Sobre el binominal
Senador Ossandón (RN) exige a la derecha: “No más trampas. No más mentiras, democracia de verdad”
03/05/2014 |
Por Mario López Moya
En una entrevista exclusiva con Cambio21, el senador Manuel Ossandón (RN), abarcó diversas materias de las que llama “mentiras” características de nuestro sistema político. Nadie se salva de sus acerados cuestionamientos, ni siquiera su propio sector, la derecha, a la que llama a darse cuenta de que “ya es hora que se atreva a competir de verdad”.
Para el senador Manuel José Ossandón (RN), "la credibilidad en política es un tema que tiene matices, pero que claramente es la percepción que tiene la gente y que nosotros en política no hemos podido cambiar. Yo soy de la idea que la poca credibilidad tiene que ver con que Chile se ha convertido en una mentira permanente y que se ha legitimado el engaño en todas las áreas de nuestra sociedad", afirma en entrevista con Cambio21.
Mentiras vergonzosas
Asegura el exalcalde de Puente Alto que "su llamado siempre, es a terminar con la farsa que como país estamos viviendo: tenemos una educación que engaña a nuestros niños, una salud que diferencia la vida y la muerte por las "lucas" que tenemos. Digamos la verdad: el incendio de Valparaíso demostró que el famoso desarrollo y las cifras OCDE son otro invento de una sociedad que no quiere mirarse en profundidad", señala categóricamente.
Un buen ejemplo que demuestra lo anterior para él, es "el del Hospital Puente Alto. Es otra mentira vergonzosa de las pasadas autoridades, que por subir con sus apreciaciones ciudadanas, inauguró un hospital que sólo tenía asegurado recursos para ser un CRS, que es un consultorio ambulatorio de especialidades", indica.
Voto de chilenos en el extranjero
Reafirmando lo anterior, manifiesta que durante la semana pasada le "tocó participar del debate sobre el voto chileno en el extranjero. Vivimos una mentira de años, porque todos saben que los compatriotas que viven fuera de nuestras fronteras, deben tener los mismos derechos de quienes estamos acá. Durante todos estos años fue un tema de conveniencia otra vez, pues la gente de mi sector calculaba que la proporción de exiliados siempre iba a jugar en nuestra contra", denuncia claramente.
Binominal
Pero no son los únicos casos en que Ossandón ve presente esta mala práctica de las verdades a medias o derechamente las que llama mentiras políticas: "Otro ejemplo es el Binominal, un sistema agotado que ya no sirve para las actuales circunstancias que vive el país. En su momento ayudó para dar estabilidad, pero nadie quería cambiarlo y mantener las injusticias, porque ninguna de las dos grandes coaliciones estaba dispuesta por un tema de conveniencia electoral. A la Concertación y la Alianza le era práctico continuar con esta "mentira" electoral porque les aseguraba siempre más o menos los mismos cupos, cerrándoles toda opción a las candidatos más chicos", dispara Ossandón en todas direcciones.
Sus argumentos parten de su propia experiencia: "Yo siempre he creído en la competencia electoral, porque me hice alcalde de Pirque y Puente Alto peleando por un solo cupo. Por eso siempre miré con incomodidad la fórmula electoral para elegir a los parlamentarios. Desde lejos y como simple ciudadano, me resultaba inentendible que alguien que sacaba menos votos que otro, terminara sentado en el Congreso de Chile", acota.
"Fue tal mi antipatía por el Binominal -continúa señalando Manuel José Ossandón- que durante mi campaña como senador anuncié públicamente que si yo era elegido senador gracias a esta "trampa" prefería no tomar el escaño entre los 38. El riesgo era grande porque la competencia en Santiago Oriente nunca ha sido fácil. Y finalmente salí primero lo que me evitó tener que renunciar antes de asumir".
"Que gane el más mejor"
"El Binominal ha sido un gran engaño. Si yo tuviera que elegir lejos me quedo con el uninominal. Igual que los alcaldes. Y sin aumentar los cupos. Con uninominal, la gente sabe a quién reclamarle. Con proporcional, hay mucha gente que supuestamente te representa. Y cuando hay muchos, se pasan la pelota y nadie asume responsabilidad".
"Aquí deberían haber 38 circunscripciones y 120 distritos. Y en cada uno que gane el más votado. No hay mejor democracia que esa, donde como decía nuestro gran Leonel Sánchez "gana el más mejor".
Aunque la derecha desaparezca
Nadie se salva de sus contundentes críticas, ni su propio sector, la derecha: "Podrán tirarme muchos argumentos en contra: que atenta contra la estabilidad, que la derecha desaparecerá. Pero ya es hora que nuestro sector se atreva a competir de verdad: no más trampas, no más mentiras, democracia de verdad", exige.
Y concluye señalando a Cambio21, "La credibilidad es lo más importante para un político. Y cuando la gente aprecia que nuestras autoridades tienen un discurso público y otro privado, lo que se erosiona es la fe pública. Yo nunca estaré de acuerdo con la frase tan recurrente en política de que "la ropa sucia se lava en casa". Al revés, lo que se lava en casa son las cosas familiares, pero las políticas, las públicas siempre tienen que ser igual en privado que en público. Esto es lo que yo llamo la ética política".
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario