martes, 28 de julio de 2015

Repudio nacional al "pasó la vieja" de Fernando Villegas: eso es una segunda violación a los derechos humanos, dijo experta

28/07/2015 |
Por Equipo Cambio21
El comentarista de Tolerancia Cero está acostumbrado a generar polémica. Con Carmen Gloria Quintana, sobreviviente del Caso Quemados, sostuvo un largo discurso sobre que no se llegaría a nada. Todo lo coronó con la frase que generó asco en las redes sociales y en profesionales de todos los sectores.
Se podría considerar como un golpe casi tan fuerte como el mismo delito. En la última edición del programa Tolerancia Cero, de Chilevisión, estuvo invitada Carmen Gloria Quintana, víctima del Caso Quemados, quien tuvo un duro desencuentro con uno de sus panelistas, Fernando Villegas, quien, tras escuchar la molestia de sus compañeros por el pacto de silencio de militares en causas de derechos humanos, le dijo a la sobreviviente "yo te diría que pasó la vieja no más. Hoy el país está en otra".

Quintana volvió a Chile desde Canadá para declarar ante el juez Mario Carroza tras la reapertura del caso luego que el mismo canal emitiera las declaraciones de uno de los conscriptos que participó del ataque y que reveló a la justicia nombres y otros detalles. El exabrupto de Villegas causó molestia en distintas organizaciones y, sobre todo, en redes sociales, donde lo fustigaron por el comentario.

Punto a parte, la postura de Villegas solo deja en la superficie una lamentable realidad. En 2015, para algunos, los delitos de lesa humanidad cometidos por la dictadura, pareciesen ser "relativos", o que deben ser entendidos "dentro de un contexto". Tampoco se espera que el Ejército tenga gestos efectivos de disculparse.

No es la primera vez que el sociólogo y autor de distintos libros alejados de la política protagoniza algunos episodios polémicos que lo mantienen en la línea de flote de la relevancia. En el pasado ha tenido enfrentamientos con alcaldes y otros invitados que han pasado por el programa. Recordada también es su columna a favor de Cristián Labbé, durante las municipales de 2012.

Lo de Villegas es una segunda violación a los derechos humanos

Consultada sobre el episodio, la directora del Centro de Derechos Humanos de la UDP, Judith Schönsteiner, dijo a nuestro medio que los dichos del comentarista, "es una segunda violación a los derechos humanos, en el sentido en que instala la impunidad que está prohibida por el derecho internacional".

"Es importante destacar que el derecho internacional al que Chile voluntariamente ha suscrito impone una obligación de justicia, de reparación y de verdad. Aunque haya dificultad, impunidad, esa es una violación a los derechos humanos adicional. No es una razón para decir, pasemos", agregó.

La experta y master en derecho internacional de Derechos Humanos, hizo hincapié en que la legislación es clara: está prohibida la amnistía y la prescripción en los delitos de lesa humanidad. Llamar a la impunidad (como hizo Villegas) atenta a ello.

"Es muy importante mantener el norte en lo que es la justicia y no derivarlo o excusarlo, con contingencias políticas. La obligación existe. Si no se cumple en su momento, es prolongar, agregar otra violación a los derechos humanos (...) Es importante concebir que esa obligación existe, también en relación a las torturas y las organizaciones internacionales han sido claras, es la verdad a través de esos procedimientos, la clave. Se entiende que es la verdad la que posibilita lo que llamamos reconciliación", concluyó.

Villegas: una falta de respeto sin nombre

Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, fustigó las declaraciones y dijo que "no sé si alguien espera algo distinto de Fernando Villegas. Lo digo en verdad, en relación a su constante comportamiento en temas de violaciones a los derechos humanos. Sus comentarios son profundamente provocadores, intencionalmente, que sólo buscan reacciones como las ocurridas. Es de una brutalidad presente siempre en sus palabras. Es "anti todo", pero anti todo lo que signifique beneficios a la inmensa mayoría, con una inmensa capacidad de descalificar y particularmente su visión en los temas de derechos humanos".

La dirigente aseguró que Villegas "hace lo de la derecha, de relativizar y buscar la política del empate, eso de decir que "acá también se mató gente", pero eso no va a dar invisibilidad ni le quita peso la tragedia que vivió Chile. Es una falta de respeto sin nombre. Él, teniendo a Carmen Gloria, el reflejo vivo de la barbarie que fue la dictadura, solo devela el pensamiento de alguna gente".

"Los que justifican las violaciones a los derechos humanos van a utilizar términos como "contexto" para justificar crímenes, de que pasó la vieja y muchas palabras que son provocaciones. Pero tras ella lo que se refleja es un desprecio a la vida", concluyó Pizarro.

Héctor Salazar: Villegas juega a la impunidad

En conversación con Cambio21, el abogado querellante en la causa y representante de las víctimas del caso quemados, Héctor Salazar, confidenció que finalizado su intervención en el programa, durante comerciales, la joven encaró a Villegas por su comentario, y que éste no pudo contestarle.

"Cuando terminó el programa se acercó a conversarle y (le dijo) que él tenía, como comunicador, una responsabilidad muy grande sobre todo con la juventud. Posiciones como la de él, no ayuda a evolucionar a la sociedad, sino a quedar estancada en la mediocridad", aseguró Salazar.

Por lo demás, el abogado explicó que dichos como los de Villegas, con "esas actitudes (...) es típica de una actitud cínica, que lo único que hace es favorecer a aquellos que se ven afectados en este momento por el descubrimiento de la verdad. Planteando las cosas de esa forma, se hace el juego a la impunidad y se plantea en esa estrategia".

"Un comunicador social, que tiene acceso a los medios, le hace un flaco favor a la sociedad con una visión tan pesimista de lo que son los humanos y sus relaciones. (...) el llamado a no hacer nada porque nada logrará, lo único que hace es ponerla en el bando de la impunidad".


FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario