viernes, 22 de noviembre de 2013

Documentos de la CIA demuestran participación del dueño de El Mercurio en organización del golpe de Estado de 1973

21/11/2013 |
La información fue entregada al juez Mario Carroza por el investigador de la Universidad George Washington Peter Kornbluh, quien durante más de tres horas declaró en la investigación que se lleva adelante sobre personas y organizaciones se impulsaron el golpe militar que depuso a Salvador Allende, entre ellas Agustín Edwards, dueño de El Mercurio
El investigador de la Universidad George Washington y de la organización no gubernamental National Security Archive, Peter Kornbluh, entregó inéditos documentos de la Central de Inteligencia Americana, la CIA, donde se transcribieron llamadas entre el secretario de Estado, Henry Kissinger, y el presidente de Estados Unidos, Richard Nixon.
 
Las conversaciones eran para concretar una reunión con el dueño del diario El Mercurio, Agustín Edwards, en 1970 y así financiar su medio de comunicación como principal medio de propaganda contra la Unidad Popular, e instigar el golpe militar de 1973; y luego para defender la instalación del régimen.
 
Fueron tres horas de exposición ante el ministro Mario Carroza, donde Kornbluh menciona también documentos sobre el pago de dos millones de dólares, convertidos en 67 millones de escudos para esos efectos.
 
El investigador estadounidense apunta al empresario como una persona muy poderosa y que tuvo nexos con las personas más fuertes de los EE.UU.
 
"El fue una de las personas que estuvo más cerca de lo que un civil podía llegar al punto de tener una reunión con gente de la CIA y aún tener a Kissinger arreglando una reunión con el presidente mismo", declaró.
 
Añadió que "por eso llegamos al nombre de Agustín Edwards como el individuo más importante en la historia del nexo entre los EE.UU. y Chile, y un movimiento para un golpe del Estado acá".
 
Por su parte, el abogado querellante en esta causa que busca determinar si hubo graves delitos de lesa humanidad cometidos por estos llamados instigadores del golpe, Eduardo Contreras, confirmó el interrogatorio al sacerdote Raúl Hasbún, pero el presbítero se excusó por estos días para realizar la diligencia porque saldrá del país.
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario