domingo, 25 de enero de 2015

Clamor ciudadano cansado de los dimes y diretes de la senadora von Baer: "Ena ¿porqué no te callas?

25/01/2015 |
Por Teresa Frías K.
La senadora a lo largo de estos últimos cinco años ha sido el blanco de numerosas críticas y ‘memes’ creados en las redes sociales, y todo por las polémicas frases que ha ido acumulando en su carrera política. “Prestar el cuerpo”, “Error involuntario”, “Vale callampa” le han valido comentarios como que “parece salida de las juventudes hitlerianas”.
La plana de la UDI no ha tenido muy buenas semanas, y es que el escándalo Penta no ha hecho más que ir hundiendo en el lodo poco a poco a sus "rostros" más emblemáticos, llevándose Ena von Baer recientemente las peores críticas. Al punto que dicen ha surgido una facción dentro de la UDI autodenominada "Yo no soy la Ena", parafraseando a Charlie Hebdo.

Sucede que las redes sociales se han hecho un picnic con la senadora, la cual tras estar "desaparecida" por una semana, se refirió a su vinculación en la "arista política" del caso Penta, eso sí dejando muchas interrogantes.

Cuando la opinión pública creía que reconocería lo que para todo el mundo era evidente, que solicitó aportes para financiar su campaña -hecho revelado por la filtración de los mails enviados a Penta pidiendo plata-, la parlamentaria dijo que su versión inicial -"no he pedido nada"- se debió a "un error involuntario".

La frase originó decenas de memes y chistes en su contra. En Twitter estuvo durante cinco días como lo más comentado con hashtag como #LaEna, #DondeEstaEna #YoCreoQueEnaAnda, o la más comentada #ErrorInvoluntario.

Un delito... no error

De hecho, el abogado constitucionalista Jorge Ovalle Quiroz quiso aclararle a la senadora que el término "error involuntario" no existe, y a través de una carta publicada en un matutino aseguró que "después de un periodo de seria ‘meditación' durante una semana, ha aparecido la senadora, ataviada según lo aconseja la ocasión, formulando lo que ella denominó una meditada declaración sobre lo ocurrido, en la que reconoce haber faltado a verdad e imputa lo ocurrido a un error involuntario".

Agrega: "Es mi deber advertirle a la senadora que el error voluntario no existe, y cuando ocurre toma otro nombre, claramente definido por los Códigos Penal y Civil: se llama dolo".

El profesional se explayó con Cambio21, asegurando que "lo que digo yo, es que se dice que hay un error involuntario, lo que es una actuación falsa, que se cae de falsa y que se hace con la intención de generar injurias de parte del otro. Que se crea que una parlamentaria cometa un error involuntario, no existe".

Además, el abogado se refirió al término "boleta ideológicamente falsa", apuntando que "aquí no existe nada ideológicamente falso, las boletas son falsas, y son emitidas con tal falsedad. Aquí lo único que se le quiere dar es una intención política, utilizando palabras que técnicamente no existen. Aquí lo que hay es una falta, un dolo y un delito. Si yo quiero emitir una boleta de un trabajo que no existió, eso es falso".

"Los ilícitos son contrarios a la ley, y los parlamentarios han optado por llamarle "irregularidades"; cuando implican un delito o una falta, son simplemente ilícitas", declaró Ovalle.

Por último, puntualizó que "no todos los delincuentes reconocen su delito. Un delincuente no se reconoce por sus palabras, sino por los hechos que lo describen, y los hechos que lo describen en este caso son delitos, así que no hablen de irregularidades ni errores involuntarios".

Por su parte, el abogado constitucionalista Fernando Atria recalcó a nuestro medio que la expresión de la senadora "es utilizada nada más que para salir del paso político, como hablar de una declaración que hoy en día todos sabemos que es mentira, porque eso se le preguntaba a Von Baer, si tenía o no relación con Penta".

Añade: "Ella busca una manera de salir del paso, y así no quedar de mentirosa, porque al decir que cometió un error no es necesario decir que es involuntario, porque de partida no existe el error voluntario, entonces hay que preguntarse por qué ella menciona un ‘error', cuando lo que hizo fue mentir".

El profesional puntualizó a nuestro medio que "hay que preguntarse si se cometieron ilícitos, al menos a nivel político, y al recibir un aporte de una empresa un pago por una boleta falsa es ilícito. Entregar una boleta ideológicamente falsa también lo es".

Finalmente recalcó que "utilizar estos términos da cuenta de la manera en que ha evolucionado la comunicación política, lo que importa es salir del paso, a quienes hablan no les importa si lo que dicen es correcto o incorrecto, lo que les importa es si les permite salir del paso en ese instante".

Los ires y venires de Ena

Periodista de profesión, Von Baer se convirtió en cara visible para el país cuando formaba parte del programa político de TVN "Estado Nacional" como panelista estable. Con esa base, se presentó de candidata a senadora en el 2009 por la región de La Araucanía Sur, como independiente apoyada por la UDI. Perdió estrechamente con su compañero de lista, José García Ruminot, de RN.

Tras ello, entre el 2010 y 2011 se desempeñó como ministra secretaria general de Gobierno de Sebastián Piñera, y es precisamente en este puesto donde comenzó a generar no solo anticuerpos en la oposición de aquel entonces, sino también en los estudiantes e incluso en los mapuches, y todo por su larga lista de polémicas frases.

Pese a ello, Ena llega al Senado. No por elecciones, sino designada por la UDI para reemplazar en Santiago Oriente a Pablo Longueira, quien asumió como ministro de Economía de Piñera. Y es aquí donde tiene uno de sus más recordados episodios con la ahora diputada Camila Vallejo, quien en aquel entonces, como líder de la FECh, se movilizaba a favor de una educación gratuita y de calidad. En el programa "Tolerancia Cero", Vallejo dijo que Von Baer era una "senadora designada".

Para las elecciones de noviembre de 2013, tras disputar con Moreira la opción senatorial de Santiago Oriente, terminó enviada a Los Ríos, donde resultó electa con el 34% de los votos.

Ena von Baer se ha visto ahora salpicada por el caso Penta-UDI. De la mano con Jovino Novoa, habría mantenido reuniones con Délano y Lavín para solicitar fondos para su campaña. Estos se habrían pagado a través de boletas de honorarios de cercanos a Von Baer y Novoa. En total, según Hugo Bravo, exgerente de Penta, la senadora habría recibido "unos 30 millones de pesos en Santiago y unos 40 o 50 en el sur".

¿Y cómo es ella?

Lamentablemente para ella, la forma de ser de la senadora no ha despertado simpatías, no solo a nivel político sino también social. Y estos anticuerpos se deben a sus desafortunadas frases.

El senador de RN Manuel José Ossandón, no quiso explayarse sobre su colega en el Congreso. Dijo en forma escueta a Cambio21: "No tengo ningún contacto con ella en Parlamento. La saludo de vez en cuando, pero porque soy educado".

"Las veces que la he visto en la sala habla harto, entonces eso quiere decir que al menos se prepara. Por razones obvias no le caigo bien, así que nuestra relación no es mucha", declaró el senador.

Por su parte, el exsenador Nelson Ávila dijo a este medio: "Ena von Baer ha ido de una mala opinión que me formé de ella a una cada vez peor, en la medida que profundiza su forma de ser, se desprestigia moralmente, lo que, desde el punto de vista político, me parece una situación nefasta".

Agrega: "Ha mostrado una actitud política desvergonzada, que produce profundo rechazo y le hace un daño muy grande a la imagen de la política. No me explico cómo pudo ser vocera del gobierno de Sebastián Piñera. A lo mejor constituye un símbolo de lo que fue esa experiencia gubernativa, dado que ella ostenta un verdadero récord en materia de contradicciones y explicaciones falaces de cualquier cosa".

Como recomendación a la senadora, Ávila dijo que "le diría que no cambie, que sea ella misma siempre, al menos en esto se le podría reconocer".

Con el humor negro que lo caracteriza, Juan Carlos "Palta" Meléndez bromeó: "Ella es una senadora, primero, designada, y después una senadora elegida por un error involuntario".

Más en serio, añadió: "Le diría que fuese de verdad, que fuese transparente, ella pertenece a un partido que se dice popular, lo que en la práctica no la transforma en popular, Hay una cosa que se llama ‘tener ángel', y eso se reduce a tener una cercanía natural con la gente. Ella carece de ángel, tiene un rostro duro, entonces en su segmento podrá ser muy respetada, pero la ciudadanía no le cree nada".

Algunas de sus frases memorables

De hecho, la ex vocera de gobierno comenzó a generar anticuerpos desde que asumió como ministra vocera en la administración Piñera. En noviembre de 2010, el senador DC Andrés Zaldívar dijo sobre ella: "Estamos acostumbrados ya (...) la ministra secretaria general de Gobierno es una persona que más bien busca la guerra antes que el entendimiento y el acuerdo. Parece un poco salida de las juventudes hitlerianas".

En estos años, Von Baer ha acumulado entre otras las siguientes perlas:

• En octubre del 2011, como vocera de la Administración de Sebastián Piñera planteó que "el Gobierno anterior" -tal como lo hizo en innumerables oportunidades- era culpable de las manifestaciones estudiantiles, las que deberían haber sido tratadas durante la "revolución pingüina" de 2006.

• En el 2011, en una entrevista con LUN, la parlamentaria declaraba que "cuando flaquean las fuerzas, me voy a buscar un abrazo a La Pintana", palabras que hasta ahora causan rechazo.

• El 15 de marzo de 2012, la senadora se refirió en Cooperativa al aborto durante una entrevista en la que también participaba Isabel Allende (PS). Dijo: "No tiene derecho, desde mi punto de vista, una mujer que presta el cuerpo en el fondo, presta el hogar a esa vida que se va a desarrollar, a terminar con esa vida".

• "Que se acostumbren, porque la Ena siempre va a decir lo que piensa en forma clara", recalcó tras ser blanco de críticas en el ámbito político.

• Von Baer también realizó polémicas declaraciones en agosto del mismo año, cuando planteó que "vamos a tener que dar las direcciones" de los parlamentarios de la Concertación, en relación a la aprobación de un alza en el sueldo mínimo que no la había dejado conforme.

• En enero de 2013, la parlamentaria se refirió al conflicto en La Araucanía, realizando a un llamado a "todos los valientes" a unirse para repudiar la violencia.

• En agosto del mismo año, Von Baer se enfrentó a Giorgio Jackson debido a su calidad de ‘designada' en su cargo, oportunidad en la que le pidió ser ‘hombrecito'. "Estamos hablando de las elecciones de este año y hay dos tipos de cupo: los que son con competencia y los que son sin competencia, y mi llamado es a que Giorgio Jackson sea lo suficientemente hombrecito como para reconocer que (su distrito) es una sandía calada, sin competencia", planteó.

• En noviembre de 2014, Von Baer manifestó su rechazo a la aprobación del Día de la Música Nacional, donde espetó un sentido "ay, pobres chilenos", tras el anuncio.

• El pasado viernes, la senadora mientras estaba en la comisión de Educación, lanzó una dura y coloquial frase: "Estamos votando indicaciones que no existen, eso estamos haciendo, y ni siquiera por unanimidad de la comisión. Eso quiere decir que el plazo de la indicaciones -disculpen la forma de expresarme- vale callampa".


FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario