miércoles, 27 de noviembre de 2013

El negativo balance de la ofensiva bíblica de Matthei: "Contradicciones y cero ganancia de votos", según experto de Imaginacción

27/11/2013 |
Por Equipo Cambio21
El consultor de Imaginacción Carlos Vergara indicó que "en un intento por captar votos evangélicos quedan cosas que no son muy creíbles", como por ejemplo, el proyecto de ley para despenalizar un cierto tipo de aborto que promovió junto a Fulvio Rossi y que al comando de Matthei entren jóvenes y liberales, cuando "al mismo tiempo la candidata dice que no puede gobernar en contra de la Biblia, yéndose en contra del Estado laico".
Las críticas se han sucedido hacia la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, luego que el pasado domingo en el Centenario de la Catedral Evangélica anunciara que de llegar a La Moneda no hará nada que vaya "en contra de la Biblia".
 
"Esperamos sinceramente que nuestros compatriotas no se dejen engañar por artimañas desesperadas provenientes de la derecha más conservadora y reaccionaria que hayamos visto en los últimos años", manifestó el ex precandidato presidencial del Partido Radical, José Antonio Gómez.
 
"La separación, aún inconclusa, entre la Iglesia y el Estado fue una victoria del siglo XIX que la candidata de la derecha ignora con sus críticas sesgadas y dogmáticas a la propuesta de suprimir la referencia a juramentos, libros o símbolos de índole religioso de los actos públicos, y su planteamiento de no hacer nada que vaya en contra de lo que señala la Biblia", agregó.
 
Por su parte, el senador PS Camilo Escalona señaló que los deseos de Matthei podrían transformarse en realidad "en una República fundamentalista y no en una nación democrática. Tal vez debiese informarse mejor la candidata respecto de cómo, con el mismo argumento, los talibanes les arrebatan a las mujeres sus derechos fundamentales, humillándolas a extremos inenarrables. En lo personal, rechazo tales expresiones de un oportunismo político visceral".
 
"Toda persona sincera sabe que en la delicada tarea de gobernar el verdadero estadista sabrá discernir en conciencia para actuar y encontrar el bien común. Para ello se apoyará en los preceptos de su fe religiosa, de ser creyente, o en los valores humanistas y de servicio público que le inspiran, pero jamás recurrirá al intento de generar fanatismo o enceguecimiento de personas de buena fe para obtener una ventaja mezquina o circunstancial", añadió.
 



Confusión máxima
 
Si bien la mirada valórica que tienen temas como el aborto en cualquiera de sus modalidades o el matrimonio entre personas del mismo sexo han sido debatidas por estamentos religiosos y laicos, a raíz de los postulados de Matthei ante el mundo evangélico, desde un punto de vista político-electoral los resultados no han sido positivos para la ex ministra del Trabajo.
 
Al menos eso cree el analista y consultor de Imaginacción, Carlos Vergara. En diálogo con Cambio21, el experto indicó que "en un intento por captar votos evangélicos dice cosas que no son muy creíbles. Ella promovió y propuso en el Parlamento junto a Fulvio Rossi, senador socialista, un proyecto de ley para despenalizar un cierto tipo de aborto, lo que va en contra de los preceptos cristianos, católicos o de la Biblia, por decirlo de algún modo.
 
"No gana votos con eso. Parto del supuesto de que ella partió un piso de votos. O sea, los que votaron por Matthei en la primera vuelta lo harán de nuevo en la segunda. No perderá más, pero con cosas de este tipo no ganará nuevas adhesiones", insistió.
 
Para Vergara, "todo es como contradictorio. Sale Joaquín Lavín del comando de Matthei y entra en su lugar gente más joven y liberal, pero al mismo tiempo la candidata dice que no puede gobernar en contra de la Biblia, yéndose en contra del Estado laico. Todo esto es muy poco liberal".
 
A nivel general, el profesional concluye que plantear como estrategia meterse en temas religiosos no entrega réditos electorales. "La gente ha entendido que las cosas valóricas son elementos de la vida privada de las personas y que las opciones políticas y los modelos de sociedad van por otro lado. Por ende, abocarse fuertemente en juicios católicos o evangélicos no ayuda a una campaña para ganar elecciones", remató.
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario