Diputado electo del PC e ingreso al nuevo gobierno: Repartición de cargos "no es algo fundamental, pero sí juega un papel"
29/11/2013 |
Por Equipo Cambio21
Daniel Núñez, diputado electo por Coquimbo, destacó la "diversidad de actores" que tiene la Nueva Mayoría, pero advirtió que la coalición "va a enfrentar tensiones en su seno". ¿Lo positivo? Que predomina la "voluntad de cambio" y que "las corrientes liberales que representa Andrés Velasco están bastante disminuidas".
Ni siquiera el pleno del Comité Central del Partido Comunista que se efectuó después del triunfo de Michelle Bachelet el pasado 17 de noviembre pudo definir formalmente algo que se da por cierto en la Nueva Mayoría: el ingreso del PC al nuevo gobierno de la coalición después de la eventual victoria de la ex mandataria en el balotaje ante la carta aliancista Evelyn Matthei.
Según el timonel de la señera colectividad, Guillermo Teillier, sólo después del resultado de los comicios del 15 de diciembre se decidirá si la entidad formará parte o no de la futura administración. "Estamos abocados a hacer un análisis de los resultados electorales y de ver cómo obtenemos el triunfo más holgadamente posible con Bachelet", señaló el reelecto diputado por San Miguel.
Sin perjuicio de lo anterior, al interior de las filas comunistas ya dan por hecho su ingreso a La Moneda, aunque todo parece estar supeditado también al tema programático que se debe zanjar con el resto de la Concertación y a los posibles cargos que recibirá la centenaria tienda, léase ministerios, subsecretarías y demás puestos de confianza presidencial.
"La Nueva Mayoría está en formación"
Daniel Núñez, nuevo diputado electo del PC por el distrito de Coquimbo (arrastrado por el DC Matías Walker) , fue claro al respecto: "Lo primero es tener un programa de cambio significativo en cuanto a la democratización y a la ruptura de las políticas neoliberales que se han aplicado en los últimos 30 años en Chile".
"Y en esto el programa de Bachelet es un avance sustantivo porque se van en esa dirección. Y lo segundo es tener a una coalición que tenga la convicción de empujar ese programa y de conseguir mayorías ciudadanas y sociales para poder tener la fuerza y así lograr esos cambios. Eso es lo que estamos evaluando a partir de los resultados parlamentarios, como asimismo del quehacer de la Nueva Mayoría", expresó a Cambio21.
Tomando en cuenta las siempre tirantes diferencias ideológicas y valóricas que se destilan en la coalición multicolor y la complicación que se prevé para lograr grandes acuerdos a contar de marzo de 2014, el dirigente insiste con que "tenemos algo sustantivo y que es un avance significativo en relación con los cambios que están pendientes desde 1990: el programa. Ahora, una primera etapa va a consistir en romper con las políticas neoliberales y la concresión de una nueva Constitución. Y creo que en estos cuatro años lo podemos lograr y sería un giro muy profundo y de fondo respecto al tipo de sociedad que queremos en Chile".
"En ese sentido -agregó-, la Nueva Mayoría es una coalición que todavía está en formación, que tiene una diversidad de actores y que va a enfrentar tensiones en su seno, pero hasta ahora predomina la voluntad de cambio y mi impresión es que las corrientes liberales, como por ejemplo, lo que representa Andrés Velasco (ex candidato presidencial), están bastante disminuidas. Espero que podamos lograr esa cohesión, por cierto, entendiendo que esto se trata también de un debate con la ciudadanía, que no va a ser espectadora de esto, sino un activo partícipe".
Para terminar, en este contexto de debate se aparece en el horizonte un sensible ítem: la repartición de cargos. Según Núñez, "el tema de los puestos juega un papel evidentemente, pero tampoco creo que sea lo fundamental. Lo primero es tener la certeza de que los actores tengan la convicción política para avanzar".
"Superado esto habrá que ver aquellos lugares en los cuales el PC tenga la gente más calificada para poder desarrollar esas tareas. Yo no me apresuraría a discutir esto todavía. La segunda vuelta frenó tomar la toma de decisiones, producto de la necesidad de meterse de lleno en la campaña corta de segunda vuelta, por ende, apenas termine esto y el asunto programático debe resolverse con brevedad por parte del Comité Central del partido", concluyó.
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario