viernes, 22 de noviembre de 2013

¿Y entonces para quién irán los votos de Parisi? Desde la derecha siguen optimistas pese a guiños del ex candidato a Bachelet

22/11/2013 |
Por María Frías
Reunión del senador RN Antonio Horvath con Bachelet y de su vocero con jefe del comando de Parisi detonaron una crisis de resultados aún imprevisibles en la candidatura de Evelyn Matthei.
A tres semanas de la elección presidencial entre Evelyn Matthei y Michelle Bachelet, se juegan las últimas cartas.
 
De hecho los personeros de la UDI y RN ya han manifestado en reiteradas ocasiones ansias de un triunfo, sin embargo ese camino pareciera ir alejándose cada vez más. Esto porque, además de los 20 puntos de diferencia entre ambas postulantes, se suma la visita del comando de Franco Parisi a la candidata de la Nueva Mayoría.

De hecho, el ex jefe del comando de campaña de Parisi, Dino Villegas, señaló que es personalmente partidario de votar por Michelle Bachelet ya que con ella es posible llevar a cabo algunas de la ideas promovidas por el economista que ocupó el cuarto lugar el domingo pasado.

"Creemos que hay ciertas convergencias a nivel de programa", dijo Villegas luego de reunirse con el vocero de Michelle Bachelet Álvaro Elizalde en un café del barrio Italia, en cuyas cercanías se encuentra el comando de la Nueva Mayoría.

Además, se suma la reunión entre el senador RN Antonio Horvath con la ex Presidenta  donde señaló que tenía ligazones y convergencias programáticas con la candidata de la Nueva Mayoría.

Se dividen los votos


Si bien el propio Franco Parisi el día de las elecciones aseguró que no votará en segunda vuelta, dejó la puerta abierta a un apoyo a Bachelet tras asegurar que Matthei "era mala, mala" y que la ex Mandataria "era una dama".

Es por ello que tanto la derecha como desde la oposición han tratado de conseguir al menos buena parte de los más de 600 mil votos que sacó el abanderado independiente.

El presidente de la UDI, el diputado Patricio Melero, fue uno de los más optimistas al asegurar que todos irían para Matthei. En la misma línea, el senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, destacó que "proyectamos que en la segunda vuelta será un escenario bastante reñido, donde los tres cuartos de la votación de Franco Parisi está disponible para votar por Evelyn Matthei.

Para quien fuera el vocero de Parisi, Patricio Mery, "los votos son de las personas, nosotros no vamos a negociarlos con nadie, pero sentimos una cercanía programática con Bachelet".
 
A ello, agregó que "queremos dejar muy en claro que no estamos negociando nada. Sabemos que Bachelet será la próxima presidenta de Chile y que la señora Matthei tiene una política del matonaje y no queremos conversar nada con ella".
 
Por último, recalcó a Cambio21 que "cada uno decide si vota por Bachelet o simplemente no votar, solamente queremos que el próximo gobierno tenga en cuenta nuestras ideas. Por eso, alguien que votó por Parisi sabemos que al menos no votará por Matthei".
 
Por su parte, el cientista político Guillermo Holzmann en su análisis sobre el tema declaró que "lo más probable es que el porcentaje se divida entre aquellos que no votarán y los que sí irán y apoyarán a alguna de las candidatas".
 
En conversación con nuestro medio, agregó que "el universo de Parisi tiene un voto muy definido y solo unos pocos querrán votar por Matthei. Lo que sí va a prevalecer es el llamado a la abstención". Aunque, manifestó que "en la práctica no tienen peso lo que manden los candidatos, eso no hace más que confundir a la gente".
 
Por último, el diputado Osvaldo Andrade (PS), declaró que "quien sabe para dónde se irán los votos de Parisi debe tener una bola de cristal. Solo sé por quien voy a votar yo y los socialistas".
 
"Me parecen muy bien las visitas que se han hecho, además había muchos candidatos y que entreguen sus ideas para un próximo gobierno es positivo. Si quieren un cambio para el país, es bueno que lo hagan con quienes quieren lo mismo y no con Matthei quien quiere una continuidad", declaró el también presidente del Partido Socialista.
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario