Incluso partidarios del gobierno critican propuesta de Matthei y Piñera sobre el "observatorio judicial"
06/11/2013 |
Los senadores Camilo Escalona y Soledad Alvear han sido los más críticos en la oposición ante la idea de exhibir los fallos de los jueces especialmente en temas de seguridad.
Bastó que el comando de Evelyn Matthei instalara la idea del Observatorio Judicial, el que exhibiría los fallos de los jueces especialmente en temas de seguridad, para que tanto las críticas, como la defensa al proyecto saltaran.
De hecho desde La Moneda no han querido cambiar su posición. La medida no tiene "más sentido que la transparencia", afirmó la ministra vocera Cecilia Pérez, al indicar que "todos los poderes del Estado, salvo el Poder Judicial", tienen sus decisiones transparentadas hacia la ciudadanía.
A lo anterior el mismo jefe de Estado agregó que "me sorprende que algunos piensen que darle más información a los ciudadanos pueda constituir un atentado a nuestro poder judicial o al marco jurídico y constitucional".
"Yo siento que hoy día tenemos un problema con algunos jueces que no están aplicando la ley como corresponde y a veces piensan que son más importantes los derechos de los delincuentes que de los inocentes. Por eso hicimos una propuesta, el observatorio judicial, que nace de la candidatura de Evelyn Matthei y del gobierno", enfatizó.
Sin embargo, desde el Poder Judicial la opinión no es la misma. El "Observatorio" fue cuestionado en la última jornada desde la Corte Suprema cuyo presidente (s) Milton Juica advirtió posibles vicios de legalidad.
Una improcedencia
La idea ha generado alta crítica, incluso algunas provenientes del propio sector del gobierno. Esto, porque el senador UDI Hernán Larraín tomó distancia de la propuesta.
"Ningún poder público, ni los tribunales de justicia, ni el gobierno, ni el congreso, puede negarse a que haya seguimiento y transparencia de las acciones que se realizan al interior de esos poderes públicos. Lo que puede ser discutible es que el gobierno financie una institución, una universidad, para que realice un seguimiento de otro poder público", señaló.
Por su parte, el senador PS por la Región de Los Lagos, Camilo Escalona, manifestó en una columna en Cambio21, que "el anuncio del gobierno de implementar un así llamado observatorio judicial, propuesto por la candidata presidencial, Evelyn Matthei, resulta ser francamente inconstitucional".
La iniciativa a juicio del legislador "viola la irrestricta independencia que debiese existir entre los diferentes poderes del Estado, que es consustancial a un régimen democrático" .
Escalona sostuvo que "es mi absoluta convicción que figuras tradicionales de la derecha, como Jorge Alessandri o el propio Jaime Guzmán, reaccionarían no sólo con vergüenza sino que con espanto frente a tan temerario propósito que viola y atropella principios básicos del pensamiento, los valores y conductas democráticos".
Por su parte, la senadora Soledad Alvear (DC) consideró improcedente la iniciativa del gobierno al señalar que la medida podría tener vicios de inconstitucionalidad.
La integrante de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado y ex ministra de Justicia, dijo que la iniciativa planteada por el gobierno, le parece "preocupante" porque uno de los pilares básicos de la institucionalidad en el país es que existen tres poderes del Estado y que estos son independientes los unos de los otros.
En este contexto, la parlamentaria dijo que "tener por parte del Ejecutivo -aún cuando se encomiende a una universidad- un observatorio judicial que controle cuáles son las decisiones de los jueces en sus respectivos fallos, me parece improcedente" .
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario