miércoles, 1 de julio de 2015

Lo único bueno de la acusación de Andrade a los que cobraron por hacer minutuas en la campaña de Bachelet: no se termina el eje PS-PPD

01/07/2015 |
Por Equipo Cambio21
Si bien el ex timonel socialista señaló que "muchos hicieron minutas (ad honorem) que fueron mal utilizadas por otros, recibiendo una retribución y boleteando a una y a distintas empresas", desde el PPD y el PS intentaron bajarle la intensidad a la polémica, aunque coincidieron en la necesidad de que los implicados deben responder ante los órganos competentes.
En medio de la expectación de las seminifinales de la Copa América que tenía como protagonistas a Chile y Perú, el diputado y ex presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, lanzó una dura acusación en el programa Tolerancia Cero de Chilevisión:

"Muchos hicieron minutas (ad honorem) que fueron mal utilizadas por otros, recibiendo una retribución. Boleteaban a una empresa y a distintas empresas", señaló.

A juicio del parlamentario, los beneficiados con estos trabajos son los miembros del grupo de los "G-90" que militan en el PPD.

En respuesta, el alcalde de Lo Prado y vicepresidente de la colectividad, Gonzalo Navarrete, señaló que los G-90 actuaban en concordancia con la fundación Dialoga, entidad que creó Michelle Bachelet tras la salida de su primera administración, en 2010, y en coordinación con los partidos de la centroizquierda, que, en su opinión, fueron los que tuvieron a su cargo las designaciones gubernamentales.

Por lo tanto, "que eso lo reclame a quien corresponda", insistió el edil.

Para qué seguir

Matizando las críticas de Andrade, el secretario general del PS, Pablo Veloso, expresó en diálogo con Cambio21 que "no tiene mucho sentido seguir ahondando en esto y continuar discutiendo entre nosotros sobre esta materia y de si existe una suerte de protopartido o un partido paralelo dentro del PPD".

"A esta altura, con todo los problemas reales que hay que ir resolviendo, no sé si sirve hablar de las minutas. Lo que puede haber de infracción a la ley está siendo visto por los órganos competentes", agregó.

Además, el dirigente aclaró que este nuevo flanco de polémica no pone en riesgo el eje PS-PPD que hace años sus directivas quieren reflotar. "No tiene nada que ver una cosa con la otra. Se trata de una opinión respetable de Andrade, pero la necesidad de ir confluyendo a una unidad de propósito entre ambas colectividades es algo superior a cualquier tipo de comentario", insistió.

No hay refriega

Por su parte, el diputado y jefe de bancada del PPD, Jorge Tarud, recordó que "en las campañas anterior de la Concertación, muchos hicieron aportes en diferentes materias y en comisiones de salud, educación, economía, hacienda, relaciones exteriores, etc., pero nunca supe de alguien que haya sido remunerado por esos aportes. Siempre entendí que fueron gratuitos".

"En consecuencia, todo lo que haya sucedido ahora (2013) sobre la gente que colaboraba y que fue remunerada, bueno, no tenía conocimiento, y deben ser las personas responsables las que tendrán que dar las explicaciones correspondientes ante la ciudadanía", comentó a este medio.

Concordando con Veloso, el legislador del Maule dijo que "dentro de la gente que ha aparecido vinculada a realizar informes, había militantes de varios partidos, no solo del PPD. Por ende, no es una situación entre partidos y, por lo demás, el diputado nuestro Pepe Auth ha sido crítico también. Así que acá no hay una refriega entre el PS y el PPD".



FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario