miércoles, 13 de noviembre de 2013

Baja interés por votar en elección presidencial. Expertos apuntan al voto voluntario y a la "fomedad" de los candidatos

13/11/2013 |
Por Teresa Kovacz
Para el cientista político de la Universidad Alberto Hurtado, Ignacio Imas, "estas bajas cifras de participación en primer lugar tiene relación con el favoritismo de Michelle Bachelet, esto porque hay gente que no va ir a votar por otro candidato o dejarlo nulo sabiendo que ya existe un ganador, entonces prefieren quedarse en sus casas".
Solo un 60% a nivel nacional fue el que asistió a votar en las pasadas elecciones municipales, octubre 2012, una cifra que generó alta preocupación, principalmente porque desde la vereda política apuntaban al fracaso de la ley que permite la inscripción automática y el voto voluntario.

Es por ello que ahora todas las miradas están puestas en la elección presidencial y parlamentaria de este 17 de noviembre. De hecho ya han aparecido las encuestas relacionadas con el tema; una de ellas es la de Cooperativa, Imaginación y la Universidad Central la que revela que un 59 por ciento dice que hay poco interés, comparado al 51,7 por ciento del mes pasado.

El decano de Ciencia Políticas de la Universidad Central, Marco Moreno, explicó que "más de un 80 por ciento: de cada diez, ocho creen que (Bachelet) va a ganar y eso explicaría que no haya tanto interés en participar porque todos piensan que ella va a ganar, porque es una carrera resuelta".

Es por ello que el gobierno, como los canales de televisión ha puesto como meta incentivar a los chilenos a que vayan a votar. Tal como se hiciera en la votación de primarias en julio pasado, nuevamente rostros como Amaro Gómez Pablo (TVN) y Catalina Edwars (Mega), además el conductor Iván Valenzuela (Canal 13), el opinólogo Jordi Castell (Chilevisión) y la periodista Mónica Pérez (TVN), llaman a los chilenos a votar.

La presidencial y parlamentaria...el nuevo desafío


Para el cientista político de la Universidad Alberto Hurtado, Ignacio Imas, "estas bajas cifras de participación en primer lugar tiene relación con el favoritismo de Michelle Bachelet, esto porque hay gente que no va ir a votar por otro candidato o dejarlo nulo sabiendo que ya existe un ganador, entonces prefieren quedarse en sus casas".

"Además está lo que sucede en la derecha, donde para ellos tampoco existe un incentivo, sabiendo que perderían ya sea en primera o segunda vuelta. Y sin duda el factor debate tambien generó perdida de interés de la ciudadanía", declaró el especialista.

En conversación con Cambio21, agregó que "si me la jugara por un cifra de cuantos irán a votar el próximo domingo, serán entre siete y ocho millones de personas, y quizás no aumente más que eso"

Por último, Imas recalcó que "es difícil que las personas se incentiven a votar, porque también está el factor de aquellos que voten en blanco o nulo".

Por su parte, el experto electoral René Jofré, "las campañas publicitarias tiene una baja influencia en la decisión de voto de la gente, las personas se fijan en otras cosas, debe haber otro tipo de incitación".

Además en conversación con Cambio21 agregó que "hemos tenido experiencia de primarias presidenciales anteriores, en las que han participado cerca de un millón de persona, lo que significaría en esta época preocupante sobre todo si baja ese número".

"La elección presidencial obviamente va a tener mayor participación que en las municipales 2012, quizás no sea un alto número pero sí sobrepasará. Aunque igual se necesita de incentivo, de hacer participe a la gente del sistema electoral", recalca el especialista.
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario