jueves, 30 de julio de 2015

Caso Quemados: Carroza procesó a Fernández Dittus y otros cuatro involucrados

30/07/2015 |
El juez Carroza confirmó que Pedro Fernández Dittus, Leonardo Riquelme, Juan González, Walter Lara y Pedro Franco Rivas serán procesados por el homicidio de Rodrigo Rojas y el homicidio frustrado de Carmen Gloria Quintana, quienes fueron quemados el 2 de julio de 1986.
El ministro en visita por casos de violaciones a los derechos humanos, Mario Carroza, procesó a otras cinco personas por el denominado Caso Quemados, entre los que se encuentra Pedro Fernández Dittus, jefe de la patrulla que cometió el crimen, tras las declaraciones de Pedro Franco Rivas y los careos realizados con el ex conscripto Fernando Guzmán.

Carroza confirmó que Pedro Fernández Dittus, Leonardo Riquelme, Juan González, Walter Lara y Pedro Franco Rivas serán procesados por el homicidio de Rodrigo Rojas y el homicidio frustrado de Carmen Gloria Quintana, quienes fueron quemados el 2 de julio de 1986.

"Se ha decretado una resolución, un nuevo auto de procesamiento respecto de las personas que se encontraban detenidas, aquella patrulla que comandaba el entonces oficial Fernández Dittus", indicó.

"Se ha procesado como autores a todos aquellos que iban con él, por los mismos delitos que se procesaron a los anteriores: homicidio frustrado en el caso de Carmen Gloria Quintana y homicidio consumado calificado en el caso de Rodrigo Rojas", añadió Carroza.

"Respecto de su situación procesal, todos quedan detenidos salvo el señor Franco, el conscripto que ha colaborado y en relación a la posibilidad o prognosis de pena que pueda tener hemos decidido cambiarle la medida cautelar y dejarlo con arresto domiciliario nocturno", manifestó.

Tras conocer la decisión, Quintana comentó que se dan "más luces de esperanza respecto de que se puede hacer justicia en este caso. Nosotros ahora queremos acciones, queremos ver resultados, queremos ver justicia, no solamente en mi caso sino que en todos los casos de violaciones a los derechos humanos".

"Es importante romper con esta política institucional de las Fuerzas Armadas de encubrimiento a los criminales y que entreguen toda la información respecto de todos los casos que se mantienen en la impunidad y es por eso que nuestra lucha no terminará hasta que ese día lo veamos", continuó.

Los procesados se suman a los siete detenidos anteriormente, tras el fin del "pacto de silencio" con las declaraciones del ex conscripto Fernando Guzmán.



FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario