Durante postulación al Senado en 2009
Caso Penta: Fiscalía se abre a investigar otras empresas e indaga boleta de SQM presuntamente pagada a la campaña de Joaquín Lavín
En el marco de la indagatoria contra Pablo Wagner y su cuñada por la emisión de boletas falsas, se encontró uno de estos documentos, emitido a la empresa minera y, según los antecedentes reunidos por el Ministerio Público, el dinero habría sido entregado a un colaborador del ex ministro y candidato presidencial, quien aseguró "no tener idea" respecto de esta situación.

En el contexto de la investigación por cohecho y lavado de activos contra el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, y con los datos incluidos en la querella presentada por el Servicio de Impuestos Internos (SII), contra él y su cuñada María Carolina de la Cerda, la Fiscalía de Alta Complejidad de la Zona Oriente intenta determinar cuál fue el destino de una boleta por $7.500.001 entregada por De la Cerda, con el rótulo de “asesorías financieras” a la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), controlada por el empresario Julio Ponce Lerou, involucrado en el caso Cascadas.
Según publica este jueves La Tercera, la Fiscalía que comanda Carlos Gajardo intenta aclarar el destino de ese dinero, que según los antecedentes reunidos habría sido entregado como ayuda a la campaña de Joaquín Lavín, que compitió sin éxito por un puesto en el Senado por la V Región Costa.
La indagatoria comenzó a partir de la petición contenida en la querella del SII para determinar el destino de las boletas emitidas por Wagner y su cuñada entre 2009 y 2014. En sus declaraciones, María Carolina de la Cerda reconoció que Wagner le pidió boletas para cobrar $42 millones al grupo Penta, durante el tiempo en que fue subsecretario, pero no recuerda el motivo de la emisión de la boleta a SQM. Además el abogado del ex funcionario del Gobierno de Piñera, Gonzalo Medina, aseguró que ese dinero no fue para su cliente. “No existe ninguna relación entre una boleta a Soquimich y la recepción de dinero para Pablo Wagner”, dijo el abogado a La Tercera.
Para aclarar quién fue el destinatario de la boleta a SQM, la Fiscalía solicitaría acceder a los antecedentes bancarios de María Carolina de la Cerda, ya que según los antecedentes recabados hasta ahora, apuntarían a un integrante de la campaña de Joaquín Lavín, pero la declaración de Pablo Wagner entregada el viernes 9 de enero tiene carácter de secreto.
“Con franqueza total, no tenía idea, desconozco esta situación”, dijo esta mañana Joaquín Lavín a este respecto, durante su programa en Radio Agricultura.
Cabe recordar que en noviembre de 2014 el fiscal Carlos Gajardo envió antecedentes al SII sobre el eventual aporte irregular de otras empresas a campañas políticas, basados en los testimoniosreunidos en el marco del caso Penta.
FUENTE: EL MOSTRADOR
No hay comentarios:
Publicar un comentario