Caos en los servicios municipales tras 18 días de huelga de trabajadores: incluso suspenden los "turnos éticos"
06/11/2013 |
por Lorena Venegas
Acumulación de basura, suspensión de entrega de agua potable, documentos estancados y partes sin cursar, son algunos de los problemas que están presentando los municipios. Alcaldes y trabajadores acusan al gobierno de desinformación y falta de resolución para terminar con el conflicto.
Luego de un paro de advertencia de 48 horas, el pasado 21 de octubre, los municipios miembros de la Asociación de Empleados Municipales de Chile (Asemuch), iniciaron un paro indefinido.
Hasta el momento van 18 días de paralización y según informan los dirigentes, la participación ha sido transversal, pese a que la profundidad de la movilización ha sido diferente en cada sector. En Chile existen 345 comunas, de las cuales 300 pertenecen a dicha organización y se encuentran con sus funcionarios en huelga.
"Esto responde específicamente a una demanda y a un plan de petición de una agenda salarial que nosotros le presentamos al gobierno en julio del 2011, cuya demanda contenía seis puntos, y de esos solo pudimos avanzar en tres y los otros quedaron pendientes. Lógicamente tuvimos la paciencia de ir esperando para tratar de concordar en lo que dejamos pendiente, pero eso llegó a un límite", señaló a Cambio21 el presidente de la Asemuch, Oscar Yáñez.
En tanto, el alcalde de Maipú y vicepresidente de la Asociación de Municipalideades, Christian Vittori, señaló a Cambio21 que "nosotros en representación de las municipalidades no entendemos por qué el gobierno insiste en esta comunicación bilateral, es una conversación que lleva dos semanas y no ha dado frutos. Veo una incapacidad total de los interlocutores que ha puesto el gobierno, por lo mismo hemos pedido la intervención del presidente en esta materia. Estamos planteando que se generen propuestas concretas".
Demandas y urgencias
A meses del cierre de gobierno, nuevamente queda en duda el cumplimiento de los compromisos del presidente Piñera.
Pese a los llamados y emplazamientos, ni el Ejecutivo, a través del ministro del Interior y de Hacienda, y ni siquiera el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Flores, se han hecho cargo de las demandas.
Uno de los puntos pendientes se refiere a la homologación e igualdad respecto a un bono de producción que se llama "Los programas de mejoramiento de la producción municipal", que se paga en el sector centralizado con un valor de un 30,6 % de cálculo de remuneraciones, mientras que en el sector municipal es equivalente a un 10%, frente a metas de carácter colectivo e institucional.
"Nosotros estamos pidiendo igualarnos al sector público centralizado y descentralizado. También pedimos igualación en el pago de la asignación profesional, técnica y responsabilidad, que también se paga en el otro sector, además de la solución al tema del incremento previsional del Decreto Ley 3.501. Y el último punto se refiere al encasillamiento por adecuación de las plantas municipales. En ese contexto se levanto esta paralización que luego de no tener respuestas concretas nos vimos obligados a tomar una decisión de continuar un paro de carácter indefinido", indicó el dirigente.
El término de los turnos éticos ha preocupado aún más a la ciudadanía, ya que son más de 200 los servicios suspendidos.
"Sin duda hay algunos que son prioritarios, como la recolección del aseo domiciliario. Hay comunas como Coquimbo, Valparaíso, Villa Alemana, Valdivia, entre otros, que están en este problema. Otro tema grave es la renovación de las licencias de conducir, que están en trámite y que no se ha podido hacer exámenes; se tramitan alrededor de 35.000 semanales entonces podrá ver la acumulación que hay. También están las causas judiciales que son como 50.000 semanales y que tendremos que volver a notificar y citar. La mantención de áreas verdes, de repartición de agua potable en comunas rurales, más aún en esta época, entonces estamos en una situación crítica", explicó el alcalde de Maipú Chistián Vittori.
Gobierno esquivo e incumplidor
Pese a las reuniones con el gobierno, todavía no han logrado acuerdos; las diferencias principalmente son respecto a la gradualidad en el pago del plan de igualación de remuneraciones, que es el punto de inflexión, sin embargo, en los otros puntos ha habido acercamiento.
"Este paro es un instrumento legítimo. Discrepo de lo que ha planteado la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez: en Chile existe el derecho a huelga. Nosotros lamentamos que la comunidad este sufriendo las consecuencias, pero aquí las decisiones están en la voluntad política del gobierno. Hay un porcentaje alto de trabajadores que están bajo la línea de pobreza, somos el sector público más abandonado frente a otros. Este no es un paro político, es netamente de carácter sindical y de demandas de los derechos laborales", sentenció el presidente de la Asemuch.
Para ambos dirigentes, las declaraciones de la ministra demuestran desinformación, pues los hechos dan cuenta que el problema municipal es transversal políticamente.
"Estamos todos afectados por este problema y a mi juicio hay falta de información y documentación. Hemos visto a Jorge Castro de la UDI en Valparaíso, a Luis Plaza en Cerro Navia de RN y alcaldes independientes como el de Providencia. Entonces no hay un problema de uso político, es más bien de promesas incumplidas. El gobierno se junto hace tres años con los dirigentes de la Asemuch y esos temas no fueron resueltos y el gobierno se está blindando de la responsabilidad pasándosela a otro ente, nosotros sabemos cuáles son nuestras labores, ellos deben dedicarse a cumplir las suyas", señaló Vittori.
Finalmente, el presidente de los empleados municipales hizo un llamado a las autoridadades: "Este gobierno todavía debe administrar y gobernar hasta marzo, por lo tanto aún quedan los espacios para poder dialogar. Hay una responsabilidad de la administración Piñera, que busquen una solución, porque hay consecuencias que están dañando a la ciudadanía".
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario