Líder PC dice a Cambio21 que nueva Constitución debe salir en Gobierno de Bachelet y en el primer semestre de 2016
27/01/2015 |
El diputado Guillermo Teillier, además, se refirió a los dineros que recibió la viuda de Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, de parte del grupo Penta y de varios empresarios cercanos a la dictadura. "Todo tiene que ver con la privatización de las empresas del Estado", alegó el dirigente.
Por Luis Casanova R.
En tal contexto, el parlamentario se refirió -en conversación con Cambio21- a la expectativa que genera el 2015 el plan de descentralización y regionalización y los pilares de la nuevaConstitución que -con o sin asamblea constituyente- se analizará este año o el 2016 por todo el mundo político.
"A mí me parece que cuando se entregan derechos por una parte se le quitan por otra parte. Es por eso que ahí existe una discusión pendiente. Eso sí, se trata de una reforma que va a salir, y en eso estamos varios de acuerdo", agregó.
Avanzando en el ítem de la descentralización y regionalización, el líder del PC sostuvo que hay tres puntos en tabla: "el traspaso de competencias, que ya hay un proyecto de ley, la elección de intendentes, donde también existe una iniciativa que recomienda que sea en 2017 (otros en la DC plantean que sea en 2020, no sé por qué). En las regiones quieren que sea en 2017 y no quieren que este gobierno deje de cumplir con este compromiso. Hay que desenredar este debate. Y tercero, el proyecto de financiamiento, que es un trabajo importante y que cruza varias instancias".
Según Teillier, "antes de entrar a la Constitución", hay otro elemento previo: "la desmunicipalización en la reforma educacional, carrera docente y educación superior, que es la parte más importante. El 2015 debe ser el año de la educación pública y su fortalecimiento y calidad, lo que nos va a quitar mucho tiempo de discusión".
Sólo al final de la nómina aparece la nueva Carta Magna. A juicio del representante por San Miguel, "existen varios peros, aunque creo que debe sacarse en este período, toda vez que los tiempos están determinados por el convencimiento de la ciudadanía sobre que hay que cambiar la Constitución. Y eso debe expresarse. Y si no se expresa, va a ser difícil que le pongamos una fecha para este año. Se necesita el apoyo transversal de la gente".
Problema uno: "según la actual Constitución, el Parlamento no tiene potestad para cambiar la Constitución o hacer una nueva, sí para reformarla. Y no dice quién tiene la potestad para hacerlo o cómo se puede hacer. O sea, quienes la escribieron dijeron: esto nunca más cambia".
"Eso sí, la misma Constitución dice que el soberano es el pueblo. ¿Y cómo se puede manifestar el pueblo? De distinta manera. Yo soy partidario de la asamblea constituyente. Otros apoyan un plebiscito informado o que el Parlamento realice un proyecto y que después se plebiscite. Pero lo escencial es el cambio de la Constitución, porque algunos se van por la forma, cuando el centro es qué es lo que vamos a cambiar y por qué cosa. Entonces, tenemos que decir qué es lo que estamos planteando como nueva Carta Fundamental, para que la gente diga que: ah, esto vale la pena", insistió respecto al segundo problema del debate.
En materia de tiempo, el congresal da como plazos el 2015 y el 2016, "toda vez que las cuentas que hemos sacado en la Nueva Mayoria dicen que el proceso de redacción de leyes se acaba el primer trimestre de 2016. A contar de ahí vienen las elecciones municipales y después las parlamentarias y el pato empieza a cojear".
Doña Lucía
Luego que un reportaje periodístico revelara que el grupo Penta y un grupo de empresarios le entregaran dineros a la viuda de Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, el diputado Teillier respondió con ironía: "Cómo no iba a recibir".
Si bien los supuestos aportes (traducidos en trece millones de pesos mensuales desde 2006 a la fecha) "no son parte de la investigación" por el fraude al FUT y la arista política del Pentagate, el parlamentario aclaró que "hay que recordar la forma en que se hicieron de todas estas empresas. De dónde nace Penta. Todo tiene que ver con la privatización de las empresas del Estado. Por ende, ¿a quién pueden favorecer de manera privilegiada? A la señora Lucía".
"Si Pinochet fue el que les abrió las puertas. Todo este sector empresarial tan moderno se basa en la apropiación de empresas del Estado, que es una materia que nunca se he discutido y revisado, pero que al tenor del caso Penta sería bueno hacer una lectura respecto a cómo se concentró el capital en tan pocas manos y se generó tanta desigualdad en el país. Ahí está todo", insistió.
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario