sábado, 30 de noviembre de 2013

Tras la derrota electoral. No hay quien detenga el festival de puñaladas de la derecha

30/11/2013 |
Por María Elba Troncoso.
Cambio21 anticipó que se aproximaba la noche de los cuchillos largos en la Alianza, luego de la doble derrota presidencial y parlamentaria. Nos quedamos cortos: las deserciones se anticiparon y las recriminaciones crecieron en los últimos días. Esto, más que una saga, parece una maratón de traiciones, como las series nocturnas de la tele
Después de días en que Andrés Allamand, Manuel José Ossandón, Antonio Horvath e Iván Moreira dejaron una herida abierta en el corazón aliancista, Karla Rubilar puso la guinda de la torta: se fue a Australia a un importante simposio sobre diabetes. Un experto en heridas con arma blanca debió comentar: "fue el toque de ajo que le faltaba a esa puñalada".

Lo cierto es que el país observa atónito lo que sucede a la sombra de la candidatura de la derecha en esta segunda vuelta. Si parece incendio forestal, que empieza con una inocente fogata que el viento transforma en un siniestro sin control.

En la UDI quisieran cerrar los ojos y llegar rápido al 15 de diciembre. Tienen que hacer un esfuerzo por la unidad, pero las heridas que dejó la derrota de la primera vuelta y excesivo personalismo de algunos les está pasando la cuenta y la más afectada es la candidata, que a estas alturas, sólo tiene esperanzas de no salir tan mal parada de sus fallidas intenciones presidenciales.

Ante lo inminente de la elección, tanto en la UDI como en el comando de Evelyn Matthei, llevan la procesión por dentro y frente a lo que en otro momento los tendría rasgando vestiduras, se muestran estoicos y han puesto sus ojos en la campaña, pues saben que si no logran estrechar al menos un poco la brecha con Michelle Bachelet, no tendrán ningún piso para el 2017.

El panorama futuro se ve desalentador para el hasta ahora principal partido de derecha, que perdió su capacidad de veto, con una decena de escaños menos en el parlamento y especialmente porque dos de sus principales figuras, Laurence Golborne y Pablo Zalaquett, fueron derrotados por sus compañeros de lista. A esto se suma la falta de Pablo Longueira y el ruido que está haciendo Iván Moreira, que cada vez se muestra más díscolo.

Y aunque el triunfo de Allamand y Ossandón los deja mejor parados al interior de la alianza, en RN las aguas también están agitadas, especialmente con los pololeos del senador Antonio Horvath y Ossandón con Michelle Bachelet y la total ausencia del ex alcalde de Puente Alto y de Allamand en la campaña de Matthei, lo que obviamente no da una imagen de unidad y tensiona las relaciones con la UDI.

A este reacomodo se suma que tras dejar el gobierno, Sebastián Piñera, comenzará a trabajar con miras al 2018 y que ambos partidos renovarán sus directivas y que tanto Carlos Larraín como Patricio Melero dejarán sus cargos.
RN: "Estamos mejor posicionados."

El presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín restó importancia a las polémicas y no quiso referirse a la situación al interior de la UDI. "Lo que puedo decir con tranquilidad es que RN salió reforzada en esta elección y estamos mejor posicionados en el sector, con un buen equipo de figuras políticas más potentes y en edad adecuada", señaló en conversación con Cambio21.
 
Consideró que están en el "capítulo uno de una telenovela muy larga" y que ahora "estamos en mejor posición y tendrán que tenernos más en cuenta en decisiones futuras y creo que Andrés Allamand y otros senadores de nuestro partido, serán el centro de muchas tratativas que van a ocurrir con el futuro gobierno. Yo veo que el programa legislativo va a tener que pasar obligatoriamente por RN".

El parlamentario quitó importancia al acercamiento del senador Antonio Horvath, con la abanderada de laNueva Mayoría. "Su idea central es el cuidado del medio ambiente y él está achicando su agenda. Además, digámoslo claro, a él lo buscaron de la Concertación, le armaron el panorama y le montaron la puesta en escena. No se encontró con Bachelet en el quiosco de la esquina comprando cigarrillos", dijo en su clásico estilo a nuestro semanario.

Sobre la marginación de Ossandón y Allamand fue enfático: "Ossandón está cansado como perro, lleva muchos meses trabajando contra la corriente, incluyendo del gobierno y le dieron guaraca, lo mismo pasó con Allamand, que tuvo todo un desgaste por la campaña y los 4 meses de las primarias. Entonces están reventados".

Se detuvo en la situación de Ossandón y las acusaciones de intervencionismo que hiciera en su contra el ex ministro de Minería: "El candidato Laurence Golborne no representa la quinta esencia de la UDI y en la UDI saben cómo funcionan los municipios y el hecho que el alcalde de Puente Alto haya pedido un mes de permiso para apoyar a su mentor político, me parece completamente normal, es el uso de de su libertad personal. Yo espero que los dichos de Golborne no representen el sentir de la UDI".

Agregó que desde hace tiempo viene planteando "abrir el abanico" y que hay muchas posibilidades de "hacer una coalición a la italiana, más sueltecita".

"Yo llevo harto tiempo en esto, pero debo admitir que me ha ido mal. Yo no culpo tanto a la UDI, que evidentemente estaba muy interesada en preservar el binominal y se asociaron al gobierno. Porque yo puedo batallar con la Concertación, que es algo que me entretiene, yo puedo competir con la UDI, pero batallar con la Concertación, competir con la UDI y defenderme del gobierno, eso sí que no puedo y por ejemplo en el tema del binominal estamos empantanados en la posibilidad de que se incorporen parlamentarios y no hay caso, falta un poco de voluntad y un poco de apertura y que no todo lo bueno derive en el palacio de La Moneda".

Reconoció que "no me siento muy cómodo desde hace bastante rato, por eso he buscado y buscado y buscado, pero con poco éxito, por esta dupla que se armó entre la UDI y el gobierno".

UDI: Dónde lavar la ropa sucia

El miembro de la mesa directiva de la UDI, Javier Macaya, reconoció que la forma de pasar la mala racha nos ha sido la mejor. "Yo creo que hoy día más que nunca tenemos que pensar en tener relaciones armónicas con RN, pero a nosotros no ha pasado muchas veces lo contrario y tenemos que tratar de evitarlo. Viene un periodo de reconstitución de las fuerzas políticas y esto se tiene que hacer de la mejor forma".

Consultado por Cambio21, afirmó que "cuando tú tienes la capacidad de discrepar no tienes que hacerlo por la prensa y todo lo que ha pasado ahora nos hace darnos cuenta de la necesidad de generar un mecanismo efectivo de control de controversia. Yo miro con sana envidia a la Concertación, donde los hemos visto en cosas bastante duras, en tribunales y todo, pero logran poner por encima sus objetivos comunes. A nosotros nos falta tener un sistema más privado a y evitar estos problemas".

Consideró muy importante " tener una capacidad de poner nuestras diferencias de lado, porque al final esas diferencias, que muchas veces pueden ser menores, se toman la agenda política y finalmente los electores terminan mirando esto como una muestra de poca capacidad de ser una alternativa real de gobierno, porque cuando uno no tiene capacidad de arreglar sus problemas es difícil que pueda generar las confianzas necesarias y eso claramente nos está pasando la cuenta, no sólo a la UDI, en los dos partidos", señala con franqueza.

Prudente, fue reacio a hablar de los casos puntuales que han protagonizado polémica. "Independiente de los nombres, acá falta una visión de un proyecto colectivo y sin duda hay cierta cuota de responsabilidad de quienes se han preocupado más de la propuesta personal que colectiva. Por cierto hay alguna cuota de personalismo en estas polémicas y el esfuerzo que se haga tiene que ir en pos de terminar con eso y dar espacio para que la candidata despliegue todas sus cualidades, sin estar preocupada de los frentes internos. Superando aquello, las brechas se podrían acortar y tras las elecciones tendremos que hacer los análisis del futuro.
 
Las polémicas más sabrosas

El chao de Ossandón y Allamand:
Ambos líderes de RN no se sumaron al comando de la candidata oficialista y se fueron de vacaciones, tras vencer a sus contendores de la UDI. El senador electo por Santiago Oriente, explicó que no le hará campaña a Matthei "porque yo no participo en proyectos en los que no creo; en el comando sólo se dedican a atacar a la ex presidenta Bachelet".
- Moreira, el evangélico: Luego de las polémicas por sus cambios de circunscripciones y del poco apoyo a su campaña como senador. Iván Moreira celebró su triunfo en Los Lagos afirmando que será el primer senador evangélico. La pasada de cuenta que le ha hecho Moreira a su partido llegó al extremo de reunirse con el socialista Rabindranath Quinteros, para hacer un "frente común" en la zona.
- Horvath el ecologista: Tras la derrota de Franco Parisi, se preveía que el senador de RN apoyara la candidatura de Evelyn Matthei, sin embargo, sostuvo una mediática reunión con Bachelet, con quien su proyecto "tiene mayor convergencia."
- Joaquín Lavín, el desechado: En una breve y emotiva ceremonia, como sucede en estos casos, y cediendo a las presiones de los cercanos a Lily Pérez, que querían renovar la campaña, el hasta la primera vuelta generalísimo de Matthei fue sacado del comando. Se fue entre lágrimas de la candidata.

Analista Patricio Gajardo: La UDI perdió el poder de veto
Va a haber debates y fragmentación, pero esto se posterga a partir de la única ‘buena noticia' que es real para la derecha: se generó la segunda vuelta. Hay un cambio de ánimo inicial, porque pensaban que Bachelet iba a ganar en primera vuelta.

"En el nuevo escenario, la UDI pierde el poder de veto, que lo usó bastante durante el gobierno de Piñera, y en ese sentido el hecho que RN adquiera mayor presencia, permite acuerdos que son necesarios para el nuevo escenario de un eventual gobierno de Bachelet, ya que RN es más abierta hacia ese sector.

"Los partidos delinearán nuevos liderazgos con el menor protagonismo de Jovino Novoa en la UDI y de Carlos Larraín en RN, el ingreso del "piñerismo" en masa y otros nuevos referentes como Evópoli.

"En esto, va a ser fundamental si se termina o no el binominal, lo que obligará a un cambio de las estrategias, porque se van a abrir espacios para coaliciones distintas, lo que va ser muy interesante, no sólo en la derecha, sino también en la Nueva Mayoría.

"El problema que tiene la derecha es el personalismo, y hay que convivir con ello. Pero por el poco tiempo que hay para la segunda vuelta, al menos en el comando no se pueden dar el lujo de seguir haciendo declaraciones que pueden afectar más al sector.

"Si bien próximamente no veremos ajustes, las declaraciones de uno y otro lado van a seguir probablemente por este personalismo. En ese sentido, deberían seguir el ejemplo de la Nueva Mayoría. Porque si siguen estas declaraciones contra Matthei o el gobierno, u otras disputas de este tipo, lo único que hacen es crear efectos negativos para el sector.

"El logro de pasar a segunda vuelta fue de Evelyn Matthei y de su comando, porque en general los partidos, especialmente RN, no fueron mucho aporte. Eso no significa que ahora vaya a empezar el quiebre, porque si lo hay, se va a postergar por este nuevo impulso que significó pasar a segunda vuelta".
 
El recambio que se viene el 2014

Tanto en Renovación Nacional como en la UDI definirán directivas después del cambio de mando y si bien en ambas colectividades aseguran que la discusión y el análisis del futuro dependerán de la segunda vuelta, lo cierto es que ya se vislumbran los nuevos liderazgos.

"Tengo la satisfacción de decir que en RN hay 6 u 8 personas que podrían sucederme", señaló Carlos Larraín.

Nombró a "Baldo Prokurica, primer vicepresidente; Mario Desbordes, un hombre de lujo; Teodoro Ribera; Andrés Allamand a quien todas las cualidades que le conocemos lo tienen de puntero, Cote Ossandón que tiene cualidades que recién se están empezando a entender, pero que se resumen en que él trabaja con sectores más atrasados en desarrollo económico social y se siente cómodo ahí, lo que no es común en el sector".

Estimó que "nosotros nos tenemos que jugar para efectivamente hacer lo que le planteé a Adolfo Zaldívar el año 2009, que era avanzar en una federación de partidos de centro. Yo creo que eso es lo que tiene que ir dándose".

Respecto a los que podrían conformar esa alianza mencionó a "Evópolis, que puede ser una muy buena opción para catapultar gente joven. Además estamos abiertos a otros sectores, se me ocurren por ejemplo Fernando Meza en el partido radical e incluso Patricio Walker, al que no veo muy cómodo en la DC".

También se refirió al actual mandatario: "A Piñera hay que dejarlo terminar el gobierno y ver como se decanta el polvo, el está grandecito y piensa por sí mismo, pero si vuelve al partido es bienvenido por supuesto".

En la UDI, son más reacios a hablar del futuro, pero uno de los hombres que suma fuerte en el recambio es el diputado Ernesto Silva, considerado heredero natural de Jovino Novoa.

En conversación con Cambio21 señaló que "estamos enfocados en trabajar intensamente en la próxima elección presidencial y a partir de ahí fortalecer la unidad de la Alianza".

El parlamentario reconoció que "hemos pasado momentos difíciles, pero hay un buen ambiente para trabajar en la unidad del conglomerado, salvo problemas puntuales como el caso de Horvath que obviamente afectan, siempre supimos que la segunda venía rápidamente y que teníamos que enfocarnos en eso".

"Sin duda perder candidaturas importantes fue un tema difícil, pero la UDI siempre se repone, perder las dos senaturias en Santiago son derrotas importantes y por lo tanto obviamente afectan pero nosotros, pero nos podemos reponer trabajando bien".

Respecto al inminente cambio de la directiva, dijo que "siempre hay que renovar las ideas", pero insistió en que "recién cuando terminemos esta campaña pensaremos en lo que se viene".
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario