jueves, 7 de noviembre de 2013

Escándalo: tres militantes del partido de Piñera y del propio Intendente de Valparaíso (RN) formalizados por millonario fraude

06/11/2013 |
"Esto es un escándalo mayúsculo. Espero que los políticos de la derecha y los medios que usaron y abusaron del otro fraude que se descubrió aquí en Valparaíso hace tres años, ahora salgan a atacar con la misma fuerza estas acciones fraudulentas de militantes del Gobierno", señaló el diputado Aldo Cornejo.Todos eran del círculo intímo del Intendente Celis, también de Renovación Nacional. El Consejo de Defensa del Estado presentó ante el Tribunal de Garantía de Valparaíso una querella por el delito de malversación de caudales públicos desde la Intendencia Regional, en contra de Enrique Kittsteiner, Sergio Núñez, Claudio Uribe, todos militantes de Renovación Nacional de esta región por el uso indebido y apropiación de dineros púbicos del Gobierno Regional.
Con la presentación de las acciones judiciales se solicitó la realización de algunas diligencias, como citar a declarar a los imputados y ejecutar un peritaje contable para establecer la responsabilidad de cada uno de los denunciados.
 
El abogado del Consejo de Defensa del Estado Javier Rojas Mery-Arcos indicó que la figura legal de la querella es malversación de caudales públicos.
 
Los formalizados son Sergio Núñez, jefe de Administración y Finanzas de la Intendencia, Enrique Kittsteiner, jefe de gabinete y principalisímo colaborador del intendente Celis y Claudio Uribe, contratado por el ministerio del Interior en esa repartición.
 
Núñez será formalizado además por presentar un título profesional falso. Decía que era Ingeniero Industrial de la Universidad Santa María, pero el título lo había adulterado. Sólo había cursado estudios técnicos sin terminarlos y nunca fue ingeniero.

Los tres involucrados en el fraude son militantes de Renovación Nacional, el partido del Presidente Piñera y del propio Intendente Raúl Celis. "Pertenecían al círculo intímo del jefe regional. Es más Kittsteiner era su brazo derecho e izquierdo. Tan así lo es, que había decidido ser candidato a CORE con el apoyo del Intendente pero se bajó a última hora" indicó una fuente a Cambio21.
 
Según el abogado Rojas, los querellados sustrajeron montos que estaban destinados a ítem de proyectos a fondos del GORE de seguridad ciudadana, deportes y cultura; mientras que no hay información acerca del destino de los cerca de 135 millones de pesos que están involucrados. Se cree que a medida que se conozcan más datos, ese monto podría subir a cerca de 500 millones de pesos.
 
De acuerdo a lo que indicó Rojas la querella es en contra de 3 ex funcionarios del Gobierno Regional y otros 4 particulares involucrados en la realización de facturas para justificar el egreso de montos, los que nunca se gastaron en lo que estaban destinados.
 
Abogado Javier Rojas Mery Arcos indicó que había proyectos en las comunas de Quilpué, Valparaíso y Viña del Mar, además del interior de la región. El CDE está trabajando en otras líneas investigativas, por lo que no se descarta el hecho que podrían abrirse más acusaciones y querellas respecto a otros involucrados.
 
Además de los cargos de malversación de fondos se está trabajando en el hecho de que existía la tesis de la comunicabilidad entre los acusados, situación que se asemeja a lo acontecido al otro escandaloso caso de fraude sucedido hace algunos meses en la misma Intendencia Regional.
 
De acuerdo a algunos trascendidos, algunos dineros están relacionados con proyectos para la ciudad de Quillota por lo que el alcalde de la ciudad, Luis Mella, se refirió a esta situación, lamentando lo sucedido e indicando que aún faltan antecedentes por conocer.
 
Los tres acusados serán formalizados el próximo 20 de noviembre, a las 9.30 horas en el mismo tribunal porteño donde se presentó la querella.

Es un escándalo
 
El diputado por Valparaíso, Aldo Cornejo (DC) dijo a Cambio21 que esto "es un escándalo mayúsculo. Espero que se esclarezca absolutamente y que los culpables sean juzgados".
 
Dijo que va se va a reunir con Fiscal Regional para que se investiguen todos los dineros para los proyectos entregados en los últimos años. "Esto es gravisímo. Es un segundo fraude en la Intendencia en menos de cuatro años".
 
Y agregó: "Espero que ahora los políticos de la derecha salgan con la misma fuerza a pedir investigaciones judiciales y a salir en los medios de comunicación para este fraude, ahora que los imputados son miembros de un partido de Gobierno", añadió Cornejo.
 
Dijo que hay que investigar a fondo porque los acusados del fraude "son personas que trabajaban directamente con el Intendente Celis. Eran personas de su confianza y de su mismo partido"
 
Por su parte, el Intendente Raúl Celis (RN) dijo que "perseguiremos cualquier irregularidad afecte a quien le afecte, sean más o menos amigos del Intendente o de otras autoridades del Gobierno".
 
Celis es del mismo partido de los tres acusados del fraude.
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario