La iniciativa ciudadana Marca Tu Voto (MVT) retrucó las aseveraciones del Comando de Evelyn Matthei, el cual llamó a sus apoderados a impugnar las papeletas que contengan la leyenda AC (Asamblea Constituyente).
Según MTV, “el llamado a marcar AC, es un acto legal y estos sufragios serán defendidos y contados por los apoderados de un amplio arco de candidaturas y por los propios observadores voluntarios” de la iniciativa.
Agrega que “la instrucción, que hace el comando oficialista a sus apoderados, de impugnar los votos con marca AC, contradice explícitamente lo que en reiteradas oportunidades ha sostenido el presidente del Consejo Directivo de Servel y el contenido las guías oficiales que ya ha distribuido dicho servicio. En este sentido puede constituirse en una grave obstrucción del proceso eleccionario”.
La instancia sostiene que Pía Margarit, responsable de apoderados del Comando de la Alianza, “se equivoca con las instrucciones a sus funcionarios, tanto que fueron matizadas por sus propios partidarios quienes consideran que no tendrá resultado la medida de impugnación que impulsa el comando de Matthei”.
Marca Tu Voto afirma, asimismo, “la legitimidad y legalidad del llamado a marcar AC en el voto presidencial y exhorta a los partidos que sustentan la candidatura de Evelyn Matthei y a la propia candidata a favorecer que el proceso eleccionario del 17 de noviembre transcurra sin obstáculos”.
Al mismo tiempo invita a todos los comandos de candidaturas presidenciales a mantenerse en los marcos de la legalidad vigente, a seguir los instructivos oficiales que establecen que los votos marcados que además contengan una clara preferencia electoral son válidos, de acuerdo a lo dispuesto por la ley electoral chilena y a las indicaciones del órgano encargado de fiscalizar los procesos electorales en Chile.
FUENTE: LA NACION

No hay comentarios:
Publicar un comentario