miércoles, 27 de noviembre de 2013

Parlamentarios denuncian que el Gobierno está implementando “concursos públicos irregulares para funcionarios de confianza”

27/11/2013 |
La bancada de la Democracia Cristiana votarán para crear una comisión investigadora y solicitarán un informe a la Contraloría para que realice una auditoría. La administración de Piñera "está tratando de apernar a funcionarios través de figuras fraudulentas e irregularidades con el objeto de dejarlos para el próximo período", dijeron varios parlamentarios
 
A petición del diputado Fuad Chahin, la bancada de parlamentarios DC acordó presentar la solicitud formal para crear una comisión especial investigadora destinada a indagar sobre una serie de irregularidades en centenares de concursos públicos implementados por el Gobierno, los que a juicio de los diputados, "están hechos de tal forma, con tal nivel de irregularidades, que sólo buscan dejar amarrados una serie de cargos con funcionarios de la actual confianza del Gobierno, pasando por encima de todas las normas que exige la ley".

Así lo precisó el jefe de la bancada, Ricardo Rincón, quien agregó que "hemos reunido los suficientes antecedentes como para empezar una investigación profunda, pues se estarían vulnerando normas y procedimientos esenciales". El diputado Fuad Chahin, en tanto, agregó que "son concursos impresentables, que sólo buscan llenar cargos concursables con gente de su exclusiva confianza, a través de figuras fraudulentas e irregularidades con el objeto de apernarlos para el próximo período".

Al respecto, Chahin explicó que "hemos tomado conocimiento que en la administración pública se están realizando cientos de concursos para llenar cargos de tercer nivel jerárquico, es decir, de jefes de departamentos, en función de la Ley de Nuevo Trato.; pero de manera absolutamente irregular. A muchos de quienes concursan se les da la suplencia de una planta por un día para que cumplan el requisito exigido por la ley para postular, y que dice relación con estar en la planta o haber estado en la planta alguna vez. Esto evidentemente es un fraude a la ley y por eso hemos acordado pedir esta comisión investigadora".

Finalmente el parlamentario DC señaló que "la idea es que podamos citar a todos los subsecretarios, jefes de servicios, intendentes y gobernadores para que vengan a dar cuenta a la Comisión Investigadora de los concursos que han realizado en sus respectivas reparticiones. Y, además , estamos pidiendo un informe a la Contraloría General de la República para que realice una auditoría al respecto. Aquí evidentemente se está torciendo la nariz a la ley para efectuar concursos de amarre y dejar a personas que no cumplen con los requisitos ocupando cargo de gran relevancia en un futuro Gobierno de la Presidenta Bachelet".
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario