lunes, 5 de enero de 2015

Aunque un correo en el expediente judicial prueba lo contrario

El día en que Ena von Baer negó haber pedido plata a Penta

En octubre del año pasado, la senadora por Los Ríos aseguró que no recurrió a Carlos Alberto Délano o a su socio para pedirles recursos y financiar su accidentada campaña. Pero la carpeta a disposición de las partes involucradas en el caso, contiene un correo en que la legisladora admite estar en problemas financieros luego de ser elegida y esperar "con ansias" una respuesta.
Entre los datos contenidos en la carpeta de la investigación que llevan adelante los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, por fraude al FUT desde el grupo Penta y precisamente entre los papeles que forman la arista política del caso, está la copia de un correo enviado poco antes de la Navidad de 2013, el 18 de diciembre. La remitente es Ena von Baer, candidata que un mes antes había sido elegida por la Región de Los Ríos, luego de que la UDI le ordenara abandonar su idea original de competir por Santiago Oriente.
El destinatario es Carlos Alberto Délano, fundador del grupo de empresas Penta, histórico colaborador de la UDI gracias al control en el conglomerado que fundó con su socio Carlos Eugenio Lavín con inversiones en la banca, el sector inmobiliario y los seguros de salud, a través de la isapre Banmédica.
“Como es difícil poder lograr una reunión contigo opté por escribirte. Como te podrás imaginar de la experiencia que tienes, después de haber pasado por dos campañas en un año: los inicios de la primaria en Santiago y la campaña en Valdivia, he quedado con una importante deuda. Esto se debe a la deuda de campaña en Santiago y, además, a que la UDI recortó en 50 millones el aporte que había comprometido. Bueno, y ahora tengo que tratar de cubrir una deuda de alrededor de 100M. Espero que me puedas ayudar, espero con ansias la respuesta. Muchos saludos, Ena”, escribió la parlamentaria.
Según Hugo Bravo, el ex gerente de Penta, que destapó la arista política, la ex vocera del gobierno de Piñera recibió entre 70 y 80 millones de pesos. Pero puede ser que al cabo de un año y a causa de la gran cantidad de asuntos importantes que hay en la cabeza de un senador, Ena Von Baer haya olvidado este correo pidiéndole plata a Penta
El día 27 de octubre la actual senadora, después de que Ciper publicara parte de  la declaración de Hugo Bravo, Ena von Baer, en una entrevista con CNN Chile, insistió en que no haría caso de “filtraciones”:
–Yo esto lo he contestado varias veces, yo estoy sumamente tranquila.
Daniel Matamala: –Por eso, senadora, le preguntamos directamente si usted o algún cercano emitió boletas al Grupo Penta. Es verdad o no es verdad.
Ena Von Baer: –No, no es así y la verdad no sé de dónde vienen esas acusaciones, esas preguntas se le podrían hacer a cualquiera, pero a mí me las hacen en base a puros rumores.
Luego se le pregunta: –Para su campaña, ¿le pidió apoyo a Carlos Alberto Délano, Carlos Eugenio Lavín o algún otro ejecutivo del Grupo Penta?
Ena Von Baer: –No, no.
Mónica Rincón: –O sea, no es efectivo que le habrían entregado 30 millones de pesos para su precampaña por Santiago Oriente y luego entre 30 o 40 millones más para la Región de Los Ríos de manera irregular, no a través de gastos reservados.
Ena von Baer: –Mónica, yo le haría la pregunta de vuelta: ¿de dónde saca usted esa información, porque esa es una acusación directa… le he contestado ya tres veces que no. No tengo por qué estar respondiendo rumores.
Por si hubieran quedado dudas, Ena von Baer dejó registrada esta versión en su cuenta de Twitter
“Como he dicho en ocasiones anteriores, antes de emitir juicios esperemos los resultados de la investigación”, posteó

 FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario