEF donde, frente a 500 delegados, dijo que no habría despidos.

Pese a los compromisos y promesas, durante su gobierno alrededor de quince mil personas han sido despedidas de la administración pública, ocupando la figura de término de contrato y no renovación del mismo.
 
Este sin duda que será un verdadero "viernes negro" para muchos trabajadores del Estado y sus familias.
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario