viernes, 31 de julio de 2015

Ex ministro de Defensa de Lagos y Piñera dice que los casos de DD.HH. deben prescribir

Jaime Ravinet, la reserva moral de la derecha: "Contreras trabajó 30 años y está recibiendo el fruto de una pensión. Me parece legítimo"

por  31 julio 2015
Según el ex ministro de Defensa, en el Ejército no existen pactos de silencio al interior de la institución, "los militares tendrían que ser locos o descriteriados para confesar, pues se arriesgan a las penas del infierno, más aún si ya todos tienen bastante edad. Sus conciencias los van a atormentar, no me cabe duda, pero es absolutamente ingenuo pedirles que confiesen, además de absurdo".
El ex ministro de Defensa Jaime Ravinet se refirió a la reapertura del caso Quemados a partir de la ruptura de un "pacto de silencio", entre los agentes del Ejército involucrados, por parte de dos ex conscriptos.
Según Jaime Ravinet, no existen pactos de silencio al interior de la institución, "los militares tendrían que ser locos o descriteriados para confesar, pues se arriesgan a las penas del infierno, más aún si ya todos tienen bastante edad. Sus conciencias los van a atormentar, no me cabe duda, pero es absolutamente ingenuo pedirles que confiesen, además de absurdo".
Ante los emplazamientos de distintos actores para que los militares entreguen supuesta información que no ha sido revelada, Ravinet aseguró que "tendrían que ser absolutamente imbéciles quienes cometieron y comandaron estas violaciones para dejar archivos de los crímenes. ¡Seamos racionales! Si bien la transición comenzó el 90, Pinochet estuvo ocho años más como comandante en Jefe, tiempo más que necesario para no dejar ni un papel".
Según el ex ministro todos los que han estado a cargo de la cartera de Defensa "y los comandantes en Jefe lo han intentado -recabar más información en materia de DD.HH.-. ¿Esperan encontrar un libro empastado con todas las brutalidades?", dijo a La Segunda. "Se hizo lo posible. Recordemos que gran parte de los desaparecidos fueron en los primeros años de los 70, y la democracia volvió el 90. Entonces, ¿qué quieren?", añadió.
Para Jaime Ravinet debiese existir la preescripción de este tipo de casos, "por la salud de los países y las sociedades el tiempo debería curar todo".
Además apuntó hacia la diputada Camila Vallejo, "mucha gente de extrema izquierda, particularmente jóvenes que no habían nacido para el golpe de Estado, han idealizado la violencia de los años de la UP y a ese gobierno, y quisieran volver al sistema socialista con sus retroexcavadoras. Y son los mismos que reclaman por los derechos humanos en Chile, pero se comen la lengua cuando se violan en Cuba o Venezuela. A mí me da vergüenza. Voy a nombrar por ejemplo a la ex presidenta de la FECh, hoy día diputada, ex líder de las protestas estudiantiles aquí, pero crítica de los estudiantes venezolanos que protestan contra Maduro. Ella es inteligente, estupenda, pero es comunista, o sea, ve sólo lo que le sirve a la revolución. Es importante la justicia, no el revanchismo".
Respecto a si se le debiesen quitar los beneficios a los militares involucrados en casos de violación a los DD.HH., como el caso del "Mamo" Contreras, Ravinet dijo que "eso se llama revancha. El señor Contreras, les guste o no, trabajó 30 años, hizo sus imposiciones y está recibiendo el fruto de una pensión. Me parece legítimo. Todos estos izquierdistas quieren las cosas a su favor, pero no se oyen sus condenas a los crímenes de Castro en Cuba".
Finalmente, respecto a la ruptura del pacto de silencio, Jaime Ravinet aseguró: "Dios quiera que sea la conciencia. Pero cuidado: cuando el Gobierno está pasando por esta crisis, cuando la situación de la Nueva Mayoría está bastante quebrada entre unos que aceptan el segundo tiempo para compatibilizar la reformas con la situación económica y otros que creen que el estancamiento económico es una farsa causada por los empresarios, tengo muchas dudas de si poner los DD.HH. como titular no es para aglutinar las huestes, tender una cortina de humo, olvidarnos de los problemas de hoy y volver a los que tuvimos hace 40 años. Hay que darle la justa dimensión al tema".
Según el ex ministro, son los medios de comunicacción los que generan esto, "los titulares venden. Y el que haya tanto ministro opinando, lo pone en la noticia. Espero que el tema se trate en su justa dimensión, porque hay sectores interesados en lanzar una campaña de humo con los DD.HH., ya que oculta los problemas del país y aglutina a las fuerzas de centroizquierda".

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario