martes, 28 de julio de 2015

Recién de pololos y ya comenzaron los berrinches y los despechos en la oposición

28/07/2015 |
Por Equipo Cambio21
Desde RN señalaron que los términos del diputado de Evópoli Felipe Kast (trató de "populista" al senador Ossandón) "son lamentables y no contribuyen en nada". A su vez, la presidenta del PRI, Alejandra Bravo, declaró que las críticas de la senadora de Amplitud, Lily Pérez a dicha entidad "son de la vieja política del desprestigio sin contenido, sin claridad y sin conocimiento".
No alcanzó a pasar una semana desde la primera reunión de coordinación queprotagonizaron las cuatro agrupaciones de la oposición y aparecieron los berrinches.

Todo comenzó con la declaración que efectuó el diputado y timonel de Evolución Política, Felipe Kast, en La Segunda, donde adelantó que el movimiento presentará candidato presidencial si Renovación Nacional levanta al senador Manuel José Ossandón como abanderado en el proceso de primarias de 2017.

Además, el ex ministro tildó al ex alcalde de Puente Alto de "populista" y dijo que no comparte su "forma de hacer política", lo que provocó la molestia de la mesa de RN en la pasada reunión de secretarios generales que se realizó el mismo día de la entrevista (viernes). En esa jornada, como también en una declaración pronunciada por el mandamás del partido, Cristián Monckeberg, se le pidió a Evópoli "cuidar los liderazgos".

En respuesta, Jorge Saint-Jean, vocero de la entidad, exigió frenar las duras críticas que viene emitiendo Ossandón en contra del ex presidenteSebastián Piñera desde que ejercía su mandato, toda vez que para este sector -y también para el PRI- es la carta mejor posicionada de la derecha de cara a los comicios de dos años más.

Intentando aquietar los ánimos, el jefe máximo de la UDI, Hernán Larraín, insistió en el trabajo de "unidad" que debe realizar la oposición y cuestionó los intentos de transformar cualquier diferencia de opinión interna en conflictos.

Para tratar de desdramatizar la situación, el parlamentario anunció un ampliado que pretende reunir a autoridades, legisladores, cores, alcaldes y concejales, pensando en la redacción de un documento de trabajo municipal que será el diseño de la campaña de 2016 y la base para todo lo que venga después.

Orden de partido

Por tratarse de uno de los rostros con más futuro en la derecha, según las encueatas, cada vez que ataquen al senador Manuel José Ossandón la orden será contestar con "fuerza". El diputado Monckeberg advirtió que no permitirá que dañen la figura del ex edil o de cualquier otro posible candidato de RN "desde dentro", por lo que calificó el incidente con Evópoli como un "patinazo".

Realzando lo anterior, desde la bancada de diputados de la colectividad existe molestia con Kast porque apoyó el proyecto de ley del Gobierno en materia de carrera docente, cuando la idea era abstenerse en la votación. El dato duro es que el representante por Santiago fue elegido como independiente en el cupo de RN.

En diálogo con Cambio21, el diputado Leopoldo Pérez (cercano del "Cote" desde su época de administrador municipal de Puente Alto) expresó que los términos de Kast "son lamentables y no contribuyen en nada".

"Esto tiene varias aristas: primero, lanza críticas con nombre y apellido; segundo, condiciona a un partido político respecto a una candidatura presidencial, y tercero, habla de populismo, lo que es grave, porque no mira la trayectoria política del senador Ossandón en las diferentes elecciones. Además, aparte de ser ministro de Piñera no se tiene más antecedente de la trayectoria de Kast", añadió.

"Si es por populismo, él debería autoexaminarse, dado que en varias votaciones en la Cámara ha pensado en forma populista y no en el bien del país. Y en nombre de la unidad del sector, a veces, hay que morderse la lengua", disparó.

Puñaladas con ajo

Anexamente, desde Amplitud, movimiento de ex militantes de RN que se quedó afuera de la refundación de la derecha, lanzaron un verdadero rocket en contra del Partido Regionalista Independiente, colectivo de centro que componen varios ex dirigentes de la Democracia Cristiana.

Sin rodeos, la senadora Lily Pérez manifestó que el PRI "es un grupo de operadores políticos pagados por SQM".

"El señor Humberto de la Masa con 100 millones en SQM o más, el señor Eduardo Salas, secretario general, también por las mismas con sueldos millonarios. Todos pagados por SQM. El ex senador Adolfo Zaldívar, fundador del PRI, que en paz descanse, también. Entonces, cortémosla". Por tal motivo, ese partido, a su juicio, "no vale nada".

Agarrando el guante, la presidenta del PRI, Alejandra Bravo, ejerció el derecho a réplica y declaró a este medio que las palabras de Pérez "son de la vieja política del desprestigio sin contenido, sin claridad y sin conocimiento".

"Ella dice que viene del centro liberal, cuando todos saben que es de derecha. Nosotros somos genuinamente del centro y aún siendo un partido político pequeño, sin liderazgos nacionales y no viniendo de la elite nos constituimos como partido político con la ley antigua, es decir, en tres regiones. En cambio, ella vendió el alma para que se aprobara la nueva ley y así inscribir a Amplitud en una sola región", alegó.

"¿Qué no valemos nada? En todas las elecciones hemos bordeado el 8% de los votos, tenemos 134 concejales, 10 cores y 7 alcaldes, pero de todas formas no queremos pelearnos con Lily Pérez. Siempre ha estado invitada a participar con nosotros. El problema para ella es que este nuevo modelo de oposición está basado en un proyecto colectivo, no en la superposición de intereses individuales", remato Bravo.



FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario