Comisión Ambiental fallará sobre polémico proyecto hidroeléctrico en territorio mapuche
Publicado el 05 Mayo 2014
Escrito por Mapuexpress
Este martes será la sesión de la Comisión de Evaluación de La Araucanía en donde se calificará el proyecto “MODIFICACIONES PROYECTO CENTRAL DE PASADA TACURA”. Dicha sesión es pública y puede participar toda persona que así lo desee. Dicha sesión se realizará a partir de las 15.30 horas en el edificio intendencia comunicó el área de participación ciudadana del servicio de evaluación ambiental.
El proyecto en cuestión fue calificado ambientalmente el 2008 en medio de vacíos y falencias administrativas denunciadas y durante el 2013 se presentaron modificaciones con cambios sustanciales en medio de la resistencia de las representaciones y Comunidades Mapuche de Melipeuco, zona cordillerana en la Región de la Araucanía.
En el presente, el proyecto tiene como titular a la empresa “Tracura S.A”, encabezada por el empresario José Pedro Fuentes De la Sotta, que pretende intervenir dos esteros en el sector, alteraciones de caudal y ecosistemas y afectaciones a habitantes del territorio, con el propósito de obtener un potencial de caso 8 MW para el lucro.
Cabe señalar que la Comunidad Mapuche Juan Bautista Huichapan junto a representaciones del territorio del Lifko en Melipeuco, ingresaron observaciones – oposiciones al proyecto con una serie de antecedentes de tipo científico sobre ecosistemas, caudal ecológico, flora y fauna, como asimismo, perspectivas territoriales, geográficas y de derechos de acuerdo a normas y tratados internacionales, que dan cuenta de la inviabilidad del proyecto y que en su momento, persuadieron a su desistimiento o en su defecto a que ingrese por estudio de impacto ambiental. Al respecto, considerando que este proyecto se evaluará, las representaciones Mapuche estiman que ante la serie de antecedentes que existen, este proyecto no debería tener calificación ambiental favorable.
El intendente de la región de la Araucanía ha venido realizando importantes actos de reconocimiento entre ellos de perdón por el abuso histórico estatal con el Pueblo Mapuche. Asimismo, ha señalado que el Convenio 169 de la OIT se aplicará directamente para casos de proyectos de inversión, según señalaron comunidades y organizaciones Mapuche que se reunieron con la autoridad en marzo de este año.
Este será el primer proyecto hidroeléctrico que deberá calificar ambientalmente el nuevo gobierno de la Araucanía en medio de diversas expresiones que hacen un llamado a resguardar los territorios y priorizar los planes de desarrollo definidos por las Comunidades.
FUENTE: EL CLARIN
No hay comentarios:
Publicar un comentario