Comisión de Educación despacha el proyecto de la Reforma Educacional
Rodrigo Rojas | Viernes 23 de enero 2015 19:46 hrs.
El proyecto que buscar poner fin al lucro, a la selección y el copago se aprobó en la comisión de Educación de la Cámara Baja. El ministro de Educación explicó durante la jornada cada modificación que se hizo en el Senado. Ahora la Reforma se discutirá, el lunes, en la sala.
Luego de cuatro horas, la Comisión recomendó a la sala aprobar las indicaciones del proyecto de inclusión. Discutiendo cada modificación desarrollada en el Senado, estuvo el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, junto a los diputados que integran la Comisión. Esta encomienda fue aprobada con cinco votos de la Nueva Mayoría, a pesar de que la Alianza la rechazara con tres votos en contra.
Uno de los puntos que causó mayor discusión en la Cámara Alta y que hoy tuvo que explicar nuevamente el jefe de cartera fue la modificación del artículo 13. En esa indicación se impedirá apelar a la ley Zamudio, para hacer uso de discriminaciones arbitrarias en pos de la libertad educacional. El Ministro explicó, en qué caso podría existir una discriminación con la nueva redacción del artículo.
“De acuerdo a esa convención, las diferenciaciones que no constituirán una distinción arbitraria o una discriminación son: tener un colegio particular pagado, en donde se pueda exigir un pago por el ingreso al colegio. Tampoco que el proyecto educativo esté enfocado solo para hombres o solo para mujeres, o finalmente, que sea religioso.”, expuso el Ministro.
Yasna Provoste, Cristina Girardi y Jaime Bellolio cuestionaron constantemente las indicaciones aprobadas por los senadores. Para ello, Nicolás Eyzaguirre, tuvo que explicar estas inquietudes y los puntos más conflictivos de la Reforma. En el caso de los liceos emblemáticos, el ministro de Educación explicó que esta es una ley de carácter general, o sea para todos los colegios, por ello los liceos emblemáticos no pueden quedar afuera de esta regla. A pesar de esto, sí habrá una excepción, para estos colegios, en donde solo podrán seleccionar en un 30 por ciento.
El diputado Bellolio, al término de la discusión planteó su punto de vista específicamente en torno a esta temática, esperando, todavía, que el proyecto pueda pasar a la Comisión Mixta.
“La razón por la cual la mayoría de los chilenos rechaza esta Reforma, es porque en vez de mejorar la calidad de la educación subvencionada la va a empeorar. Y también los liceos de excelencia del sector público. Lamentamos que se haya dado de esta manera y esperamos convencer el lunes a algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría que han dado luces de que quieren rechazar lo relacionado al Instituto Nacional. De esta forma se podría ir a una Comisión Mixta, en donde prime el sentido común.”, aseveró el parlamentario.
En la otra vereda, se encontraba el presidente de la Comisión de Educación, Mario Venegas, quien con satisfacción remarcó que el conjunto de indicaciones fueron aprobadas por mayoría.
“Tengo que manifestar mi alegría ya que finalmente hemos puesto término a este trabajado proyecto. La mayoría ha aprobado lo más relevante y la totalidad de las enmiendas que desarrolló el Senado. Hay que recalcar que algunos fueron por unanimidad porque hasta nuestros colegas de oposición, consideran que van en el sentido adecuado.”, dijo Venegas.
Cabe recordar que los diputados tuvieron que emitir un informe en general y ahora tendrán que esperar a ver qué sucederá en la sala el lunes 26 de enero a las 15:30 horas. En la instancia la Nueva Mayoría cuenta con 64 de los 120 diputados y podía sumar a 7 parlamentarios independientes. Por lo que el Gobierno en conjunto con la coalición oficialista, estarían evitando la Comisión Mixta.
Noticias relacionadas
Senado despacha el proyecto de fin al lucro, la selección y el copago
UNICEF: Niños más pobres reciben 18 veces menos recursos públicos para educación que los más ricos
Senado aprueba indicación que sanciona penalmente a los sostenedores
Senado aprueba fin de selección escolar por rendimiento y origen familiar
No hay comentarios:
Publicar un comentario