domingo, 18 de enero de 2015

El presidente de la Cámara de Diputados de Chile y su homólogo cubano expresaron la voluntad de ambos órganos legislativos de estrechar vínculos. Foto: Maylin Guerrero Ocaña
La visita a Cuba es una expresión genuina del cariño y una muestra de nuestro interés por contribuir a estrechar las relaciones bilaterales y ajustar mecanismos de colaboración entre los parlamentos, expresó Aldo Cornejo González, presidente de la Cámara de Di­puta­dos de Chile.
Cornejo fue recibido este viernes en La Habana por el miembro del Buró Político del Partido y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández.
Durante el encuentro, el diputado del Par­tido Demócrata Cristiano señaló el particular contexto en el cual se desarrolla esta reunión, debido a la decisión de los gobiernos de Cuba y Estados Unidos de iniciar un proceso para el restablecimiento de relaciones di­plomáticas.
Apoyaremos todo lo que contribuya a mejorar la vida de los cubanos desde cualquier perspectiva. En ese sentido puede contar con el respaldo, no solo del senado sino del gobierno y estado chileno para lograr un desenlace positivo para su pueblo, aseguró.
Por su parte, Lazo expresó su gratitud por la visita de la delegación parlamentaria chilena y la calificó de importantísima debido al   momento decisivo que vive Cuba.
El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular se refirió al regreso a Cuba de los Cinco Héroes y reconoció especialmente las muestras de solidaridad de legisladores y legisladoras chilenos en esta batalla.
Sobre el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Es­tados Unidos, agradeció la posición del go­bierno chileno ante este acontecimiento y por el respaldo sistemático a Cuba en la lucha contra el bloqueo.
Durante el intercambio, reconoció el apoyo del país sudamericano a nuestras luchas independentistas en el siglo XIX. 
Por otra parte, Lazo destacó que esta es la primera visita en décadas de representantes del parlamento chileno y resaltó su significado histórico en el devenir de las relaciones interparlamentarias.

Finalmente, reiteró la disposición de am­pliar los nexos entre los parlamentos y aseguró que este encuentro fortalecerá las relaciones necesarias entre nuestros países.
El presidente de la Cámara de Diputados de Chile encabeza una delegación de alto nivel que visita nuestro país hasta el próximo día 18 por invitación de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Acompañaron a Cornejo, el diputado Lau­taro Carmona, vicepresidente de la Cámara de Diputados y miembro del grupo interparlamentario Chile-Cuba y la diputada Yasna Provote.
Por la parte cubana estuvieron presentes, Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional; Yolanda Ferrer, presidenta de la Comisión de Relaciones In­ter­na­cionales del Parlamento y Rolando González Patricio, presidente del Grupo de Amistad Cuba-Chile.
La delegación sostendrá encuentros con autoridades cubanas y recorrerá centros de interés histórico y científico de la capital cubana.

FUENTE: GRANMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario