¿Antipolítica en el movimiento universitario? Ex líder FECH explica por qué lista que se mofó de sus rivales ganó en la Facultad de Derecho
07/11/2013 |
Por Equipo Cambio21
La lista denominada "RetroCEDamos" derrotó al pacto "Avancemos" -Unión Nacional Estudiantil- (por 514 votos contra 478 en la segunda vuelta), que estaba compuesta por militantes de las Juventudes Comunistas, Socialistas y la Izquierda Cristiana. Dos propuestas: "Que los carretes duren 5 minutos más" y "curso libre de masajes".
Tomando en cuenta el impacto que generó en la política chilena el movimiento universitario de hace dos años, lo que trajo como resultado la irrupción de nuevos referentes que hoy son candidatos al Parlamento (Camila Vallejo, Giorgio Jackson, Gabriel Boric y Francisco Figueroa), no deja de ser sorprendente que un grupo de estudiantes de la Universidad de Chile, cansados de los discursos grandilocuentes de los líderes tradicionales de izquierda, haya ganado la elección del Centro de Estudiantes de Derecho (CED) con proclamas que poco y nada tienen que ver con las demandas históricas del sector.
Ocurrió con la lista denominada "RetroCEDamos", que derrotó al pacto "Avancemos" -Unión Nacional Estudiantil- (por 514 votos contra 478 en la segunda vuelta), que estaba compuesta por militantes de las Juventudes Comunistas, Socialistas y la Izquierda Cristiana.
Los "irónicos" aspirantes a la testera de la asociación, como lo definió el ahora presidente electo Álvaro Valenzuela, se constituyeron con tres inusuales colectivos: el Frente Unicornista de Liberación (FUL), la Centro Derecha Revolucionaria Izquierda Cristiana Comunista (CDRICC) y Gente que Encontramos en el Patio (GEP).
¿Por qué? "Fue un castigo a la práctica de los colectivos que se juran los salvadores del mundo y no cachan nada. En un momento dos colectivos se habían quebrado y lo encontré lo más patético. Así que dije: esto es un circo y le faltan payasos, y ahí nos tiramos. Somos estudiantes de izquierda riéndonos de los colectivos de izquierda que son nefastos", declaró Valenzuela.
¿Cómo lograron dar este verdadero golpe a la cátedra? Con un increíble listado de propuestas que tiene por objetivo "devolver la magia a nuestra facultad". Tome nota (copie el enlace que está al final de la nota para ver el "programa" completo):
- "Estando en la directiva del Centro de Estudiantes, nos comprometemos a agitar permanentemente las movilizaciones estudiantiles en conjunto al resto de los actores sociales. Proyectamos que, luego de las lecturas de las páginas en Wikipedia sobre Marx, Lenin y Gramsci, seremos capaces de provocar una situación de inestabilidad política y social que nos lleve a paralizar totalmente las actividades en nuestra escuela a partir del día 12 de junio del próximo año, para que luego de un mes de intensas protestas, lleguemos a un acuerdo con el ministerio de Educación, volviendo a clases el día 14 de julio. Durante este periodo, habilitaremos un data show para dar todos los partidos del mundial en el Aula Magna".
- "Las situaciones de estrés nos llevan a muchas adicciones, entre ellas fumar. La ley de tolerancia cero contra el tabaco ha permitido un respiro para los no fumadores, que no siempre es respetado en los espacios comúnes de nuestra escuela. Ante esto, habilitaremos un sector de no fumadores en donde se encuentra ubicado el cajero automático".
- "Los problemáticas de género nos aquejan día a día. Se hace necesaria la creación de baños mixtos para no pasar a llevar la dignidad de la amplia comunidad travesti de nuestra escuela".
- "Emulando experiencias piloto aplicadas en algunas universidades privadas, llevaremos adelante la creación de una ´semana anti-pobres´, en la cual no podrán asistir compañeros pertenecientes a los cuatro primeros quintiles de ingreso y así podamos, de una vez por todas y aunque sea por una semana, vivir en el país con mayor PIB de la región.
- "Creación de la beca ´Bashar Al Assad´, para que nuestros compañeros de movimientos de ultranza tengan la oportunidad de ir a combatir en el proceso revolucionario que acontece en Siria.
- "Apoyar la creación de una Selección Universitaria de Taca-Taca comprando nuevos taca-tacas y marihuana para sus seleccionados".
- "Que los carretes duren 5 minutos más".
- "Curso libre de masajes".
- "Exigir que vuelva el libre de waterpolo".
- "Habilitación de un clandestino en las catacumbas de nuestra escuela".
- "Disputa de imaginarios colectivos en la sección "Cartas al Editor" del diario El Mercurio".
Capitalizaron el descontento gremial
Si bien el nuevo presidente del CED Álvaro Valenzuela declaró tras conocer su victoria que "las propuestas son sátiras a las que tenían las otras listas" y que "ahora vamos a asumir y a cumplir las promesas que podamos", los experimentados en la materia aseguran que ahora comienza la parte más compleja para este grupo de rebeldes que se ganó la adhesión de sus compañeros.
Humberto Burotto, sociólogo y ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, explicó el fenómeno en conversación con Cambio21. En su opinión, "esto corresponde a un proceso de reducción de la participación del movimiento estudiantil. En primer lugar, fueron las competencias entre la izquierda partidista encabezada por el PC en su minuto y los grupos de izquierda que buscan un proceso de renovación y que se han radicalizado, como pasó con el liderazgo de Boric y los posteriores a Vallejo".
"Y esos grupos, en un debate altamente elitizado y con contenidos políticos radicalizados, han ido abandonando la base social mayoritaria de los estudiantes de las universidades tradicionales como la U. de Chile, en este caso una escuela de alta preparación como la de derecho. Y esto ha generado reacciones de protesta y la pérdida de legitimidad dentro de los propios estudiantes", agregó.
Quien fuera uno de los primeros presidentes de la FECH durante la dictadura militar explicó también que "se ha producido un alejamiento de las propuestas de las organizaciones más partidistas de propuestas con contenidos gremiales. En la U. de Chile y en su escuela de derecho en particular se logró ordenar este descontento ante este tipo elitista y altamente ideologizado e izquierdizante del debate del movimiento estudiantil, que, además, ha hecho perder la unidad del mismo movimiento, lo que se ha graficado con las propuestas del grupo ganador de las últimas elecciones. No es la primera vez, es un recurso que se ha usado en otras épocas y en distintas facultades y en varios momentos y que permite cuestionar la orientación del debate".
"No me imagino que hayan buscado el triunfo y creo que van a verse en un problema y aprieto para darle sentido a esta protesta. La demanda universitaria tiene dos polos: las demandas de los estudiantes y las demandas políticas. En ese rango, cuando el debate se centra en uno de esos polos surge un descontento, porque es carente de fundamento. Se aisla y margina a importantes sectores. Es por eso que con esquemas creativos y de mofa han logrado capitalizar este descontento. Eso sí queda pendiente saber si ahora que ganaron son capaces de convertir esto en una corriente que renueve el debate", concluyó Burotto.
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario