lunes, 26 de enero de 2015

Cámara de Diputados rectificó proyecto y evitó que pasara a Comisión Mixta

Nueva Mayoría celebra aprobación de la reforma educacional y dice que la “derecha se fue de paliza”

Tras ocho meses de proceso legislativo, el Gobierno se anotó una nueva victoria y logró que la Cámara Baja aprobara el proyecto que pone fin al lucro, copago y la selección. "Creo que al final del día y esperando los proyectos que quedan, tengamos claro que la democracia ha construido sus propios fundamentos sobre lo que debe ser una educación para todas y todos", aseguró el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.
Tras ocho meses de tramitación y discusión, hoy se aprobó la reforma Educacional que pone fin a la selección, el copago y el lucro, impulsada por el Gobierno. Es la primera gran victoria del segundo periodo de Bachelet y logró sortearla sin tener que pasar por la temida Comisión Mixta.
De esta forma el Congreso logró despachar el proyecto en el periodo que estableció el Ejecutivo, antes del 31 de enero, hecho que dejó en evidencia la mayoría que tiene el oficialismo en el Congreso.
Rápidamente se vitaron las cincuenta indicaciones realizadas por el Senado. En cuanto al lucro, se determinó que los colegios no pueden tener fines de lucro, uno de los eslóganes del proyecto del Gobierno, por lo tanto, los establecimientos que reciben subvención por parte de Estado no podrán tener fines de lucro y deberán destinar de manera íntegra y exclusiva esos aportes y cualquier otro ingreso a fines educativos.
Entre las intervenciones de los parlamentarios se dejaron ver las tensiones entre la oposición y la Nueva Mayoría: “Me da pena ver a una Democracia Cristiana, que a pesar de lo mucho que habló y de sus intervenciones durante el año, que termina votando igual que el Partido Comunista”, dijo el diputado Felipe Kast, de Evópoli. Además, les solicitó a los diputados oficialistas que “dejen de experimentar con los hijos de otros”, aludiendo a que, en su mayoría, los hijos de los legisladores asisten a colegios particulares.
“Hoy no estaríamos legislando esta reforma si no hubiese sido por la lucha del movimiento social y, claro, si la experiencia mundial no hubiese sido tan clara y contundente en esta materia. Por eso es que molesta tanto una oposición irreflexiva, sobreideologizada, empecinada en contrariar la voluntad soberana, y molesta más todavía la oposición cobarde que esconde en eslóganes acciones concretas que no se condicen con la voluntad popular. Cocineros que quieren llevar la discusión democrática a sus casas con el único fin de resguardar a los grupos de interés que los financian”, aseguró la diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo.
Desde la misma bancada estudiantil, el diputado de Izquierda Autónoma, Gabriel Boric, aseguró que “este proyecto que ha abordado un pequeño aspecto de la educación chilena, no termina con la selección, sobreviven los subsidios y los ‘vouchers’ y la competencia obligatoria de una educación de mercado. No se construye una alternativa en la educación pública, entonces entramos en una paradoja que ha sido propia de la transición a la democracia: financiamos el mercado y lo pagamos todo con platas de todos”.
Pero, finalmente, por 69 votos a favor y 38 en contra, se puso fin a la selección en los colegios emblemáticos, iniciativa que determina que los establecimientos educacionales denominados “emblemáticos” podrán seleccionar un 30% de su matrícula, a partir de 7° básico. Luego del resultado, el diputado Felipe Kast les pidió disculpas a los estudiantes de los colegios emblemáticos porque no pudieron convencer a la Nueva Mayoría de no aplicar la eliminación de la selección en sus colegios.
Durante la votación de las cincuenta indicaciones aprobadas por el Senado, los miembros de la Confepa, que habían asistido a la Cámara Baja, fueron desalojados de la Sala, lo que significó que se suspendiera momentáneamente la sesión. Luego de la acción, diputados de oposición alegaron que fue una decisión arbitraria del presidente de la Cámara Baja, razón por la que el diputado RN, José Manuel Edwards Silva, solicitó la ‘autocensura’ del presidente de la Cámara.
El presidente de la Comisión de Educación, el diputado Mario Venegas, señaló que “es una gran noticia para Chile (…) 730 mil niños de Chile tendrán educación gratuita en Chile”, al tiempo que aseguró que la aprobación de esta reforma es “cambiar las bases del actual sistema”. Además, agregó que “nuestros colegas son bastantes malos perdedores”, ante la acción de los parlamentarios de oposición que abandonaron la Sala.
El senador Jaime Quintana dijo que “esta es una reforma estructural, un cambio de paradigma”, y que, a pesar de que hubo momentos álgidos de discusión, se queda con la votación de está jornada. Reconoce que la oposición se dedicó a proteger su proyecto heredado de la dictadura de Pinochet y fueron “consecuentes hasta el final”. Asimismo, afirmó –en CNN– que “la derecha se fue de paliza”.
Por otra parte, el ministro de la cartera de Educación, Nicolás Eyzaguirre, agradeció a todos los parlamentarios que estuvieron en el proceso de discusión y a los miembros de la Nueva mayoría, recalcando que hoy se comprobó que “no es posible la calidad sin inclusión”. Y sostuvo que “creo que al final del día y esperando los proyectos que quedan, tengamos claro que la democracia ha construido sus propios fundamentos sobre lo que debe ser una educación para todas y todos”.

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario