domingo, 25 de enero de 2015

Grecia vive hoy unas trascendentales elecciones: el izquierdista partido Syriza es favorito en los comicios

 Publicado el 25 Enero 2015
 ESCRITO POR PRENSA LATINA
Grecia vive hoy unas trascendentales elecciones legislativas anticipadas, en las que muchas cosas podrían cambiar de imponerse el partido izquierdista Syriza como apuntan todas las encuestas. Dos años y medio después de la última convocatoria electoral los ciudadanos griegos están llamados de nuevo a las urnas para decidir la composición de la Asamblea Nacional e, implícitamente, entre un gobierno de carácter neoliberal o uno que ponga fin a la austeridad.



Según las últimas encuestas publicadas en el país, el pasado viernes, la ventaja es clara para la izquierda, que podría contar hasta con 10 puntos de ventaja sobre la conservadora Nueva Democracia, pese a lo cual no está claro que pueda conseguir mayoría absoluta.

La convocatoria de hoy levantó muchísimas expectativas en el seno de la Unión Europea pues, por primera vez, podría surgir un gobierno opuesto a las políticas de ajuste presupuestario y orientado hacia el bienestar de sus ciudadanos, tal y como prometió Syriza durante la campaña.

Un total de 9,8 millones de sufragantes podrán elegir a los 300 diputados de su parlamento unicameral, en una votación en la que es obligatorio participar, con algunas excepciones, y aunque en la práctica no se aplican las sanciones previstas por la ley la participación suele ser elevada.

Los colegios permanecerán abiertos entre las 7 de la mañana y las 7 de la tarde, horas locales, y los primeros resultados oficiales está previsto que se publiquen dos horas y media después del cierre de las mesas.

La nueva Cámara asumirá sus funciones el 5 de febrero y su primera misión será elegir el nuevo presidente de la República pues el mandato del actual expira el próximo mes de marzo.

FUENTE: EL CLARIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario