sábado, 23 de noviembre de 2013

Reportaje

Presidenciables alternativos enfrentan futuro incierto luego de su pobre performance electoral, sin embargo confían en que esta historia continuará…

23/11/2013 |
Por Luis Casanova R.
Sin perjuicio de la baja votación que lograron el pasado 17 de noviembre, Marcel Claude, Alfredo Sfeir, Roxana Miranda, Ricardo Israel y Tomás Jocelyn-Holt y sus equipos de trabajo descartaron ser aves de paso y prometieron dar que hablar apenas asuma el nuevo gobierno en marzo de 2014. ¿Lo lograrán?
 
 
Terminó la elección presidencial y pasó lo que tenía que pasar con los denominados candidatos "alternativos": algunos descartaron entregar apoyos con miras a la segunda vuelta y tras participar en un histórico proceso que tuvo nueve aspirantes a La Moneda se situaron lejos de los dos dígitos del porcentaje total (sumaron el 7,9%).
 
Por consecuencia, su protagonismo traducido en votos y posiciones políticas quedó bastante reducido.
 
Como sea, Marcel Claude (PH), Alfredo Sfeir (PE), Roxana Miranda (PI), Ricardo Israel (PRI), y Tomás Jocelyn-Holt (Indep.), como asimismo sus partidos y/o equipos de trabajo que sustentaron las bases territoriales, luego del extenso camino recorrido durante la campaña, descartaron ser aves de paso y prometieron dar que hablar apenas el nuevo gobierno empiece a trabajar en marzo de 2014.
 
¿Lo lograrán? La historia dice que los emblemáticos "outsiders" Manfred Max-Neef, José Piñera, Arturo Frei Bolívar, Gladys Marín y Eugenio Pizarro no pasaron de ser una anécdota.
 
A la inversa, el empresario de los "pollitos" Francisco Javier Errázuriz gozó de un cierto momento estelar cuando formó la Unión de Centro-Centro (UCC) y logró ser senador por la región de O´Higgins y su esposa María Victoria Ovalle (la "Toyita") y Alejandro García Huidobro (hoy senador electo de la UDI) llegaron a la Cámara.
 
En lo inmediato, Claude (2,81%) se lamentó de dos cosas: no lograr más adhesión juvenil proveniente del mundo universitario y sumar deudas que llegan a los 150 millones de pesos. A su vez, Sfeir celebró la votación alcanzada (2,35%) y aseguró que la bandera de la "sustentabilidad" se instaló en debate público nacional. Miranda (1,27%), en tanto, reiteró que no votarán "ni curados" por Bachelet o Matthei.
 
Por último, Israel (0,57%) exigió "autocrítica" y no descartó sumar respaldos en el balotaje y Jocelyn-Holt (0,19%), lejos de sentirse mal, anticipó que va a "seguir insistiendo" y que quiere "motivar a la gente".
 
Fumando esperan
 
Michely Bravo, secretaria general del Partido Humanista, comunicó para esta crónica que la entidad comenzó un proceso de evaluación y de encuentros "descentralizados" y que de todas maneras están "contentos" con los números alcanzados por Marcel Claude y las distintas campañas parlamentarias y de consejeros regionales en todo el país. "Hemos crecido", aseveró.
 
A la espera de las decisiones personales que tome el economista, que es independiente, la dirigenta expuso que el PH será "de oposición no violenta" sea cual sea la ganadora el 15 de diciembre. "Para nosotros, la Alianza y la Concertación son la derecha, por lo que queremos seguir construyendo propuestas para Chile a través del trabajo social de bases y de la defensa de los derechos", insistió.
 
"Nuestra labor no es silenciosa, pero tenemos que definir el futuro y para dónde vamos, porque tenemos que empoderar a las personas. Dudo que se hagan cambios importantes en este país. Claude va a seguir en esto también, pero lo dejamos en libertad, aunque creemos que continuará trabajando en lo mismo", sentenció.
 
Doble militancia
 
"Vamos a entrar a un proceso de institucionalización y a establecer un proyecto político con miras a la preparación de mucha gente y liderazgos que sean capaces de enfrentar el desafío de la sustentabilidad en sus propias localidades, tanto en el ámbito económico, como el social y el ambiental", vaticinó Pablo Peñaloza, secretario general del Partido Ecologista (PE), grupo que levantó la candidatura de Alfredo Sfeir.
 
El cientista político de profesión propuso continuar un "trabajo incansable" a contar de marzo de 2014. "Mientras haya inequidad nosotros vamos a estar ahí con organizaciones sociales. Varios de nuestros militantes participan en ellos y tienen doble militancia, lo que generará nuevos liderazgos. Por ende, la idea es fortalecerlos", indicó en este espacio.
 
Sin manifestarse en contra de oficialistas y opositores, Peñaloza aclaró que "apoyaremos todo lo que sea en beneficio de los ciudadanos y siempre manifestaremos nuestras discrepancias ante cualquier proyecto que vaya en contra de las personas. Eso se plasma de distintas maneras".
 
"¿Disgusto... de qué? Si aún no sabemos cómo se va a gobernar. Somos constructivos y estamos proponiendo ideas que ojalá estén presentes. En un proceso de instalación de un gobierno y antes de que algo empiece uno no puede estar en una posición cerrada. No es nuestro estilo y no es lo que construimos con el liderazgo de Sfeir; se lo ha ganado. Hay que generar confianzas para avanzar", añadió.
 
Incorruptibles
 
Rodrigo Román, abogado defensor en el "caso bombas" y uno de los encargados del comando de Roxana Miranda, habló de "alegría" al terminar la campaña del Partido Igualdad (PI).
 
"Somos el proyecto político más nuevo, joven y pobre de Chile y hemos logrado instalar en la escena criolla el discurso de lo que hemos llamado los de abajo, los nunca, los nadie y los sin, con sentido común y echamos a andar en la marcha hacia la sociedad del buen vivir a través de la República donde el pueblo mande", comentó a Cambio21.
 
Según el ex candidato a diputado por Ñuñoa y Providencia, "a partir de ahora mismo, no de marzo, nosotros seguiremos bregando con la convergencia de todas las fuerzas anticapitalistas, con el propósito de crear un bloque o frente amplio que nos permita llegar a las transformaciones necesarias para terminar con este modelo de miserias".
 
"Creemos que la injusticia hay que abordarla desde el primer minuto que se instala un gobierno neoliberal. La gente no se puede permitir ni un solo instante de descanso por la lucha de sus derechos", agregó.
 
¿La forma para mantener de pie estas consignas? "Manteniendo las movilizaciones sociales y organizaciones de base. Entendemos que el duopolio va a gobernar para los ricos y no para el pueblo. El único camino posible es luchar. Vamos a ser incorruptibles y a tener una actitud activa, de denuncia, de organización y de trabajo y en la vía popular a la Constituyente. No le vamos a dar tregua a los poderosos para que sigan abusando", contestó Román.
 
Colaboradores
 
Humberto de la Maza, presidente del Partido Regionalista de los Independientes (PRI), a pesar de la votación que registró su abanderado Ricardo Israel, se aferra a la estructura interna que posee la colectividad en todo el país para salir adelante y "mantener un rol activo en la política nacional".
 
"Hemos estado presente con y sin campaña. Hay partidos que se han demorado 30 años en conseguir sus propósitos. Tenemos una votación sustentable que nos permite seguir trabajando. No vamos a desaparecer ni mucho menos como otros movimientos personalistas", declaró a este medio.
 
Tras la victoria parcial de Bachelet, el dirigente planteó una "actitud diferente" en la relación con el nuevo gobierno. "Vamos a presentar nuestro proyecto, porque los términos oficialismo y oposición están en el pasado. Hay que ser demócrata ante todo, por eso que criticaremos en forma institucional. La campaña de Israel fue seria y respetuosa, así que creemos que va a tener una participación activa en el PRI, aunque entendiendo que tiene un alma académica que seguir", destacó.
 
De la Maza anticipó también que los planes a seguir son "crear un nuevo centro que incluya a los que se sienten incómodos en la DC y en RN y buscar un acuerdo nacional. No queremos negarle la sal y el agua a nadie. Todos los partidos tienen una labor fiscalizadora, pero también de colaboración patriótica. Nosotros no tenemos enemigos y no estamos ni a favor no en contra de ningún gobierno".
 
"Vamos a ayudar en las cosas que nos competen, como lo es el regionalismo, base que creemos fundamental para cualquier proyecto político de desarrollo. Esto no es un dogma, pero es una estrategia clave. Sería una actitud torpe del próximo gobierno si no se avanza en la unidad nacional. No están los tiempos para prescindir de ningún sector político", remató.
 
Partido no
 
Felipe Herrera, jefe del comando de Tomás Jocelyn-Holt, lo advierte desde ya: "Él no se va a ir para la casa. Lleva 30 años en política y la idea es fortalecer un grupo que siga trabajando en los ideales que hemos levantado".
 
"Pase lo que pase vamos a estar ahí. Claramente, los problemas que nos importan no se van a resolver de la noche a la mañana. Y dentro o fuera del gobierno hay que seguir dando la pelea en contra de las actitudes que tienen ciertos grupos", afirmó en este espacio.
 
Lo que sí descarta Herrera es la formación de un partido político. ¿La razón? "Las colectividades están bastante desprestigiadas y si bien en un aspecto pueden ser un interés para cualquiera, creemos que aún no es el momento. Por ahora, es necesario armar una plataforma llámese como se llame y con la institucionalidad que uno pueda encontrar más ad-hoc para asentarse", argumentó.
 
"Más allá del nombre nos importa dar la pelea, porque el nuevo gobierno va a tener que enfrentar temas difíciles y requiere exigencias desde el minuto uno. Debe respetarse la diversidad del país y la voz fuerte que tenemos", concluyó.
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario