viernes, 22 de noviembre de 2013

Confirman denuncia de diputados por licitaciones "truchas" en Carabineros que generó un millonario fraude al fisco

22/11/2013 |
Tras el informe solicitado a Contraloría por los parlamentarios DC Gabriel Ascencio y Gabriel Silver, que confirmó el ilícito, el Consejo de Defensa del Estado se hizo parte denunciando los hechos al Ministerio. Público. ¡Exclusivo!: el informe que confirmó la denuncia.
Los diputados DC Gabriel Ascencio y Gabriel Silber manifestaron su "enorme satisfacción por la querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado, contra quienes resulten responsables de un millonario fraude que afectó a carabineros con pagos de sobreprecios y que fue detectado gracias a un auditoria que ellos pidieron a la Contraloría General de la República.
 
El diputado Ascencio dijo que "los hechos son extremadamente graves, ya que según el informe de la auditoría hecha por Contraloría que nosotros pedimos que se realizara, debido a las irregularidades realizadas por funcionarios de Carabineros en diversas licitaciones, hubo pérdidas para el erario fiscal por más de $ 1.600 millones debido al pago de sobreprecios, causados por los delitos de malversación o fraude al fisco, cohecho agravado y soborno.
 
"Estos hechos, ya están siendo investigados por el ministerio público y es muy importante que el Consejo de Defensa del Estado haya presentado una querella, ya que todos los chilenos hemos sido afectados por estos hechos que han sido claramente establecidos por la Contraloría".
 
Por su parte, el diputado Gabriel Silber dijo que "las presuntas irregularidades dicen relación a compras realizadas por Carabineros a la empresa importadora Mellafe y Salas S.A. por adquisiciones irregulares en el departamento de Tecnologías de Informaciones y Comunicaciones de la institución policial".
 
"Una vez más, los hechos fueron dados a conocer por una acuciosa y detallada investigación realizado por el sitio de noticias Ciper Chile, tras lo cual junto al diputado Ascencio pedimos a la Contraloría que realizara una auditoria que arrojó contundentes resultados".
 
"El informe de Contraloría concluye que Carabineros pagó mayores precios que los de mercado por bienes adquiridos a través de convenios marco a la firma Mellafe y Salas S.A. por un total estimado $ 1.612.676.018, en circunstancias de que Carabineros había realizado compras de productos similares mediante otras modalidades a precios más convenientes".
 
Finalmente, el diputado DC Gabriel Ascencio dijo que "estaremos atentos al curso que tome la investigación para decidir los pasos a seguir, pero estamos muy satisfechos que por una investigación solicitada por nosotros, el CDE haya presentado una querella".

Vea informe completo de Contraloría
 
FUENTE: CAMBIO 21

1 comentario: