sábado, 9 de noviembre de 2013

Senador Lagos pide la renuncia al Intendente de Valparaíso por millonario fraude. Están involucrados sus más cercanos colaboradores

08/11/2013 |
El senador Ricardo Lagos Weber emplazó al intendente Raúl Celis, a que asuma su responsabilidad política y de un paso al costado en el marco del nuevo escándalo que afecta a la Intendencia de Valparaíso, por la malversación de fondos en la que habrían participado tres militantes de Renovación Nacional, (RN) incluído el jefe del gabinete del propio intendente Raúl Celis, que también milita en RN
El senador Lagos Weber exigió que se establezcan en el más breve plazo, no sólo las responsabilidades penales y administrativas de quienes hayan participado en esta nueva defraudación, sino que además también se asuman las responsabilidades políticas de quien puso a estas personas en cargos de confianza, apuntando de esta forma directamente al intendente Raúl Celis de Renovación Nacional.
 
El senador de oposición emplazó a este partido -RN- a que junto con anunciar sanciones, le pida disculpas a los porteños, y recordó el compromiso que asumió el actual jefe del gobierno regional el año 2010, en el que se prometió a que este tipo de malas practicas se acabarían.
 
Los formalizados son Sergio Núñez, jefe de Administración y Finanzas de la Intendencia, Enrique Kittsteiner, jefe de gabinete y principalisímo colaborador del intendente Celis y Claudio Uribe, contratado por el ministerio del Interior en esa repartición.

Núñez será formalizado además por presentar un título profesional falso. Decía que era Ingeniero Industrial de la Universidad Santa María, pero el título lo había adulterado. Sólo había cursado estudios técnicos sin terminarlos y nunca fue ingeniero.
 
Los tres involucrados en el fraude son militantes de Renovación Nacional, el partido del Presidente Piñera y del propio Intendente Raúl Celis. "Pertenecían al círculo intímo del jefe regional. Es más Kittsteiner era su brazo derecho e izquierdo. Tan así lo es, que había decidido ser candidato a CORE con el apoyo del Intendente pero se bajó a última hora" indicó una fuente a Cambio21.

Según el abogado querellante del Consejo de Defensa del Estado Javier Rojas, los querellados sustrajeron montos que estaban destinados a ítem de proyectos a fondos del GORE de seguridad ciudadana, deportes y cultura; mientras que no hay información acerca del destino de los cerca de 135 millones de pesos que están involucrados. Se cree que a medida que se conozcan más datos, ese monto podría subir a cerca de 500 millones de pesos.

De acuerdo a lo que indicó Rojas la querella es en contra de 3 ex funcionarios del Gobierno Regional y otros 4 particulares involucrados en la realización de facturas para justificar el egreso de montos, los que nunca se gastaron en lo que estaban destinados.
 
En el mismo caso, el ex asesor del intendente regional de Valparaíso, Enrique Kistteinner, asistió este viernes hasta el edificio público a presentar su renuncia, tras ser vinculado al presunto delito.
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario