viernes, 22 de noviembre de 2013

Parlamentarios descartan la idea de rebajar su sueldo como proponen algunos diputados electos el domingo

22/11/2013 |
Por Teresa Frías
Al menos seis diputados han logrado permanecer 23 años en el Parlamento. Todos ellos hasta ahora, acumulan 1.932 millones de pesos en sus cuentas bancarias, unos 4 millones de dólares.
Que los parlamentarios sigan cometiendo errores y sumando más detractores que seguidores ya no es una novedad. La lista de diversas acciones que ha puesto en duda la excelencia de su trabajo es extensa, aunque el tema del sueldo y autoasignaciones han sido las principales causas para que los senadores y diputados estén mal evaluados por la ciudadanía.
 
Ante ello, los electos diputados Gabriel Boric por Magallanes y Giorgio Jackson por Santiago asumieron hace unos meses un compromiso de transparencia política, que se expresa en las medidas de rebajar en un 40% el sueldo de los diputados, aumentar las probidad en las asignaciones parlamentarias y transparentar las donaciones políticas. Estas medidas serán impulsadas por ambos desde el Congreso Nacional.

Los electos al Congreso plantearon también el término de la autoasignación de recursos en el Senado, como el aumento de 2 millones de pesos, impulsado en 2011 por el entonces Presidente de la Corporación, Guido Girardi.
 
Desde otra arista, las diputadas electas del PC Camila Vallejo y Karol Cariola, en declaraciones a TVN dijeron que mantendrá la costumbre de los parlamentarios del Partido Comunista de entregar su sueldo al partido, separando lo que necesiten para sus gastos.

4 millones de dólares en 23 años

Uno de los hechos que más llama la atención en la situación de un grupo de parlamentarios que se repostularon y ganaron el domingo pasado.
 
Se trata de seis diputados han logrado su séptima reelección, y llegarán a completar 28 años en la Cámara Baja: Sergio Aguiló (Izquierda Ciudadana), Patricio Melero (UDI), Jorge Ulloa (UDI), José Miguel Ortiz (DC), René Manuel García (RN) y Sergio Ojeda (DC). Fueron elegidos por primera vez diputados en 1990, cuando regresó la democracia tras la dictadura de Augusto Pinochet, y nunca han perdido una elección.

Todos ellos, contando los 23 años que llevan hasta ahora, han recibido remuneraciones que llegan a 1.932 millones de pesos en sus cuentas bancarias, considerando una renta mensual de 7 millones de pesos (no considera asignaciones). En total unos 4 millones de dólares. Caso similar es el de senador electo Carlos Montes (PS): llegará al récor de 32 años en el Congreso, acumulando eso si un poco más que sus ex colegas de la Cámara Baja ya que su periodo se extiende por ocho años y no solamente cuatro.

No todos están de acuerdo

Una autoasignación de 2 millones de pesos, un aumento al bono de bencina han sido los criticados movimientos que han intentado hacer los parlamentarios. Para algunos de los integrantes del Congreso han sido estos los principales motivos de la mala evaluación ciudadana, por ende una reforma sería positiva. Sin embargo, otros siguen avalando este tipo de prácticas.

Este es el caso del diputado Patricio Vallespín (DC) quien aseguró a Cambio21 que "es bueno que los parlamentarios recién electos conozcan cómo funciona por dentro este trabajo, y el gasto que se tiene".

A ello dijo que "es obvio que esta propuesta la hicieron para `posicionase en el electorado, pero ahora cuando asuman verán que las cosas no son como ellos creen", agregando que "uno tiene gastos altos y con 5.200.000 de pesos que quedan para nuestro bolsillo, no alcanza".

Además, quien ocupa el cargo de el presidente de la comisión de Ética declaró que "lo que sí debemos revisar es el sueldo de la gente que gana el mínimo, y ahora si queremos un cambio para nosotros, también es posible revisarlo".

Por su parte, el electo diputado, Gabriel Boric planteó que "queremos transparentar y hacer una fiscalización más acuciosa de las asignaciones, porque no es correcto que se haga".
 
A ello, el ex dirigente estudiantil agregó a Cambio21 que "sin duda, a pesar del porcentaje que queremos reducir seguirá siendo un sueldo alto, pero al menos queremos reflejarle a la gente que los representantes del pueblo están para cumplir las políticas públicas y no para llenarse los bolsillos".
 
Por último, Boric se refirió a las críticas por su acuerdo: "Aquí debemos debatir primero, y las ideas son ideas y ojalá se cumplan".

Por su parte el parlamentario Fernando Meza (PRSD) al pronunciarse sobre el tema dijo que "como candidatos hacen muy buenas propuestas, sin embargo si fueran parlamentario pensarían distinto", agregando que "los diputados tenemos una fiscalización extrema con respecto a los pesos que gastamos".

A ello, agregó que "los diputados solo disponemos de 4 millones de pesos líquidos. De esa plata gastamos (la mayoría) en ayudas sociales".
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario