Senatorial Los Lagos: hallan actas electorales no despachadas
En una escuela de la comuna de San Pablo, en Osorno, se hizo el hallazgo de material electoral que debió haber sido despachado a los colegios escrutadores, lo que motiva las sospechas de “irregularidades” en la zona en la que fue electo senador el diputado Iván Moreira.
Martes 19 de noviembre de 2013 | por Nación.cl - Foto: Archivo UPI + Sigue a Nación.cl en Facebook y Twitter
El presidente local de la Democracia Cristiana de la localidad de San Pablo, en la región de Los Lagos, Emeterio Carrillo, denunció el hallazgo esta mañana de martes de 4 actas electorales de las pasadas elecciones, las que no fueron despachadas para su conteo final.
Esto se enmarca en la denuncia de presuntas irregularidades ocurridas en la provincia de Osorno la misma noche del domingo, cuando el Servel detectó que varias actas estaban siendo despachadas para Valdivia en vez de ir a Puerto Montt, lo que retrasó el recuento en esa zona.
Esto implicó que, sólo la madrugada del lunes, el Servel diera a conocer que la dupla de la Nueva Mayoría (Rabindranath Quinteros y Gabriel Ascencio) no alcanzaba a doblar a Iván Moreira.
De acuerdo con la denuncia, difundida por radio Biobío, en horas de la mañana de este martes, y mientras un auxiliar de aseo realizaba la limpieza de una de las salas correspondientes a la mesa 11 de mujeres en el local de votación Escuela San Pablo -en la comuna del mismo nombre- se encontraron 4 actas o formularios que no fueron despachados,
También se encontró un voto para consejeros regionales con su estampilla que no fue escrutado.
Según señala Biobío, “en las actas encontradas, los candidatos a diputados Sergio Ojeda y Gustavo Salvo obtuvieron 50 y 53 votos respectivamente; y los aspirantes a senadores Gabriel Ascencio y Rabindranath Quinteros tuvieron 49 y 71; mientras que los consejeros regionales más votados fueron Harry Jurgensen con 26 sufragios, y Carlos Peña con 22”.
Para Carillo “que existan actas botadas, que no hayan sido escrutadas, sin que nadie se haya percatado. Yo creo que eso es lo grave”.
“Quiero respaldar como presidente distrital lo que está planteando el candidato Gabriel Ascencio en el sentido de impugnar esta elección y especialmente es este caso particular porque obviamente aquí hay una falta gravísima que hay que corregir”, afirmó el dirigente político.
Además anunció que va a entregar los antecedentes al departamento jurídico del partido a nivel nacional “para que se tomen las acciones correspondientes sobre esa materia”.
“Cada vez están apareciendo más antecedentes que ameritan que se haga una investigación y que se clarifique”.
FUENTE: LA NACION
No hay comentarios:
Publicar un comentario