lunes, 4 de noviembre de 2013

A la Corte Suprema no le pareció para nada la idea del Observatorio Judicial de Piñera
/ Agencia Uno/ Agencia Uno
El presidente (s) de la Corte Suprema, ministro Milton Juica Arancibia, dijo que personalmente tiene dudas sobre la legalidad y constitucionalidad de la iniciativa del gobierno. El viernes el pleno del máximo tribunal analizaría el tema.
Quéopinas
    
El presidente (s) de la Corte Suprema, ministro Milton Juica Arancibia, planteó que la iniciativa del gobierno de crear un “Observatorio de las resoluciones de los jueces” sería inconstitucional y adelantó que este viernes el pleno de la Corte Suprema analizará los alcances de ella. 
“Como Corte Suprema no ha habido ninguna decisión hasta este momento, pero como este tema se volvió a plantear por el Presidente de la República, obvio que seguramente esto puede ser llevado al pleno del día viernes, que es el día en que nosotros analizamos los temas que nos interesan (…) Yo, personalmente, tengo muchas dudas de la procedencia, de la legalidad y casi de la constitucionalidad de un observatorio que, como dice la prensa, trata de fiscalizar a los jueces. Los jueces tienen un estatuto, una independencia propia y cualquier modificación debe ser por los términos legales correspondientes”, dijo el alto magistrado.
Según publicó este lunes el diario La Tercera, en los próximos días el Ministerio del Interior decidirá cuál universidad se hará cargo de la implementación del observatorio judicial, que busca hacer un seguimiento de la labor de los magistrados. El gobierno busca que la iniciativa esté operativa antes del fin de la administración de Sebastián Piñera. La idea ya había sido planteada por la candidata presidencial oficialista, Evelyn Matthei, provocando el inmediato rechazo del Poder Judicial.
“Lo que más extrañaría es que se establezca para tener una mayor información de lo que hacen los jueces. La verdad de las cosas es que nosotros estamos muy bien posicionados en cuanto a acceso de información. Vengo llegando de una reunión en México en la que se destaca que Chile está en primer lugar a nivel de OEA en materia de información, con un 95%  de información sobre la materia (en la página web) y -por lo tanto-  en este país todas las autoridades públicas deben saber que la información de los fallos que dictan los jueces está disponible de inmediato. Por lo tanto, un observatorio que analice ese tipo de información está equivocado”, insistió Juica.
Milton Juica fue requerido sobre si la idea del observatorio podría ser una intromisión de parte de otro poder del Estado en las labores del Poder Judicial. Respondiendo que si efectivamente se crea para fiscalizar a los jueces, “en un momento dado se está transformando en una intromisión muy fuerte, indebida, y que preocupa por la independencia los jueces”.
Además, el ministro Juica fue consultado si existía preocupación porque este tipo de temas se planteen en  periodos electorales, tal como ocurrió en las elecciones presidenciales de 2009.
“El tema de la seguridad se saca siempre en épocas electorales y hasta este momento los proyectos están en discusión en el Congreso Nacional, que es donde deben discutirse seriamente estos temas”, concluyó.
 
FUENTE: EL DINAMO

No hay comentarios:

Publicar un comentario