Pugna Larraín-Piñera por errores en campaña presidencial: primera disputa por lsupremacia de la derecha post marzo 2014
13/11/2013 |
Por Equipo Cambio21
"Ojalá La Moneda hubiera tenido la misma preocupación por Evelyn en septiembre", le dijo Larraín a Piñera, que previamente había criticado el actuar del senador por afirmar que bajar a Golborne fue un "error". Analista: "Es la confrontación entre el ala liberal y el ala conservadora de RN".
Tal como lo anunció el secretario general de Renovación Nacional y candidato a diputado por La Cisterna, Mario Desbordes: "la Alianza terminará lavando la ropa sucia en público".
A sólo días de la elección del 17 de noviembre y en la misma jornada del cumpleaños número 60 de la abanderada del sector, Evelyn Matthei, Carlos Larraín, timonel de RN, señaló que bajar a Laurence Golborne de la contienda presidencial fue un "error", lo que irritó a la UDI, partido que efectuó esa acción a mediados de este año.
En CNN Chile, el senador dijo que "no se observó el proceso de las primarias con la decisión y el acatamiento republicano que merecía. Ante el peligro de perder la primaria, (en la UDI) bajaron a Golborne antes de esperar el veredicto de las urnas. Y cuando Longueira declinó por enfermedad, debió dejarse la candidatura a quien había salido segundo por un margen estrechísimo (Andrés Allamand)".
"En ese cuadro intervino Matthei, con dos partidas en falso, dos financiamientos perdidos, ya que la primaria se hizo sin un céntimo de apoyo fiscal, puesto que el gobierno ni siquiera puso micros para acercar a la gente a los locales de votación. Todo ese esfuerzo se perdió. Y ahí entró Evelyn a batallar como hemos visto que lo ha hecho", añadió.
Piñera agarró el guante y señaló en radio Duna que "me he hecho el firme propósito de no comentar, ni en la forma ni en el fondo, porque no aportan en nada a lo que estamos tratando de construir".
"En el caso de Golborne, todos sabemos las condiciones, las circunstancias y quiénes contribuyeron a su bajada, pero eso es pasado y cuando uno se queda pegado en el pasado o lo revive en los momentos más inoportunos, no aporta. Y creo que en la vida hay que aportar más que restar", destacó.
Segundo round
Piñera aprovechó la ocasión para destacar la campaña de Matthei. "A pesar de todo lo accidentado que fue el proceso de la candidatura, lo que ha hecho es notable, porque en condiciones muy difíciles ha tenido una fuerza, coraje y un compromiso que me parecen admirables", indicó.
¿Qué contestó Larraín? "Ojalá La Moneda hubiera tenido la misma preocupación por Evelyn en septiembre. Ojalá esta consideración que él (Piñera) hace sobre el pasado la hubiera tenido en cuenta durante la extrañísima rememoración del 11, donde se hicieron acusaciones de cómplices pasivos y debilidades éticas. Porque ese episodio sí que dañó a nuestro sector y a la candidata, puesto que se puso la discusión en el punto exactamente que le conviene a la izquierda, que sabemos ya eligió el papel de víctima y rehúye toda responsabilidad", disparó.
Pero Piñera no está solo: lo defendió el jefe máximo de la UDI Patricio Melero. "Lo que hace el presidente en destacar el aplomo y sabiduría con que Matthei ha enfrentado estas declaraciones tan inconvenientes de Carlos Larraín. Él pone sus energías en concentrarnos en que Evelyn pase a segunda vuelta; resalta su fuerza y deja para más adelante los análisis de las responsabilidades que ya todos sabemos donde estuvieron", comentó.
La madre del cordero
Andrés Jouanett, cientista político y analista, fue claro al respecto: esta nueva disputa que pone frente a frente a Piñera con Larraín, "anticipa lo que se viene ahora, que es la confrontación entre el ala liberal y el ala conservadora de RN, pelea que siempre ha existido en este partido".
"No hay que olvidar Carlos Larraín presentó un proyecto para reformar el binominal y el gobierno de Piñera no colaboró. Sin embargo, creo que el senador se equivocó, porque perjudicó a uno de sus aliados que es Manuel José Ossandón, rival de Golborne en Santiago Oriente", expresó en diálogo con Cambio21.
Según el profesional, "a contar de marzo de 2014, Piñera va a tener un período sabático donde tiene que submarinearse, lo que es muy raro en él, porque es extrovertido y de querer estar en todas. Así partió su gobierno y le hizo mal. De hecho, en esa misma época Larraín le dice que el presidente tiene que ser como la figura de El Pensador de Rodin. Y, claro, no hizo caso".
"Lo que debiera ocurrir -insistió-, es que luego que Piñera se instale y exista la luna de miel del nuevo gobierno de la Concertación, va a venir un período de confrontación interna en RN, donde no hay más alternativas respecto a candidaturas presidenciales futuras. Hay que ver cómo queda Allamand, que ya perdió con Longueira. Si Golborne le gana a Ossandón, quedará muy posicionado en la UDI para ser el hombre del futuro. Y ante esto, RN sólo tiene a Piñera, que no va a salir tan mal del gobierno, a la inversa de Matthei, que sí va a terminar mal. Logrará entre el 35 y 40% de apoyo, que para lo que ha sido su gestión no es malo".
Para Jouanett, "Larraín ha gobernado RN con todo el poder y cuando vuelva el entonces ex presidente no va a querer un lugar secundario, no descartando que desee en un tiempo prudencial retornar a la testera del partido y desde ahí formar su plataforma. No va a tener ningún rol en la agenda política ni legislativa, por ende, necesita algún espacio de protagonismo".
FUENTE:CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario