Precisa que su punto es llamar a la responsabilidad en las propuestas
Ministro Larraín insiste en que anuncios de la oposición afectan a la inversión y dice que hay suficiente evidencia para afirmarlo
“Hay numerosos inversionistas, cuyas identidades no voy a revelar, que me han expresado que están posponiendo decisiones de inversión dada la incertidumbre que existe en materia de una Asamblea Constituyente, el festival de anuncios tributarios, etcétera”, precisa el titular de Hacienda.
“A nivel micro, hay numerosos inversionistas, cuyas identidades no voy a revelar, que me han expresado que están posponiendo decisiones de inversión dada la incertidumbre que existe en materia de una Asamblea Constituyente, el festival de anuncios tributarios, etcétera”, precisa.
Respecto al tema de una asamblea constituyente, Larraín reafirma sus ideas respecto a que “es una fuente enorme de incertidumbre institucional. Las decisiones de inversión en un país dependen de las certezas mínimas sobre sus instituciones. Instituciones que, por lo demás, hemos mantenido por veintitantos años. Este país lo hemos construido entre todos y pensamos que hay muchas cosas rescatables de los gobiernos anteriores de la Concertación. Lo que a mí me preocupa son los planteamientos que se están haciendo ahora”.
“La formación bruta de capital fijo se desacelera fuertemente. Su crecimiento cae de 18,1% en el último trimestre del año pasado a 9,6% en el primer trimestre, como variación anual”, sostiene y agrega que “hay una desaceleración importante en inversión extranjera a abril, en el acumulado de 12 meses. Todas cifras duras que revelan una desaceleración. Unamos esto a lo siguiente: el último Informe de Política Monetaria del Banco Central plantea que la desaceleración ha sido algo más fuerte de lo prevista. La evidencia indica que lo que está desacelerándose es la inversión, el consumo no”.
Sobre si un ministro de Estado puede intervenir en la contingencia electoral, especialmente en un periodo ad portas de una elección presidencial, el secretario de Estado expone que “corresponde absolutamente al ámbito de mi responsabilidad, el rol de ministro de Hacienda conlleva evaluar las consecuencias económicas de las propuestas”.
En ese sentido, el titular de Hacienda explica que sus comentarios no apuntan a temas políticos, sino que a aspectos económicos, los efectos de inversión, empleo y crecimiento.
“Eso es la esencia de lo que hace este ministerio. Ya habrá tiempo en que vuelva a ser profesor universitario, ahora soy ministro de Hacienda y tengo la responsabilidad por la conducción económica del país”, arguyó.
Sobre las acusaciones provenientes desde la oposición en torno a que el gobierno está instaurando un duscurso del temor, Larraín lo rechaza de plano y sostiene que “sé que esto no le ha caído bien a algunos y se nota que les dolió. Pero no lo hice para hacerme el simpático”.
“Soy ministro de Hacienda y cuando vea algo que pone en riesgo el crecimiento del país, la inversión, la productividad y la creación de empleo voy a decirlo francamente aunque le moleste a algunos. No me voy a inhibir de opinar de los temas que me parezcan relevantes para la economía del país”, concluyó.
FUENTE: EL MOSTRADOR
No hay comentarios:
Publicar un comentario