martes, 5 de noviembre de 2013

Intervencionismo desatado del gobierno. Oposición exije transparencia en utilización de bienes públicos

05/11/2013 |
Por Teresa Frías K.
El intervencionismo de parte del gobierno en apoyo a sus candidatos es una historia que viene repitiéndose hace meses. De hecho en la pasada elección municipal ya se daban indicios de esta técnica, que en las primarias de julio pasado aumentó considerablemente.
El intervencionismo electoral parece ser una práctica recurrente en la derecha. Al menos así lo han dejado claro los propios personeros de la UDI quienes han sido acusados en reiteradas ocasiones ante Contraloría por estas prácticas ilegales.Si bien un funcionario puede hacer campaña a favor de un candidato, está prohibido hacerlo en horario de trabajo. Pero ese es precisamente el punto que no parece entender en La Alianza.
 
De hecho, la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet aseguró que su equipo de campaña presentará requerimientos ante la Contraloría, en relación con el intervencionismo, agregando que "se dediquen a gobernar".
 
El último ejemplo lo dieron en Las Condes. La senadora Ximena Rincón (DC) envió un oficio al Contralor General de la República en el que muestra imágenes de funcionarios de la municipalidad de esa comuna trasladando propaganda política del candidato a Senador por Santiago Oriente, Laurence Golborne.

La parlamentaria, en conversación con Cambio21 señaló que ella misma le pareció irregular esta situación, ya que no se pueden utilizar bienes públicos para realizar campañas políticas.

"No corresponde hacer uso de la estructura municipal para hacer campaña política", fueron las palabras de la senadora, quien sostuvo que esto no debería repetirse en ninguna otra instalación municipal.
 
No es la primera vez
 
Sin embargo no solo de candidatos al parlamento han sido los protagonistas de esta mala práctica, de hecho los propios ministros se han visto envueltos en el intervencionismo. La critica apunta a la utilización de los autos fiscales que ocuparon personeros del gobierno para llegar al Consejo General de la UDI donde se tomó hace algunas semanas la decisión final de "sacrificar" a Laurence Golborne y colocar a Pablo Longueira en su lugar como candidato presidencial de la derecha.
 
En esa ocasión, entre los rostros que llegaron acompañados por sus choferes a la sede de la UDI y en horas de trabajo, estaban los ministros Joaquín Lavín, María Ignacia Benítez y Evelyn Matthei, varios subsecretarios, altos funcionarios del ministerio de Economía que llegaron a avivar a Pablo Longueira, además del jefe de asesores de Sebastián Piñera, Jorge Alessandri.
 
Sin embargo quien una vez más se repitió el plato fue la propia ministra Evelyn Matthei quien acompañada de Laurence Golborne (ministro de Obras Públicas en ese entonces) fueron acusados ante la Contraloría por una actividad partidista en Recoleta en medio de la campaña municipal.
 

El diputado Sergio Aguiló (IC) no tiene "ninguna duda" de que la campaña está desatada desde el ejecutivo. "Las declaraciones de los propios personeros de gobierno nos hacer prever que vamos a tener la máxima intervención".

El parlamentario auguró que la tendencia al intervencionismo se va a intensificar y "que será de los mismos niveles que la intervención de la dictadura en el plebiscito de 1988, con todos los recursos, empresariales y del gobierno".

En conversación con Cambio21, recordó que "nosotros le ganamos a Pinochet a pesar de un despliegue de recursos públicos jamás utilizados y ahora le vamos a ganar igual a la derecha, a pesar de lo que se está haciendo".

Por su parte, la diputada Adriana Muñoz (PPD) dijo que "es una práctica que se viene dando hace rato. En el marco de la campaña presidencial y parlamentaria están desplegados todos los ministros e incluso los diputados que están en ejercicio".
 
La legisladora agregó que "de verdad es sin pudor lo que realizan. Están presentes en todos los eventos haciendo campaña, y es inaceptable lo que están haciendo. Sin duda hay que ponerle un punto final".
 
"Ellos están usando al máximo y al límite todo el poder que otorga el gobierno, sin ninguna vergüenza y sin dar explicaciones. Aquí habrá que comenzar a contrarrestar el care palismo absoluto que se está generando, porque no hay resguardo por lo ético y menos por lo legalizado", añadió la parlamentaria.
 
Por último dijo a Cambio21 que "quizás es entendible que actúen así, porque saben que tienen la candidatura presidencial perdida y se producirán varios doblajes en las elecciones parlamentarias, pero tampoco es para que actúen así".
 
Por último, Muñoz añadió que "durante estos tres años hemos visto la prepotencia y arrogancia de la derecha, a ellos no les importa nada, son como patrones de fundo".
 
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario