jueves, 7 de noviembre de 2013

Danza de millones en campaña electoral, pero se ignora qué “bailarín” es el más favorecido, ni cuánto recibió del total donado por empresas.

07/11/2013 |
“Uno se pone nervioso, porque no se sabe si el que recibió el dinero actuará en favor del financista o de todos los chilenos”, dice analista
Las eléctricas Enersis, Endesa y Colbún "se pusieron" con unos dos mil millones de pesos para financiar gastos publicitarios. Los grupos Luksic y Angelini también lo hicieron, pero sin revelar cifras.

Enersis donó 2,5 millones de dólares (1.274 millones de pesos); Endesa, un millón de dólares ($509.750.000), Colbún, propiedad del grupo Matte, donó 215 millones de pesos. Los grupos Luksic y Angelini también donaron, pero no revelaron cifras.

La información fue revelada este jueves por CIPER, la cual no identificó a los candidatos favorecidos.

Analista "nervioso"

El economista Claudio Agostini dijo a Cooperativa: "Uno quisiera preocuparse del monto que donaron a cada candidato a parlamentario y a cada candidato presidencial y ese monto, cuánto representa de todo lo que recibe ese candidato", pero eso no se sabe.

"La transparencia es vital, pero los parlamentarios no declaran quienes fueron sus donantes. Tenemos temas sensibles como la ley de Pesca, la ley de Medicamentos, la reforma a los notarios, hay varios temas muy sensibles donde hay grupos de interés poderosos, con recursos, y no sabemos si los parlamentarios tienen conflictos de intereses o no", alertó Agostini.

"Si un candidato recibió plata de una empresa eléctrica, y la plata de la empresa eléctrica es el 50 por ciento de todos sus gastos electorales, uno se pone nervioso, porque no sabemos después, cuando vaya a legislar, si lo hará a favor de la empresa eléctrica o a favor de todos los chilenos", añadió.
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario