miércoles, 27 de noviembre de 2013

 Marta Lagos: “Volveremos al voto obligatorio, lo doy por escrito”

Marta Lagos: “Volveremos al voto obligatorio, lo doy por escrito”

Directora de Mori anticipa a Nación.cl que bajará la participación ciudadana en la segunda vuelta: "Es una carrera corrida, todo el mundo da por hecho que Bachelet será la Presidenta de la República. Por lo tanto, el incentivo para ir a votar es bajo”. “¿De qué sirve ganar con el 60% de los votos si sufragan 5 millones y medio de personas?, ¿7 millones y tanto de electores que no sufraguen? Es una patá muy fuerte al sistema político”, añade.

Miércoles 27 de noviembre de 2013 | por Patricia Schüller G. - Foto: Nación.cl + Sigue a Nación.cl en Facebook y Twitter
Marta Lagos, directora de Mori, acentúa cada una de sus afirmaciones. Habla con convicción cuando anticipa el escenario electoral en la segunda vuelta presidencial -el 15 de diciembre próximo- entre Michelle Bachelet, del pacto Nueva Mayoría, y Evelyn Matthei, de la Alianza.
La experta en encuestas está convencida que la participación ciudadana en el balotaje bajará del 49%, según admite a Nación.cl.
“Ésta es una carrera corrida, todo el mundo da por hecho que Bachelet será la Presidenta de la República. Por lo tanto, el incentivo para ir a votar es bajo”, manifiesta.
Y recuerda que un millón 800 mil personas, en los comicios pasados, votaron por otros aspirantes a La Moneda “y esta cantidad de personas no necesariamente votará por alguna de las 2 candidatas. Entonces, la probabilidad de que la participación ciudadana sea más (que el 17 de noviembre) es baja”.
De acuerdo a las cifras entregadas por el Servicio Electoral (Servel), 6.69.229 personas participaron de las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales. Esto bordea el 50% del padrón electoral, con 13.573.143 habilitados para sufragar.

"aterrados"

-  ¿El voto voluntario tiene que ver con la baja participación ciudadana que proyecta en la 2ª vuelta?
- Claro. Con voto obligatorio en el balotaje siempre ha votado más gente que en la 1ª vuelta. Ello es casi una ley. El problema ahora es que no tenemos información, no hay estudios, nadie está preparado para la 2ª vuelta. Mucha gente anticipó, entre ellos yo, que la habría, pero ni los comandos estaban preparados.
-  ¿Se volverá, entonces, al voto obligatorio?
-  Después de esta segunda vuelta volvemos al voto obligatorio, te lo pongo por escrito (…) todos van a quedar aterrados. ¿De qué  sirve ganar con el 60% de los votos si sufragan 5 millones y medio de personas?, ¿7 millones y tanto de electores que no sufraguen? es una patá muy fuerte al sistema político.

CRÍTICAS A LA CEP

- Tras las elecciones se formularon duras críticas a las encuestas electorales. Evelyn Matthei, por ejemplo, dijo que la CEP “devastó” su campaña a sólo días de la elección, porque proyectó que obtendría 14%, 11 puntos porcentuales menos de los que logró.
-   Llevo demasiados años diciendo lo mismo: la encuesta CEP no es un sondeo electoral, nunca lo ha sido. No se puede hacer una encuesta 2 meses antes de una elección. En ningún país del mundo una medición tomada 2 meses antes es percibida como predictiva. Es incorrecto, entonces, que se la compare con el resultado de la elección, porque cualquier persona sabe que una encuesta no puede ser hecha sino que al final de la carrera, cuando ya los candidatos hicieron la campaña.
Y hace hincapié en que "el CEP ha cometido el error históricamente de hacer la encuesta varios meses antes, uno o dos,  de la elección y hacerla predictiva. Entonces se cazó en su propia trampa".
 
 
FUENTE: LA NACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario