viernes, 30 de enero de 2015

Su alejamiento coincidió con la permanencia del ex senador en Nueva York

El Padrino: la reservada coordinación entre Ena Von Baer y Jovino Novoa en medio del Pentagate

Un exhaustivo perfil publicado en la última edición de revista Caras, revela aspectos poco conocidos sobre la vida personal y política de la parlamentaria, que está siendo investigada en el caso por eventuales aportes irregulares a campañas políticas. El reportaje cuenta que uno de los motivos del inexplicable silencio inicial de la senadora respondió a que esperó a tener una conversación previa con el histórico "coronel" de la UDI, su principal respaldo en el partido.
En la edición de Caras publicada este viernes, la revista le dedica espacio en sus páginas a un perfil de la senadora de la UDI por la Región de Los Ríos, Ena Von Baer, quien ha estado en el centro de la controversia a raíz de que su nombre está dentro de los investigados en el caso Penta, donde por un “error involuntario” –según ella señaló– negó en primera instancia haber solicitado aportes al holding. Esta respuesta le trajo un caudal de críticas, a las cuales Von Baer no ha respondido, manteniendo una estrategia de silencio sobre el tema.
Pero lejos de atacarla, el reportaje en un estilo sobrio parte contando cómo derivó, casi sin proponérselo, desde una carrera en la academia hacia la política, desde que algunos dirigentes UDI pusieron atención en ella.
“Comenzaba el fichaje de candidatos con miras a las parlamentarias de 2009 cuando, en uno de los programas ['Estado Nacional' de TVN]  Von Baer habló largamente sobre la necesidad de que los jóvenes y las mujeres participaran de la política. La escuchaba atento el entonces presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, uno de los invitados de ese domingo. Cuando terminó el espacio, se le acercó y le preguntó: ‘¿Quieres ser candidata?’”, cuenta el reportaje. 
También ahonda en algunos aspectos biográficos y de cómo el ex ministro de Pinochet, Hernán Büchi, influyó en su vuelco hacia la política. “Educada en una familia de latifundistas luteranos de Temuco que le inculcó un fuerte sentido del deber, Ena a sus 34 años sentía tener cierta responsabilidad con los principios que defendía, pero no estaba segura de aceptar la oferta. Su padre, Erik von Baer, no era partidario de que la tercera de sus cuatro hijas asumiera una candidatura. A su marido, el ingeniero Eduardo Frohlich, la invitación también le producía cierto tipo de conflicto. Pero hubo una conversación que fue clave para decantar su decisión: la que tuvo con Hernán Büchi, uno de los principales referentes de la Alianza”, dice el texto.
Pero “El Verano Negro de Ena” cuenta el estrecho vínculo político entre la actual senadora y Jovino Novoa. “Cuando tomó la decisión de jugar un papel protagónico en política, Von Baer recibió varias llamadas del gremialismo para felicitarla. Una de ellas fue la de Jovino Novoa, con quien ya desde esos años tenía una relación de cercanía, parecida a la de un maestro y su aprendiz. Este lazo que se remonta a la época de Ena en LyD es clave para comprender algunos de los pasajes que los involucran a ambos en el Caso Penta, la trama de financiamiento irregular de la política que investiga la Fiscalía de Alta Complejidad”, afirma la investigación. 
En este contexto, revela que el silencio autoimpuesto por Von Baer y que la mantuvo sin asistir al Senado por cerca de una semana, tuvo relación con la espera de una conversación que debía mantener con Novoa.
La reclusión de Von Baer en el sur respondió a la decisión personal de tomar distancia, relatan sus cercanos. Estaba realmente golpeada por darse cuenta de la profunda herida autoinfligida y las fuertes críticas que se levantaron en su contra al quedar el descubierto su falta a la verdad. Pero el viaje, su desaparición y silencio respondieron sobre todo a que su reacción pública dependía en buena medida de una conversación previa con Novoa, que a comienzos de enero se encontraba en Nueva York. Porque mientras Moreira intentó zafar entregando una versión sobre los hechos —las boletas falsas en su caso pertenecían a su chofer, a su secretaria y a su pareja—, el destino de Von Baer está ligado indisolublemente al del ex senador de la UDI, uno de sus padrinos”, aseguró el reportaje. 

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario