martes, 27 de enero de 2015

Texto 

A Ena y Moreira los persigue "la pelá": votantes comienzan a organizarse y exigen las renuncias a senadores Penta-UDI

27/01/2015 |
Por Equipo Cambio21
No es tan fácil como suena. A los legisladores involucrados se les llama al cese de sus actividades parlamentarias por sus vergonzosas relaciones con las empresas de "Choclo" Délano. Sin embargo, la idea nace desde la voluntariedad, factor que no da luces de existir.
Con un nuevo levantamiento al secreto de las declaraciones en el caso Penta, más antecedentes salen a la luz. En esta ocasión fueron de público conocimiento las declaraciones que los controladores del grupo empresarial, Carlos Eugenio Lavín y Carlos "Choclo" Délano entregaron en el Ministerio Público ante el fiscal Carlos Gajardo. Se podría decir que no quedó "títere con cabeza".

En la declaración, casi de carácter confesionario, ambos reconocieron que las empresas incurrieron en ciertos actos ilícitos para financiar campañas políticas del gremialismo, relataron los ardides usados para defraudar al fisco, efectuar una caja de "dinero fresco y no detectable". Los testimonios terminan por confirmar lo que ya se conocía: los legisladores
Ena von Baer e Iván Moreira mantuvieron contactos para acordar montos y traspasos.

"Un día del año 2013 llegó Ena von Baer con Jovino Novoa para pedirnos si podíamos colaborar con su campaña, acordamos un monto y seguimos el procedimiento habitual encargándoselo a Hugo Bravo", declaró Délano ante el fiscal, misma ocasión en que aseguró que entregó dinero a Moreira para su campaña.

Deben renunciar

La relación incestuosa entre la UDI y Penta ya es innegable, sin embargo, sus protagonistas siguen trabajando en el Congreso como si nada, como si fuera todo parte de un mal sueño. Es por ello que algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría levantaron la voz exigiendo ya que no sólo se inhiban de votar en temas que puedan tener relación con el grupo económico (isapres, afp, seguros, etc.), sino que piden su renuncia.

Sin embargo, la dimisión de un parlamentario no es un tema simple. Hay un proceso, pero éste se inicia por la voluntad de sus protagonistas, factor que no da indicios de existencia. La ONG Ciudadano Inteligente fue más lejos y estableció la plataforma casopenta.cl para la recolección de firmas para que la renuncia de Moreira y von Baer se concrete, bajo una demanda ciudadana.

Desde la Fundación, la directora de Investigación e Incidencia, María Jaraquemada, apuesta a que los senadores deben renunciar por el grave daño y la responsabilidad política que les cabe en el caso y que "claramente atenta contra nuestra democracia, nuestras instituciones, los electores". Es ella misma quien reconoce que el escenario es complicado, pero la renuncia no es imposible, debido a los cargos que les pesan.

Von Baer y Moreira son perseguidos por la opinión pública para que asuman su responsabiliad.

"Es difícil porque no es algo que se suela hacer en Chile. En otros países como Estados Unidos, es poco probable pensar que una autoridad electa que miente públicamente a sus electores se mantenga en el cargo. Hemos visto que por temas que corresponden a su privacidad, como una infidelidad, y mienten, renuncian a sus cargos. Es difícil en el contexto chileno, pero no por eso imposible".

Para Jaraquemada, el verdadero problema es que los parlamentarios debieran ser sancionados por el mismo Congreso, lo que no ocurre. En cambio, hay una comisión de ética compuesta por sus propios colegas.

"Hay un problema grave, las comisiones de ética, los parlamentarios son juez y parte, se juzgan entre pares. Es algo complejo, que a la luz de todo esto, debieran discutir cuál es el modelo óptimo".

Corta: que sean despedidos

Visión distinta es la que tiene el excandidato presidencial y analista político, Ricardo Israel, quien consideró que la renuncia de parlamentarios es prácticamente imposible, debido a que ésta se concibe desde la voluntariedad.

Es por ello que propone que se corte el problema de raíz y que los legisladores que tengan relación con estas irregularidades sean expulsados del congreso o que tengan prohibición de ejercer el cargo público.

"La solución es una sola, la salida o el no ingreso de parlamentarios que hayan comprometido o estén condenados y que deben salir obligatoriamente cuando han sido condenados", dijo Israel. Es el mismo analista quien explica que este tipo de normativa, es necesaria que sea generalizada, es decir, que no tenga demasiadas especificaciones, para que sea una ley pareja y que sanciones por igual, sea por un robo en un supermercado o por miles de millones de fraude tributario.

"Si hablamos de reformas procesales y legales todo parlamentario debería abandonar y todo aquel que haya sido condenado por uno u otro delito, debe salir del Congreso, automáticamente (...) El problema es el cómo renuncia por este motivo, sobre todo cuando la misma Constitución tiene la presunción de inocencia y lo más probable por lo que los mismos fiscales entregaron a los medios de comunicación con lo que han declarado "los Carlos", van a recibir algún tipo de beneficio al abrir el ventilador y nunca irán a la cárcel".


FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario