Afirmó que el sector debe "salir a dar la cara"
Andrés Navarro y los escándalos en el mundo empresarial: “El golpe lo hemos sentido todos. El desprestigio público afecta el ánimo”
El dueño y fundador de Sonda, que planea postular a la presidencia de la Sociedad de Fomento Fabril, admitió que el Caso Penta, las acusaciones contra Juan Bilbao y las industrias sancionadas por colusión han generado un daño a la imagen del sector. Dice que la primera obligación es cumplir con las leyes tributarias y que "hacer trampa no es gratis en la vida".
Luego de un año alejado de la actividad pública, el empresario Andrés Navarro anunció que piensa postularse a la presidencia de la Sofofa y en una entrevista con La Segunda analizó las implicancias de los casos judiciales en que se han visto implicados algunos empresarios pero que, a su juicio, son suficientes como para lograr que la opinión pública mire con desconfianza al resto y se instale un clima de desprestigio hacia el resto de la clase empresarial.
“Han ocurrido hechos negativos y que todos lamentamos y condenamos. Son varios, no uno, donde el sector empresarial ha quedado bastante mal parado. Y si bien se trata de un grupo pequeño de personas, afecta a un grupo grande de empresarios, y ese golpe lo hemos sentido todos. El desprestigio público afecta al final el ánimo empresarial”, señaló el dueño y fundador de Sonda. .
“Ese desprestigio nace de errores y faltas, algunas graves, cometidas por los propios empresarios que debiésemos salir, y es lo que quiero hacer, a dar la cara y mostrar que también hacemos muchas cosas buenas, y que el país, como un todo, necesita empresarios animosos, con entusiasmo, ganas de invertir y que, dentro de lo posible, tengan una hoja de vida totalmente limpia”, agregó.
En ese contexto Navarro aclaró que “no digo que todos los empresarios sean así, pero cuando se juntan cuatro o cinco casos, la opinión pública generaliza. Lamentablemente lo mismo ha pasado, por ejemplo, en el clero, donde faltas de algunos sacerdotes hacen que la opinión pública demonice al resto”, aseguró
Respecto del Caso Penta, Andrés Navarro calificó la situación de los controladores del holdingcomo “complicadísima” y se explayó afirmando que “la primera obligación básica del empresario es cumplir con las leyes tributarias. La mayoría de los empresarios paga sus impuestos. Yo cumplo siempre con todo. Dado que soy empresario y tengo cierto nivel de exposición, siempre he cuidado las formas. Hacer trampa no es gratis en la vida, y no lo digo solamente por el tema empresarial”.
Sobre Juan Bilbao el empresario acusado en Estados Unidos por uso de información privilegiada, Navarro admitió le “sorprendió que estuviera involucrado en esto” y que cree que es responsable de los hechos que se le imputan y que debe recibir las penas que se merece.
Finalmente sobre sus vínculos y aportes a la política, Navarro contó que el año pasado se juntó a tomar un café con Andrés Velasco, que le tiene “un gran aprecio”, pero no significa que “vaya a votar por él”. Aclaró que no ha vuelto a aportar en política, al tiempo que aseguró: “Cuando yo aportaba, nunca lo hice a través de empresas donde tuviera socios, siempre fue con mi dinero”.
FUENTE: EL MOSTRADOR
No hay comentarios:
Publicar un comentario