jueves, 14 de noviembre de 2013

Se viene el "día después" si Bachelet gana en primera vuelta: entre el "sepelio" de Carlos Larraín y los ataques hacia Piñera y Allamand

14/11/2013 |
Por Equipo Cambio21
Ante un escenario de derrota en la derecha, a la luz de diversos estudios y encuestas que han aparecido estos días, en la Alianza aseguran que la gravedad e intensidad del debate dependerá de la composición del nuevo Congreso Nacional y de si hay segunda vuelta o no. En la oposición ven negro el panorama para el timonel de RN Carlos Larraín.
El fuerte intercambio de opiniones que se generó entre el timonel de RN Carlos Larraín y el presidente Sebastián Piñera, a raíz de la cuestionamietos que lanzó el senador a la bajada de Laurence Golborne antes de la realización de la primaria de la derecha por parte de la UDI, podría ser el primero de varios enfrentamientos entre los principales líderes y referentes de la Alianza si el resultado de la elección del domingo 17 es negativa para el sector. Es decir, una derrota en primera vuelta de la abanderada oficialista Evelyn Matthei ante Michelle Bachelet, representente de la Nueva Mayoría, sumado a una numerosa pérdida de escaños parlamentarios de la coalicón a manos de la centro-izquierda.
 
Ante este escenario posible, a la luz de diversos estudios y encuestas que han sido publicados en la prensa por estos días, el analista de la Universidad Católica, Patricio Gajardo, señaló en conversación con Cambio21 que la gravedad e intensidad del debate en la derecha depende estrictamente de los números y de la composición del nuevo Congreso Nacional modelo 2014-2018 y de si hay segunda vuelta o no.
 
"Evidentemente, se tendría que producir un remezón en la Alianza. Ahora, de qué manera se producirá ese remezón, léase de la contundencia del fracaso parlamentario, si hay balotaje, entre varios otros factores. Por ejemplo, si gana Golborne en Santiago Oriente (en la UDI) o si triunfan Manuel José Ossandón (en la misma zona) o Andrés Allamand en Santiago Poniente, figuras claves en RN que han tenido posturas poco ausentes y entusiastas con la candidata presidencial. Es por eso que las cuentas se van a cobrar", aseguró.
 
Sobre la ofensiva de Larraín, el académico no duda: "No me las explico. Apuntó a respaldar a Golborne, que fue perfilado por la UDI, con lo cual cuestiona la candidatura de Ossandón, que es larrainista... El único sentido que podría tener esta estrategia es ponerle un freno a la repostulación de Piñera para el 2017, pero es demasiado extemporáneo y poco válido en el actual contexto a días de la elección. Le echó más leña al fuego cuando hoy no se le puede echar más leña al fuego".
 
¿En este denso ambiente se puede fundar una nueva derecha? Para Gajardo, depende. "La refundación, pensando en el rol protagónico que va a tener Piñera, pasa porque Allamand y Ossandón pierdan. Sería una señal significativa de que la nueva derecha y el piñerismo coparán RN. Si eso no se da, es decir, si Allamand sale victorioso y cae Ossandón, Allamand se posiciona como una carta relevante y competitiva frente a Piñera y, además, sería un cierto freno a la nueva derecha, a aunque él mismo podría ser un referente de ella, por mucho que últimamente se ha visto como dique de contención y dupla de Larraín en vez de verse cercano a este concepto", comentó.
 
El vaso medio lleno se concretaría -concluyó el investigador- si Matthei pasa a la segunda vuelta con un porcentaje consistente y si Allamand y Ossandón ganan en Santiago, lo que menguaría el liderazgo en solitario que querría plasmar Piñera para después de la entrega del mando, en marzo de 2014.
 
Cohetes
 
Fiel a su lenguaje y estilo, el ex senador Nelson Ávila se aventura a anticipar lo que pasará en el oficialismo si las cifras son malas para ese sector. A su juicio, "todos los actores principales de este drama ya están teniendo tiempo para preparar lo que va a hacer su estado de ánimo el día 18".
 
"En una primera fase, creo que van a ser presa de una profunda depresión. Y a partir de allí, como siempre hay que echarle la culpa a alguien, habrá ataques cruzados y se culparán mutuamente de esta hecatombe. Luego, empezarán a tomar las primeras luces de nuevas alineaciones y reagrupamientos de las maltrechas filas, que culminarán con el sepelio político de Carlos Larraín", indicó a este medio.
 
El ex legislador PRSD agregó ante la pelea de Piñera con Larraín (trato de "jefecito" al mandatario) que "cada uno en su ley, sienten que este tipo de cosas sirven para mantenerlos sobre la línea de explotación, pero no cabe duda que el que saldrá más damnificado por el número de cohetes que recibirá en su cuerpo es Larraín".
 
¿Y la virulencia de la UDI? "Creo que se van a avivar los fuegos de la discordia respecto de figuras emblemáticas, como Allamand y también el mismo Piñera, que aún cuando le puso alguna protección a Matthei, muchos ya tienen en cuenta los comentarios en privado que hace de ella", finalizó el comentarista
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario