jueves, 22 de enero de 2015

Justicia amplía procesamiento a exagentes de la DINA por detenidos desaparecidos de “Londres 38”

 Publicado el 22 Enero 2015
 ESCRITO POR COLABORADORES

El ministro en visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones de Santiago para causas por violaciones a los derechos humanos, Leopoldo Llanos Sagristá, dictó ampliación del auto de procesamiento en la investigación que sustancia por los secuestros calificados María Inés Alvarado Borgel y Martín Elgueta Pinto, ingresados el 15 y 17 de julio de 1974, respectivamente, al centro de detención clandestino de "Londres 38".

Al contar con nuevos antecedentes en el proceso, el ministro Llanos decidió procesar en la causa a los ex agentes de la DINA: César Manríquez Bravo, Sergio Hernán Castillo González, Nelson Alberto Paz Bustamante, José Avelino Yévenes Vergara, Osvaldo Enrique Pulgar Gallardo, Risiere del Prado Altez España, en calidad de autores del delito de secuestro calificado de María Inés Alvarado Borgel y de Martín Elgueta Pinto, ilícitos perpetrados a partir de julio de 1974.

En la resolución, además, Llanos Sagristá sometió  a proceso a Orlando José Manzo Durán, en calidad de autor del delito de secuestro calificado de Martín Elgueta Pinto.

Los antecedentes recopilados en la indagatoria, permiten tener por acreditados los siguientes hechos:

I) Londres N°38 era un recinto secreto de detención y tortura ubicado en el centro de Santiago, funcionó desde fines de 1973 hasta aproximadamente los últimos días de agosto de 1974, llegó a mantener unos sesenta detenidos, los que permanecían con la vista vendada, con sus manos amarradas, todos reunidos en una amplia sala, desde donde eran sacados continuamente a otras dependencias para ser interrogados y torturados con diferentes tipos de flagelación, incluso con aplicación de corriente eléctrica en la denominada "parrilla". También eran sacados del lugar para cooperar en otras detenciones.

II) María Inés Alvarado Borgel, de 21 años de edad, secretaria, militante del MIR, fue detenida el 15 de julio de 1974, por agentes de la DINA en la vía pública, cerca de las 15:00 horas, en circunstancias que caminaba junto a su amiga Verónica Martínez Ahumada, la cual logró huir, no así María Inés Alvarado la que fue rodeada por los agentes, los que procedieron a detenerla, sin orden judicial alguna. Siendo trasladada al recinto DINA de Londres 38, lugar donde fue visto por testigos. Los días 17, 18 y 25 de julio del mismo año, María Inés fue sacada del lugar, en dirección a la casa de su madre y otros domicilios de sus familiares, custodiada por agentes de civil, oportunidades en que pueden ver a María Inés en pésimas condiciones físicas, decaída, desaseada, con sus piernas y frente quemadas. Posteriormente fue dejada en el cuartel de Londres 38, en donde nuevamente es vista por testigos que también permanecían detenidos en el lugar, sin que haya vuelto a tomar contacto con sus familiares, ni realizado gestiones ante organismos del Estado, sin registrar entradas o salidas del país, sin que conste, tampoco, su defunción;

III) Martín Elgueta Pinto, de 21 años de edad, estudiante de Ingeniería Comercial de la Universidad de Chile, militante del MIR, fue detenido el 15 de julio de 1974, por agentes de la DINA, en el departamento de Juan Rosendo Chacón (actualmente detenido desaparecido), cerca de las 19:30 horas. Siendo trasladado al recinto DINA de Londres 38, lugar donde fue visto por testigos. Desde este recinto de detención fue sacado los días 17 y 25 de julio del mismo año, en la primera oportunidad llevado a la casa de Maria Cheuquemán, quien trabajaba para su familia y en la segunda ocasión a la casa de los padres de María Inés Alvarado Borgel, donde fueron vistos por familiares, custodiado por agentes de civil. Posteriormente fue dejado en el cuartel de Londres 38, en donde nuevamente es visto por testigos que también permanecían detenidos en el lugar, posteriormente es visto en el recinto de Cuatro Álamos desde donde se pierde su rastro, sin que haya vuelto a tomar contacto con sus familiares, ni realizado gestiones ante organismos del Estado, sin registrar entradas o salidas del país, sin que conste, tampoco, su defunción.

FUENTE: EL CLARIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario