miércoles, 28 de enero de 2015

Acuerdo de Unión Civil fue el broche de oro para el primer año del gobierno de la NM

Bachelet logra aprobar tres proyectos emblemáticos de su cronograma legislativo

La reforma escolar, o "Ley de inclusión escolar", el fin del binominal, cambiado por uno 'proporcional', junto al recién aprobado Acuerdo de Unión Civil, más conocido como AVP, lograron ser aprobados por el Congreso. Pero entre tanta celebración del oficialismo quedó una gran deuda: el fin de la penalización del aborto en caso de violación, inviabilidad del feto o peligro para la madre, promesa de la Presidenta en su discurso del 21 de mayo.
Grande ha sido el regocijo del oficialismo al ver que se avecina el fin del año legislativo 2014 y son variados los triunfos que se han podido anotar. Y es que el mes de enero ha sido más que maratónico para los parlamentarios: reforma al sistema electoral, educacional y AVP, aprobados en un mismo mes, aunque la agenda no era una sorpresa.
“Estamos cerrando un año legislativo con reformas importantes para avanzar hacia un Chile más justo y solidario”, aseguró esta mañana el ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde.
El 21 de noviembre, Elizalde informó, tras la realización de un Comité Político en Cerro Castillo, las prioridades y urgencias de la agenda legislativa inmediata. Asimismo, señaló que “la Presidenta ha instruido a los ministros el total despacho por el Congreso, antes del 31 de enero próximo, del ‘proyecto de inclusión escolar’, para, de esta forma, poder iniciar la tramitación de las demás iniciativas que forman parte de la Reforma Educacional, tales como el proyecto que fortalece la educación pública y el que implementa el plan nacional docente”.
Además informó que la Presidenta ha resuelto que, antes del 31 de diciembre, sea presentado a tramitación legislativa el Fondo de Medicamentos para Enfermedades de Alto Costo, conocido como Ley Ricarte Soto, lo cual fue cumplido. Además de una agenda de seguridad con medidas inmediatas para enfrentar la delincuencia, la elección directa de Intendentes, transferencia de competencias y atribuciones a los gobiernos regionales, y la Agenda Laboral. Esto, junto con anunciar que antes del 31 de enero serían aprobados por el Parlamento el proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja (AVP, hoy AUC), la iniciativa que crea el Ministerio de la Mujer y el proyecto que pone fin al Binominal.
Este último fue uno de los primeros en ser aprobados, en una jornada que fue calificada como intensa, ya que duró cerca de 17 horas, en que el Congreso despachó el proyecto que establece unsistema proporcional e implica un aumento en el número de parlamentarios, que pasa de 120 a 155 diputados y de 38 a 50 senadores. “Quiero decir que hoy día se cierra un largo camino. Después de 25 años hemos dicho ‘chao’ al binominal. Hoy es un día histórico”, destacó la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón, quien ha estado monitoreando durante todo el proceso legislativo.
El segundo punto ganado por la actual administración de gobierno fue la aprobación de la reforma educacional, que pone fin a la selección, al copago y al lucro, la “Ley de inclusión escolar”, que fue calificada como una “paliza” para la oposición y una muestra más de la mayoría que mantiene el oficialismo en el Poder Legislativo. Es así como el lunes 26 de enero, el ministro de la cartera de Educación, Nicolás Eyzaguirre, agradeció a todos los parlamentarios que estuvieron en el proceso de discusión y a los miembros de la Nueva mayoría, recalcando que hoy se comprobó que “no es posible la calidad sin inclusión”. Y sostuvo que “creo que al final del día y esperando los proyectos que quedan, tengamos claro que la democracia ha construido sus propios fundamentos sobre lo que debe ser una educación para todas y todos”.
El tercer triunfo para la Nueva Mayoría, es el recién aprobado Acuerdo de Unión Civil (AUC), que luego de tres años de tramitación logró ser despachado, luego de que la Cámara Baja ratificara el informe elaborado por la Comisión Mixta de la Cámara de Diputados y del Senado. Una ganada con un toque especial, ya que fue una promesa del gobierno de Sebastián Piñera, la que no logró sacar adelante y que esta vez sus contendores logran aprobar. “Este día, cuando las familias diversas y las parejas de igual y distinto sexo pueden celebrar la igualdad, lo dedicamos a cada una de las víctimas de la homofobia y la transfobia y a cada conviviente heterosexual que a lo largo de la historia sufrió el estigma y la discriminación por no estar casado”, expresó en una declaración el Movilh, después de que se aprobará la iniciativa con una mayoría de 78 votos.

EL ACCIONAR DE LA ALIANZA

A pesar de que la Nueva Mayoría logra sacar cuentas alegres, a la oposición aún le quedan cartas bajo la manga, en este caso el Tribunal Constitucional. En cuanto al fin del binominal, previo a su promulgación y para poder debutar el 2017, el proyecto debe ser revisado por el Tribunal Constitucional, debido a una petición de la Alianza, que está en desacuerdo con algunas de las disposiciones aprobadas.
Por otra parte, son tres los puntos de la Reforma Educacional que llevará la UDI ante el Tribunal Constitucional. Primero está la prohibición de la selección, debido a que podría atentar contra la libertad de enseñanza, determinada en el art. 19 N° 11 de la Constitución, que establece que la libertad de enseñanza incluye el derecho de los sostenedores a “abrir, organizar y mantener establecimientos educacionales. La libertad de enseñanza no tiene otras limitaciones impuestas por la moral, las buenas costumbres, el orden público y la seguridad nacional. La enseñanza reconocida oficialmente no podrá orientarse a propagar tendencia político partidista alguna. Los padres tienen el derecho de escoger el establecimiento de enseñanza para sus hijos”.
La otra carta del gremialismo es el arriendo de colegios, también basándose en la libertad de enseñanza.
Finalmente, entre los puntos cuestionados por la Alianza, está la norma que prohíbe a los colegios cobrar una retribución a los apoderados, aunque exista la disposición a pagar por parte de estos, cuestionamiento que también se basa en el principio de la libertad de enseñanza y el “derecho a abrir, organizar y mantener establecimientos educacionales”, por parte de los sostenedores.

LA DEUDA DE LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO

Quizás uno de los anuncios del 21 de mayo que más controversias ha generado. Sin contar que también ha sido la única promesa, o tema, que terminó por dar de baja a la ministra de Salud. Elizalde señaló el 21 de noviembre, que el Gobierno “va a cumplir con el compromiso legislativo para despenalizar la interrupción del embarazo en caso de peligro de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación, antes del 31 de enero”, cosa que no se ha cumplido.
“En todas las clínicas ‘cuicas’ de este país muchas de las familias más conservadoras han hecho abortar a sus hijas. Las personas con más dinero no requieren de leyes, porque tienen los recursos”, son los recordados dichos de la entonces ministra de Salud, Helia Molina, que terminaron con su salida y abrieron un fuerte debate sobre la realidad del aborto en Chile.
A pesar de la fijación de su prioridad en la agenda legislativa y de ser anunciada el 21 de mayo por la Presidenta Bachelet, el proyecto que pone fin a la penalización del aborto en caso de inviabilidad del feto, violación y peligro de muerte de la madre, duerme entre los cajones del Palacio de La Moneda.

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario